15 de febrero de 2008

Caso Madeleine McCann - Retrato-robot visto con lupa

Correio da Manhã

SIC desmonta el rostro

Un nuevo vídeo de Paulo Sargento y Pedro Gamito volvió a sorprender en el “Crónica Policial” de ayer en el programa matinal de “Fátima”, de la SIC. El retrato-robot del sospechoso del rapto de Maddie McCann se fue transformando en el rostro de su madre, Kate.

Esa transformación, obtenida a partir de la reconstrucción antropométrica del retrato-robot del sospechoso de la niña, indica que este retrato no es fiable.

La reconstrucción antropométrica, técnica vista en C.S.I, fue elaborada por Paulo Sargento y Pedro Gamito, profesores de psicología forense de la Universidad Lusófona de Lisboa.

La técnica mostró, como explican los especialistas, “que el retrato-robot no tiene nada que ver con el sospechoso del Algarve, tanto que los trazos son de un rostro femenino y anglosajón, que tanto puede llevar al rostro de Kate McCann como al de cualquier otra mujer”.

Fátima Lopez, presentadora de “Fátima”, dijo a CM que “Paulo Sargento y Pedro Gamito trabajaron científicamente los hechos y fueron invitados a volver al programa y mostrar públicamente este nuevo vídeo sobre el caso”.

Francisco Moita Flores, criminalista y comentarista de “Crónica Policial”, también estuvo ayer en el programa de SIC y explicó a CM: “El retrato-robot del sospechoso de rapto es una pista falsa, no sé si hecha con mala fe. Muestra a un hombre con cara de malo, pero, sin querer, proyecta referencias emocionales, una fantasía dictada por el subconsciente de quien dio los elementos para la realización del retrato.”

“La reconstrucción antropométrica sirve para mostrar que ese retrato no pasa de ser una maniobra”, afirma, concluyendo: “No se le ocurriría a nadie pensar que la madre hubiese raptado a la hija”.

El retrato-robot del sospechoso del rapto de Maddie fue facilitado por el asesor de prensa de la familia McCann y condujo a las autoridades a apuntar hacia la hipótesis, más tarde descartada, de que se trataba de un hombre de Castro Marim.

Llegar a la cara del sospechoso

El retrato-robot se obtiene a partir de una reconstrucción de los trazos fisionómicos del sospechoso de un crimen que las víctimas o testigos consiguen describir. La policía posee equipamiento que auxilia a esos testigos a reconstruir las facciones del sospechoso. A partir de esa información, se hace un esbozo, después es tratado por dibujantes especializados, que componen las características cráneofaciales del sospechoso. La reconstrucción antropométrica busca obtener el rostro sugerido por el retrato-robot.

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!