18 de octubre de 2007

Caso Madeleine McCann – El testimonio de los McCann “no tiene lógica”


Exclusiva: El equipo británico de la búsqueda de Madeleine cuestiona la reacción de Kate

Stewart Maclean In Praia Da Luz
18 de octubre 2007

Un equipo de especialistas criminólogos británicos que han escrutado el caso Madeleine McCann afirma que existen inconsistencias en la versión de los hechos de los padres.

Los expertos retirados creen que existe una interrogación en la reacción de Kate cuando descubrió que la niña de cuatro años había desaparecido.

El científico forense Profesor David Barclay, parte del equipo de cuatro hombres que revisaron el caso para el Show de Channel Four, dijo: “Examinamos todas las pruebas disponibles y la conclusión a la que llegamos es que parece haber algunas inconsistencias significativas.



“Una de las cosas que estudiamos fue alguna señal de “puesta en escena” (staging), el término que utilizamos para las acciones de alguien que ha cometido un crimen y quiere “recrearlo” para que parezca que es otra persona quien lo ha hecho.

“Las primeras palabras aparentemente dichas por Kate McCann cuando descubrió que Madeleine había desaparecido fueron significativas. Presuntamente dijo “Se la han llevado, se la han llevado” – lo que parece una elección extraña de la frase.

“No creo que esa hubiese sido mi primera reacción si mi hija hubiera desaparecido.”

El Profesor Barclay también cuestionó las afirmaciones de los McCann con respecto a que un secuestrador entró en su apartamento vacacional en Praia da Luz a través de la persiana posterior.

Dijo: “Comprobamos la escena del crimen y nos chocó inmediatamente lo poco probable que hubiese sido que alguien intentara acceder al apartamento a través de la ventana posterior. Las persianas estaban firmemente cerradas y no podía ser abiertazas y el aparcamiento tras el apartamento fue pasado por alto.

“No estamos diciendo que fuese imposible haber entrado por ahí, pero con todos los años de experiencia que reunimos, para nosotros ese escenario parece altamente improbable y muy poco plausible.

Podría ser que esta afirmación sea coherente con una puesta en escena, pero sin pleno conocimiento de todos los hechos del caso sería imposible decirlo con seguridad.

El Profesor Barclay visitó la escena del crimen junta al ex Detective Jefe Superintendente Chips Stevenson, el hombre que capturó al asesino del Soham, Ian Huntley, y el psicólogo profiler David Canter.

Podrá verse en el programa de esta noche visitando los lugares clave y viendo imágenes de la policía en acción.

El Profesor Barclay, de 62 años, añadió: “Ha habido una tendencia a criticar a la policía portuguesa pero en conjunto hicieron un trabajo bastante bueno.

Sin embargo, cometieron dos grandes errores. En primer lugar, no precintaron la escena del crimen lo suficientemente rápido. En segundo lugar, en mi opinión no fueron suficientemente agresivos con los McCann en la primera etapa de la investigación.

“Es en realidad es en beneficio de los padres en casos como este que la policía les haga frente con firmeza y les exijan una relación completa de sus movimientos durante el marco temporal relevante.”

Traducción de Mercedes