16 de mayo de 2008

16 de Mayo de 2008


24 Horas


ANTIGUO DIRECTOR Y PERIODISTA DEL EXTINTO SEMANARIO CONSTITUIDOS ARGUIDOS

Los McCann demandan al “T&Q”

Kate y Gerry McCann entienden que la publicación del artículo “La PJ cree que los padres mataron a Maddie” puso a la opinión pública mundial en su contra

Joaquim Eduardo Oliveira.

El antiguo director y una periodista del extinto semanario “Tal&Qual” han sido acusados formalmente por los padres de Madeleine McCann por un delito de difamación como consecuencia de la publicación, el pasado 24 de agosto, de un artículo en el que podía leerse “La PJ cree que los padres mataron a Maddie”. Emídio Fernando fue oído ayer por la tarde, en calidad de arguido, en la sección de investigación de la PSP, en la Avenida de Cintura do Porto de Lisboa. La periodista Catarina Vaz Guerreiro, autora del texto que fue portada, ya ha sido oída a finales de 2007.

Problemas con la notificación del antiguo director del “T&Q” llevaron a que hasta ayer no pudo ser oído en la sede de investigación.

Según pudo saber 24 Horas, los McCann –que en esta fase procesal no solicitan indemnización- se basan en que la publicación de esa noticia cambió la percepción de la opinión pública internacional con respecto a su supuesta participación en la desaparición de su hija.

Dos semanas después de la publicación difamante, Kate y Gerry fueron constituidos formalmente como arguidos en el ámbito del “caso Maddie”.

Difamación, dicen ellos

“Estoy tranquilo, mantengo todo lo que dije y escribí. Confío plenamente en mis fuentes, tanto que, quince días después, aquella noticia se confirmó”, dijo a 24 Horas Emídio Fernando, en una primera reacción a la acusación por difamación que le han interpuesto.

“Estoy totalmente tranquilo. No tengo ningún problema con esto. Nunca lo tuve. Ni siquiera el primer día.

Tuve la certeza absoluta de publicarlo y de cómo iba a hacerlo”.

Catarina Vaz Guerreiro, por su parte, considera “absurda” la acusación, ya que una vez publicada esta información por el semanario, la noticia es confirmada con la constitución como arguidos de Kate y Gerry.

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en el resort del Ocean Club, en PDL.

Robert Murat, uno de los arguidos en el caso de la desaparición de Madeleine McCann, fue el primero en presentar una demanda contra los medios de comunicación, portugueses y británicos, y pude acabar millonario en caso de ganar las acciones interpuestas. Solo en Inglaterra, Murat, empresario ligado al sector inmobiliario, ha demandado a 13 periódicos y un canal de televisión, a los cuales pide una de las mayores indemnizaciones en la historia del reino: dos millones de libreas, más de 2,5 millones de euros. En Portugal, han sido ya varias las publicaciones a las que el abogado de Murat, Francisco Pagarete, demandó por difamación. “JN”, “CM”, TVI y RTP forman parte de la lista de acusados.

También Gonçalo Amaral, inspector ligado al caso, va a demandar por difamación a varios periódicos ingleses.

© Traducción de Mercedes