28 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - Los amigos de los McCann han rechazado colaborar en la reconstrucción

24 Horas

Aquí ya estarían presos

Fueron notificados de la reconstrucción de la desaparición, pero no asistirán. Si los amigos de Kate y Gerry fuesen portugueses, hubiesen sido detenidos para participar.

Se viene abajo la última esperanza de la PJ de poder reconstruir los pasos de McCann y de los siete amigos durante la noche de la desaparición de Maddie. La recreación de los hechos que estaba prevista para el próximo jueves, ha sido suspendida.

“Como arguidos, Kate y Gerry fueron obligados a cooperar con las autoridades, y ellos sí que asistirían. Pero sus amigos decidieron no ir, porque no acababan de entender la necesidad de esta diligencia”, dijo a 24 Horas Clarence Mitchell, portavoz de los McCann. “Los amigos fueron notificados oficialmente de la reconstrucción recientemente. La pareja ya había sido notificada”.

Según Clarence Mitchell, la PJ siempre ha dicho que “o venían todo o ninguno”. Como es obvio, la reconstrucción solo con Kate y Gerry no tendría sentido…

Si fueran portugueses los hubiesen llevado bajo arresto

El hecho es que si los siete amigos de los McCann hubiesen sido notificados como testigos para realizar una diligencia de este tipo y no hubiesen acudido, les hubiera supuesto enfrentarse a serias consecuencias si fueran ciudadanos portugueses. De no atender la petición, se hubiese dictado una orden de arresto y hubiesen tenido que pagar una multa. Lo que significa que asistirían bajo arresto”, según ha explicado a 24 Horas una fuente de la fiscalía.

De acuerdo a esta misma fuente, “arguidos y testigos son obligados a atender las diligencias, desde el momento de su notificación”.

Inglaterra “es uno de los países donde la cooperación con autoridades extranjeras es la peor”. A través de los canales internacionales, la PJ todavía podría utilizar una orden de arresto internacional con los amigos, pero para realizar una reconstrucción que depende de la buena voluntad de todo el mundo, nunca se daría un paso como este.

La oficina de fiscal informó ayer que la reconstrucción había sido cancelada debido a “la ya anunciada negativa a asistir” por parte de cuatro de los amigos de la pareja McCann. La nota de la oficina del fiscal no especifica qué cuatro son los que no quieren asistir, y que han arrastrado al resto del grupo.

Clarence Mitchell, hablando ayer con 24 Horas, mencionó la retirada de los siete amigos, como grupo. Los “Tapas 7” son: David Payne…….



24 Horas

La solicitud para acceder a los mensajes de texto de los McCann ha originado un lío.

El Fiscal contra colega

El fiscal Luis Verao, en Évora, no está de acuerdo con la posición de su colega que es responsable del caso Madde, Magalhaes e Menezes, en cuanto a la solicitud que el anterior hizo al juez, para tener acceso a los mensajes de texto de los McCann.

Texto ● Rute Coelho e Carlos Tomás

Un fiscal contra otro fiscal es raro, pero cuando ambos magistrados están trabajando en el mismo caso, se hace insólito. Ha sucedido en el proceso Maddie: Luis Bilro Verao, fiscal general adjunto nombrado para el caso, no está de acuerdo con el recurso del Ministerio Público de Portimao –al negarse a que tuvieran acceso al contenido de los mensajes de móvil enviados y recibidos por el matrimonio McCann antes y después de la desaparición de la niña.

La conclusión de la Audiencia de Évora, que ha rechazado el recurso, tiene la misma opinión que Luis Verao. “En esta instancia, el fiscal general adjunto, en su docto parecer páginas 22 a 97, entiende que el recurso debe ser juzgado manifiestamente improcedente”.

Con otras palabras, el fiscal Luis Verao le sacó la alfombra de debajo de los pies a Magalhaes e Menezes, magistrado titular del caso.

Según el acuerdo, el contenido de los mensajes solamente “podría ser objeto de intervención en tiempo real, con la debida autorización judicial”.

¿Mensajes antes del crimen?

En la PJ, la decisión de la audiencia de Évora no ha sentado bien. “Es una posición sin lógica. Sería imposible que la PJ solicitara realizar unas escuchas o ver unos mensajes antes de que el crimen hubiese ocurrido”, comentó una fuente de la PJ.

El portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, se limitó a comentar que “Kate y Gerry siempre han puesto sus registros telefónicos y el ordenador a disposición de la PJ”. Si la PJ hubiese podido acceder a los mensajes de móvil “no hubiese supuesto un problema porque los McCann nunca han tenido nada que esconder.

(INCISO: Jurídicamente hablando, si el sospechoso está de acuerdo en que la PJ tenga accedo a esos registros no hubiese hecho falta toda esta historia. Igual que si llega la policía para registrar nuestra casa… si los dejamos entrar NO necesitan la orden judicial)

HECHOS

TRÁFICO
La PJ puede saber quien habló con quien el día de la desaparición de Maddie porque tiene acceso a los listados del tráfico telefónico.

RESERVA
La Audiencia de Évora invocó las garantías legales de protección de la vida privada para impedir a la PJ acceder a los SMS de Kate y Gerry

Los McCann y los amigos avisados de la reconstrucción

La carta rogatoria incluía las notificaciones.

Los padres de Madeleine McCann y los siete amigos que quienes cenaban en el Tapas, fueron notificados oficialmente por la PJ, tal como informó 24 Horas, a través de las carta rogatoria enviada a Inglaterra a principios de año y parcialmente cumplida el pasado mes de marzo –las cartas fueron enviadas en octubre de 2007, pero devueltas por errores de procedimiento-, para participar en la reconstrucción de los acontecimiento de aquel día. La reconstrucción estaba fijada para los días 15 y 16 de este mes, pero la fecha fue, inútilmente pospuesta para los días 29 y 30 de este mes.

“Al contrario de lo que el matrimonio siempre ha dicho, ellos no fueron “invitados” a regresar a Portugal. Solo se preguntó, en la carta enviada, cuándo les iría bien a ellos y sus amigos realizar esta diligencia. Si no que fue ordenado oficialmente”, aseguró un responsable judicial ligado al proceso. “El Estado estaba dispuesto a pagar todos los gastos de desplazamiento y alojamiento en condiciones normales. Pero se hicieron exigencias absurdas. Pero, son ciudadanos extranjeros y poco podemos hacer”, finalizó la misma fuente.

CARLOS TOMÁS

Traducción de Mercedes