31 de julio de 2008

31 de Julio de 2008

--

Traducción de Mercedes


Los abogados de los McCann consiguen acceder a los archivos de la policía portuguesa
PA
Thursday, 31 July 2008
Los abogados que actúan en nombre de los padres de Madeleine McCann comenzaron hoy a rebuscar entre los archivos de la policía portuguesa sobre la investigación de cómo desapareció su hija, dijo el portavoz de la pareja.
El equipo legal de Gerry y Kate McCann recibió notificación de las autoridades lusas de que ya podían empezar a estudiar unas 20.000 páginas archivadas por la policía de Portimao, dijo Clarence Mitchell.
Dijo: “Este es un importante paso adelante en la búsqueda de Madeleine”.
Rogerio Alves, abogado principal de los McCann en Portugal, se puso en contacto con la familia hoy para decirles que había recibido una notificación oficial diciendo que los volúmenes ya pueden ser examinados.
Él viajará desde Lisboa hasta el Algarve la próxima semana para supervisar a sus compañeros. Realmente, el equipo tendrá el mes de agosto para hojear entre las miles de páginas de información recogida por los detectives desde mayo del año pasado.
Mucha de la información ya es familiar a los abogados, incluyendo las declaraciones realizadas por la pareja de Leicestershire.
Pero se mantuvo en la oscuridad a los McCann en todo lo relacionado con la investigación oficial porque las leyes portuguesas regulan las investigaciones policiales.
Se espera que la pareja, de Rothley, y la agencia de detectives privados que trabaja para ellos, descubran nuevas pistas que ayuden en su propia búsqueda de Madeleine.
El Sr. Mitchell dijo: “Kate y Gerry quieren saber desde hace mucho tiempo lo que hay en los archivos de la policía y lo que se ha hecho o no en relación con la búsqueda de su hija.
“Se tomarán su tiempo junto con los abogados para evaluar las miles de páginas de información con detalle, antes de hacer ningún comentario.”
“Ni ellos ni yo recibiremos un informe puntual. Cualquier información crítica será enviada a sus investigadores para que actúen.
Además de las pistas potenciales, los abogados de los McCann también estudiarán si los archivos sustentarían una acción legal contra la policía lusa por el modo en que condujo la investigación.
La apertura de los archivos fue autorizada después de que la pareja y Robert Murat supieran hace solo unos días que ya no eran arguidos, o sospechosos formales, en el caso.

--

Traducción de "Reme"

The.Euro.Weekly News


Policía busca aún a Madeleine a 31 de julio de 2008 en Euro Weekly.
El Director Nacional de la Policía Judicial (PJ) ha prometido la búsqueda "hasta los confines de la Tierra" de Madeleine McCann, aunque la Oficina del Fiscal General haya anunciado que el proceso ha sido archivado.
Almeida Rodrigues dijo que los detectives de la PJ continuarán haciendo un seguimiento de todas las nuevas pistas potenciales que lleguen hasta que el caso se resuelva.
"El hecho de que el proceso penal haya sido archivado no significa que el caso está cerrado. Un caso, sólo deja de ser investigado si hay un juicio penal con éxito", dijo a la televisión portuguesa RTP.
Estas observaciones se hicieron como reacción a un artículo de opinión escrito para el Diario Económico por Alipio Ribeiro, su predecesor en el mando de la PJ, en el que examinó que el archivo del caso ha sido apresurado subrayando que el caso de un niño desaparecido no debe ser cerrado después de un período tan corto de tiempo sólo porque los investigadores no encontraron pruebas suficientes para presentar cargos contra ninguno de los sospechosos.
También escribió que él cree que tal vez sería más razonable para levantar el estado de 'arguido' (sospechoso formal) de los tres sospechosos y mantener abierto el caso y continuar con las investigaciones.
Almeida Rodrigues respondió diciendo: "El Dr. Alipio [Ribeiro] nunca fue reconocido por ser un investigador especialmente agraciado. Otro aspecto conectado a la desaparición de Madeleine McCann, fue que la semana pasada, Gonçalo Amaral, el ex jefe de la investigación, publicó un libro sobre el caso. El libro fue vendido al cabo en tan sólo unas horas. El portavoz de la familia McCann dijo que la cuestión de libelo, los abogados estaban evaluando cada una de las palabras del libro "Maddie la Verdad de la Mentira" y no dudarán en tomar acciones legales si cualquier paso así lo requiere. El Sol citó una fuente cercana a la familia McCann que han dicho que van a emprender acciones legales contra Amaral, la prensa portuguesa que reimprimió partes del libro y los bloggers en que se discutió.
Con el proceso archivado y la controversia en las librerías, el caso de Maddie sigue causando diversas reacciones. La más reciente provino de ex Presidente Jorge Sampaio, que le dijo a la estación de televisión TVI que él cree que si las sospechas que Amaral presenta en el libro son verdad, deberían haber sido utilizados para reabrir el proceso y no para escribir un libro.
El ex presidente también criticó a Alipio Ribeiro, diciendo que “no tiene precedentes, desde el punto de vista institucional y del prestigio que tenemos que defender ante los países extranjeros, que el ex director de la PJ, un fiscal [Alipio Ribeiro ], haya salido a criticar el archivo [del proceso de la desaparición de Madeleine] cuando fue él quien dirigió el proceso, y también presumo que la constitución de «arguidos' [de Kate y Gerry McCann] no era del todo desconocido para él. Creo que esto es una cosa increíble en términos de tirar de la alfombra bajo los pies del colega que le sucedió en su puesto. No hay democracia que justifique esto ", dijo Sampaio.

---

Traducción de Mila

SOS Madeleine
- 30-7-08


El Secreto de Justicia bloquea el acceso a una parte de las actas de la investigación Madeleine

La Oficina del Procurador General (PGR) ha confirmado hoy que "ciertas informaciones" contenidas en los expedientes de investigación de la desaparición de Madeleine McCann van a quedar bajo cubierto del secreto de justicia.

Un portavoz de la oficina del Procurador (Fiscal) General de la República (PGR)ha confirmado que el juez Pedro Frías, responsable del caso Madeleine ha recibido y aceptado una solicitud para mantener confidenciales , bajo secreto de justicia, algunas informaciones bien específicas.


El portavoz de la oficina del PGR ha hecho igualmente hincapié en que los detalles que van a permanecer bajo secreto de justicia "no son considerados como prueba." La oficina del PGR no quiso identificar quien estaba detrás de la solicitud de mantener el secreto de justicia .

--

Traducción de Mercedes

30 Julho 2008 - 21h30
Cuadernos de Kate: Diplomacia inglesa en defensa de los padres de Maddie
Los McCann presionan a la PJ
Cuando la Policía Judicial sugirió que el apartamento de donde desapareció Madeleine podría estar contaminado, por culpa de los mismos -padres que no contactaron de inmediato con las autoridades, permitiendo así que varias personas entrasen al dormitorio- los McCann pusieron a la diplomacia británica en acción para “tratar” el asunto.
“¡¿Cómo puede ser que alguien se atreva a insinuar que la vida de nuestra hija podría haberse puesto en peligro por nuestra culpa?! Escribe Kate en sus notas del día 17 de junio, mostrándose “muy enfadada”. Los McCann no perdieron tiempo y “Gerry se encargó del tema”. Los padres de Madeleine solamente necesitaron “telefonear al embajador” y algunas horas después tenía la garantía de que “la policía portuguesa iba a publicar una declaración para clarificar lo que se había dicho”.
“Olegario de Sousa estaba muy avergonzado”, escribe Kate en sus notas, después de que el matrimonio hubiera hecho saber “que se estaba preparando para hacer lo que fuera necesario” en caso de que la policía no clarificase el papel de Kate y de Gerry en la investigación. Tres días después, Kate escribe que Olegario de Sousa necesitaba volverse “más sabio” y revela que no siente que “se esté llegando a ninguna parte”.
La “frustración” con la PJ comienza, además, a ser registrada por Kate poco después de la desaparición de su hija. Después de un supuesto avistamiento de Maddie en Marruecos, el 11 de mayo, Kate acusa a la PJ de no haber actuado con celeridad y de no estar haciendo todo lo que puede, una vez llegan a Marruecos sólo hay imágenes del garaje a partir del día 14. “Si las autoridades hubieran actuado con rapidez, ahora tendríamos esta información potencialmente importante. Ella se merece lo mejor. Necesitamos que todo el mundo implicado dé lo mejor que tiene”, critica la madre de Maddie.
La cama continuaba intacta
Una de las críticas lanzadas por Gonçalo Amaral en el libro “Maddie, la Verdad de la Mentira” fue la contaminación del apartamento. El aviso a las autoridades se habría dado tardíamente y la GNR tampoco había sido cauta con la recogida de los primeros vestigios.
Cuando llegó la PJ a la casa, ya todo había sido revuelto. Había centenas de huellas digitales esparcidas por todo el apartamento, decenas de vestigios inútiles que solo hicieron perder el tiempo a los técnicos del laboratorio.
Entre tanto, los investigadores se fijaron en un detalle. La cama de donde Maddie habría sido raptada parecía intacta. El peluche de la niña estaba también impecablemente colocado al lado de la almohada, en un escenario que parecía haber sido montado. En la ventana, por donde Kate dice que el secuestrado se llevó a Maddie, solo había sus propias huellas digitales.
Notas de Kate McCann
Frustración con los funcionarios de la policía: me pregunto dónde estará mi pequeña Madeleine…
14 de Mayo
Muy perturbador. Si las autoridades hubiesen actuado con celeridad ahora tendríamos esa información potencialmente importante. Ella se merece lo mejor. Necesitamos que toda la gente implicada dé lo mejor de si mismos.
12 de Junio
¿Cómo es que alguien se atreve a insinuar que la vida de nuestra hija podría estar en peligro por nuestra culpa?
17 de Junio
Los ingleses atacaron a Gonçalo Amaral
Gonçalo Amaral, coordinador del caso Maddie durante los primeros cinco meses, que nunca creyó en la teoría del rapto, fue duramente atacado por la prensa inglesa –controlada y manipulada por el matrimonio McCann
El ex inspector de la Judiciaria, que con 17 años de carrera se jubiló y publicó en un libro su teoría sobre la desaparición de Maddie, fue apartado del caso el 2 de octubre, el día en que cumplía 48 años.
Cuando la investigación dejó de estar centrada en el rapto, después de los primeros resultados de ADN y de la intervención de los perros pisteros, Gonçalo Amaral fue acusado de ser un “borracho”.
Los tabloides ingleses, hasta el más sobrio “The Times”, escribieron que los inspectores portugueses de la Policía Judicial, responsables de investigación de la desaparición de Madeleine McCann, paraban dos horas para comer, comidas durante las cuales ingerían bebidas alcohólicas. Aparte de las comidas “bien regadas”, los periodistas británicos acusaron también a Gonçalo Amaral de trabajar solo cuatro horas al día.
El caso, que más que una investigación parecía un proceso político y diplomático, acabó por precipitar la jubilación de Gonçalo Amaral, que en el libro “Maddie, la Verdad de la Mentira”, relata las presiones sufridas. El ex coordinador del proceso sigue convencido de que Madeleine McCann murió accidentalmente la noche del 3 de mayo en el apartamento del Ocean Club donde se encontraba de vacaciones.
La prensa manipulada
Los McCann controlaban la prensa inglesa –que constantemente atacó a la policía portuguesa- para no ser objeto de noticias desfavorables y, a cambio, ofrecían sesiones fotográficas previamente pactadas. Kate admite este hecho en sus cuadernos, concretamente el 15 de junio, cuando pactó “una sesión fotográfica de camino a la iglesia para apaciguarlos”. Kate tuvo la garantía de la editora del periódico “Sun”, el 11 de julio, de que no habría “publicidad adversa”. “Fue muy simpática. Solución perfecta”, concluye Kate.
Ana Luísa Nascimento/Eduardo Dâmaso/Tânia Laranjo


31 Julho 2008 - 00h30
“Los hechos” los sábados en su periódico
Gonçalo Amaral en CM
Gonçalo Amaral va a reforzar el abanico de columnistas especializados del CM. El autor de “La Verdad de la Mentira”, el libro que hoy distribuimos, va a compartir con el lector otro punto de vista sobre la investigación criminal y lo que la rodeó, así como, los temas judiciales.
A partir del sábado, no se pierda “Los hechos”, firmado por el hombre que fue investigador de la Policía Judicial desde 1981.


Justicia: La vacaciones de verano llegan con un “rescoldo” de polémicas sobre la “Operación Huracán” y “Caso Maddie”
Lisboa, 31 Jul (Lusa) - Las vacaciones judiciales de verano que comienzan el 1 de agosto, llegan en una fase de rescoldo de tema “candentes” como el tema del secreto de sumario de la “Operación Huracán” y el archivo de la investigación del “Caso Maddie”, entre otros.
9:30 | Quinta-feira, 31 de Jul de 2008
Las críticas de magistrados y funcionarios judiciales al nuevo mapa judicial y al modelo de gestión previsto para los tribunales, el cruce de acusaciones entre el colegio de abogados y los jueces y la falta de perspectiva de progreso en la carrera para los magistrados del Ministerio Público son otros temas que han perturbado este año a la Justicia, igual que la salida de Alípio Ribeiro de la dirección nacional de la Policía Judicial.
En el ámbito de los procesos judiciales más mediáticos, las vacaciones llegan sin que esté resuelto todavía el juicio por pedofilia de la Casa Pia, que se arrastra desde hace casi cuatro años y que solo recientemente se fijó fecha para el 18 de septiembre para la presentación de las alegaciones finales.
(…)
Tal como ha sido anunciado, el “caso Maddie” tuvo una solución antes de las vacaciones judiciales, habiendo decidido la Fiscalía General de la República archivar la investigación relativa a la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann en el Algarve, levantando la condición de arguido a los padres de la menor, Gerry y Kate McCann y al luso-británico Robert Murat.
La PGR resaltó la posibilidad de que el proceso pudiera ser reabierto en el caso que surgieran “nuevos elementos de prueba”, por iniciativa del Ministerio Público (MP) o a “petición de parte”, se surgieran “nuevos elementos de prueba que originen diligencias serias, pertinentes y consecuentes”.
La decisión del MP no sorprendió a los abogados de los McCann en Portugal, Rogério Alves y Pinto de Abreu, pero dejó disconforme al ex coordinador de la investigación del “caso Maddie”, Gonçalo Amaral, que en un libro suyo sobre el tema, sustenta que la niña inglesa murió en el apartamento donde pasaba las vacaciones con sus padres, apuntando que ellos son sospechosos de ocultar el cadáver de un “trágico accidente”.
Las vacaciones judiciales de verano finalizan el 31 de agosto.
FC/TQ.
Lusa/Fim