11 de diciembre de 2007

Caso Madeleine McCann – “Tapas 9” mantienen reunión McCann secreta


By Rod Chaytor and Victoria Ward

11 diciembre 2007

Según fue revelado ayer, Kate y Gerry McCann han mantenido una reunión secreta con el resto de los “Tapas Nueve” en medio de informes que indican que la policía portuguesa se desplazará a Inglaterra para reentrevistarlos.

Los amigos se reunieron el mes pasado por primera vez desde que Madeleine, la hija de cuatro años de los McCann desapareciera en Portugal hace siete meses.

Todos cenaban con la pareja en el Tapas bar cerca del apartamento turístico en Praia da Luz, Portugal, donde Madeleine dormía con su hermano y hermana, los gemelos de dos años Sean y Amelie.

La policía portuguesa estaba furiosa por el encuentro. Una fuente cercana a la investigación afirmó que era “altamente sospechoso” que se hubieran reunido para “hablar de tácticas”.



Se dice que los detectives esperan una autorización formal para venir a Inglaterra e interrogar a los nueve otra vez sobre unas presuntas discrepancias en sus declaraciones.

Pero el portavoz de la pareja Clarence Mitchell negó que los nueve se hubieran reunido para hacer cuadrar sus versiones antes de la visita de la policía.

Dijo que la emotiva reunión “de hace unas semanas” en un hotel cercano a la casa de la pareja en Rothley, Leics, “solo fue para discutir la situación general.

“No estaban comparando notas o haciendo nada malo. Fue un encuentro operacional para discutir lo que podría venir en las próximas semanas.

“De todas formas ellos están en contacto todo el tiempo por teléfono e e-mails pero decidieron encontrarse cara a cara. Estuvieron juntos durante unas horas y discutieron la situación general. Querían verse entre ellos porque hacía tiempo que no lo hacían.

Añadió: “Fue un encuentro privado y por lo tanto no quiero decir nada más sobre ello.”

Los otros siete miembros del grupo son el cardiólogo Dr. David Payne, 41 años, su mujer Fiona, 34, el consultor hospitalario Dr. Russell O’Brien, 36, su pareja Jane Tanner, 37, el endocrino Dr. Matthew Oldfield, 37 y su mujer Rachael, 36, así como la madre del Dr. Payne Dianne Webster (sic).

Ellos son los testigos clave que dieron a la policía pruebas cruciales que apoyan la creencia de la pareja de que Madeleine fue secuestrada.

Jane Tanner afirma haber visto a un hombre transportando a una pequeña criatura con un pijama rosa igual que el de Madeleine en el exterior del apartamento. Tres de ellos han dado declaraciones afirmando que vieron a Robert Murat, el primer sospechoso oficial, ante el apartamento –aunque él afirmó que estaba en casa con su madre.

Un amigo de la pareja afirmó que el encuentro desmentía un rumor de que algunos miembros del grupo se habían alejado de los McCann y estaban preparándose para cambiar sus declaraciones.

La fuente dijo: “Fue una muestra de solidaridad ante las afirmaciones de la policía de que uno o dos de ellos querían cambiar sus versiones. Ese no es el caso y el encuentro lo demostró.

“Fue un encuentro para expresar el apoyo por parte de los amigos y solo para verse entre ellos nuevamente. No se habían visto durante meses.” (Inciso: Una actitud muy solidaria con unos amigos cuya hija ha sido presuntamente secuestrada por una red de pedofília).

El amigo dijo que la reunión del mes pasado fue mantenida en secreto por el enorme interés que hubiera generado.

Los McCann fueron constituidos sospechosos oficiales el 7 de septiembre por la policía portuguesa, que creía que habían matado accidentalmente a Madeleine y escondido su cuerpo. Se dice que algunos de los detectives sospecharon que algunos o todos los amigos los ayudaron a encubrir el crimen.

Una furiosa fuente de la policía portuguesa dijo: “Esta reunión es altamente sospechosa.

“Los McCann abandonaron Portugal y volaron a casa en el momento en que fueron constituidos sospechosos y se negaron a contestar muchas presuntas claves sobre los hechos ocurridos.

“Ahora, ellos y sus amigos están a punto de ser reentrevistados y se ha hecho público que mantuvieron un encuentro secreto en un hotel.

Los McCann son sospechosos y sus amigos son testigos que pronto podrían también ser constituidos arguidos (sospechosos oficiales). No deberían haber reunido para discutir el caso y desde luego las pruebas tampoco.”

Traducción de Mercedes