6 de julio de 2008

Caso Madeleine McÇann: ¿5 años de prisión?


6 de Julio 2008

Los padres arriesgan hasta 5 años de prisión.

El principio de negligencia hacia los niños por parte de los McCann, en la noche del 3 de mayo del 2007, en un apartamento en Praia Da Luz, es, según la ley portuguesa, un hecho inevitable que surge en más de 50 páginas del informe final de la PJ. La investigación se ha centrado en torno a la tesis de un homicidio y el Ministerio Público, que debe focalizarse sobre esta tesis, no puede ignorar, a los ojos de la ley portuguesa, la negligencia de los padres McCann durante esa noche. La PJ se abstiene en el informe de hacer al fiscal a cargo del expediente cualquier propuesta de archivar el caso o inculpar a los padres. Del mismo modo, la PJ no hace ninguna consideración sobre la evidente negligencia o imprudencia de los padres y no se pierden tampoco en el aspecto jurídico frente a esta situación. El objetivo perseguido por la policía era probar un homicidio y la ocultación de un cadáver. Por lo tanto, el archivo, sin mas, del caso no puede hacerse. La ley portuguesa no permite que se olvide la imprudencia de los padres: el abandono de niños en un apartamento con las ventanas abiertas, la puerta cerrada sólo con un pestillo; un contacto visual sobre el alojamiento que los padres han pretendido tener y que no tenían en realidad, o todavía las contradicciones entre los amigos de la pareja sobre las visitas realizadas a los niños! Se trata de hechos de abandono de niños o mas bien de negligencia hacia niños, castigado hasta con 5 años de cárcel!


La tesis del secuestro es imposible.

El informe de la PJ excluye la hipótesis del secuestro, contrariando así la versión de los padres, Kate y Gerry. En efecto, la ventana del apartamento alquilado por la pareja McCann era demasiado pequeña para transportar un niño. Por otra parte, aunque los perros especializados han detectado rastros de sangre en la casa y un coche alquilado por los padres de Madeleine y que ropas de Kate y ciertas ropas de Madeleine tenían el olor de cadáver, la ventana, no contenía vestigios de ADN de Madeleine sino sólo de Kate. Además, la legislación portuguesa castiga a "toda persona que abre las condiciones para un secuestro". Esto significa que la creación de peligro es castigada, independientemente de conocerse el resultado. Y en el caso que nos ocupa, el resultado sería el eventual secuestro de Madeleine como lo pretenden los padres, y son ellos mismos los que crean las condiciones objetivas del secuestro! Dejar tres hijos solos en un apartamento en un país extranjero, irse a cenar sin tener contacto directo sobre los niños, son según la ley portuguesa, las condiciones que abren las condiciones para un secuestro. Y ni siquiera hablamos de las numerosas contradicciones en cuanto al número de visitas hechas a los niños ni por quién, sin contar que esta no era la primera noche que los niños estaban solos.

ACTUALIZACION:

Las declaraciones de los diferentes "amigos" de los McCann no son coherentes. De acuerdo con los famosos "Tapas9" Madeleine habria sido secuestrada alrededor de una hora antes de que la alerta de su desaparición fuera dada. Es Jane Tanner, la que garantiza haber sorprendido un desconocido en una calle donde, recordemos la información, estaba el padre de Maddie, Gerry, pero también otros testigos. Esos otros dos testigos han afirmado no haber visto nada aún estando en el mismo ángulo de visión que Jane Tanner. Tanner quien más tarde hizo un retrato-robot del presunto secuestrador precisando que el hombre llevaba un niño en posición horizontal (debajo del brazo). Hemos explicado anteriormente, que Madeleine no podía pasar por la ventana en posición horizontal. La única posibilidad habría sido hacerla pasar en posición vertical ... es decir, haciendo pasar la cabeza o los pies primero luego dejándola deslizarse a lo largo de la ventana, pero también a lo largo de la fachada del apartamento.En este caso, habría hecho falta un cómplice que "recogiera" al niño en la parte inferior de la pared. Luego, el secuestrador que se encontraba en el apartamento habría tenido que salir, reunirse con su cómplice, recuperar a Maddie y luego huir separándose ( NOTA: del complice) puesto que Tanner solo vio un sospechoso. O bien , el secuestrador estaba solo y dejo deslizarse a Maddie a lo largo de la pared hasta que cayó al suelo dejándola sola el tiempo que necesito a su vez para salir a recuperarla. Pero estos escenarios no quedan sustentados en vista de las declaraciones de cada uno. En efecto, refiriéndose al "timing"de unos y otros, según las declaraciones de los miembros del hotel, así como las de los clientes presentes esa noche , adicionando las declaraciones de amigos de la pareja sobre las horas en las que fueron a ver a los niños y donde estaban minuto a minuto, el secuestrador no habría tenido mas que unos pocos minutos para secuestrar a Madeleine, tal como se describe más arriba. De acuerdo a los intentos de la PJ ,es irrealizable sin ser descubierto por una u otra persona presente, a condición de que los amigos no hayan mentido en sus declaraciones. La PJ debiendo basarse en hechos, analizando las declaraciones concerniendo el timing de los amigos de la pareja así como de la misma la pareja , si nadie ha mentido , el secuestro no es creíble! Además, el secuestrador ha debido huir sin ser visto por las cámaras de vigilancia del club. Por otra parte, si el secuestrador hubiera hecho pasar a Maddie por la ventana, rastros de ADN se habrían encontrado en la ventana o a lo largo de la pared o el suelo bajo la ventana. Pero este no es el caso, los únicos rastros de ADN encontrados en este lugar son de Kate.

Todos las medios han sido usados.

A pesar de la imposibilidad cada vez más evidente de la tesis del secuestro, la PJ puso todo en obra para encontrar un potencial secuestrador. Ha habido decenas y decenas de investigaciones y verificaciones hechas a los sospechosos de abusos sexuales. La PJ ha verificado y oído todas las personas que podrían haber estado de vacaciones en el Algarve durante este período afín de verificar que no tenían la menor relación con Maddie. Todos los miembros del pueblo fueron interrogados y verificadas sus declaraciones. La PJ ha registrado más de 400 casas en los alrededores del Ocean Club no encontrando nada. Por la ventana por donde Kate afirma que Maddie fue secuestrada, ningún rastro de ADN o vestigios de ninguna clase pertenecientes a Madeleine han sido encontrados. El informe final muestra los detalles de una investigación que ha llegado a niveles nunca vistos! Los investigadores han llegado a verificar a una pareja que habría sido sospechosa de secuestro de menor! Examinaron en detalle los lugares donde Maddie habría sido apercibida. Registraron minuciosamente un crematorio. Incluso compararon el perfil genético del cuerpo de un niño encontrado en la costa de los EE.UU.. Investigaron presunciones concerniendo un mendigo y han seguido y analizado miles de pistas en los lugares más lejanos de Mundo enviando inspectores a Australia. En vano! Nada permite acreditar la tesis del secuestro. Sabemos por experiencia profesional que el crimen perfecto no existe . En vista de los elementos anteriores, nos imaginamos mal un eventual secuestrador pasar entre las mallas de la red de la policía, pero admitamos que se trataría de un superdotado fruto de los mejores escenarios de Hollywood lleno de efectos especiales al estilo "Matrix" permitiendo al sospechoso escapar a la policía ... En cualquier caso, si la policía no puede detenerlo, habría dejado tras él indicios del secuestro, detalles, elementos que permitirían a la PJ de hacer la tesis del secuestro, si no creíble, por lo menos posible ... Pero , según el informe final, este no es el caso!

¿Qué contiene el informe final?

Trece meses de investigación y el informe no acusa a nadie , pero trae a la luz nuevas y muy serias dudas sobre la teoría del secuestro avanzada por los padres de Madeleine. El informe describe en detalle los diversos elementos e indicios recogidos por los investigadores así como todos los controles y verificaciones efectuadas. La PJ ha intentado confirmar la hipótesis del secuestro. Han querido creer con todas sus fuerzas pero los elementos recogidos han demostrado la imposibilidad de esta teoría. Una de las investigaciones más lentas de esta búsqueda fue reunir y analizar toda la información sobre la manera de huida por vía terrestre , marítima y aérea. Todo ha sido analizado, nada ha sido dejado al azar. Las fotografías tomadas por los turistas durante sus vacaciones en el Algarve se han analizado pero nada decisivo se encontró allí. Estas informaciones ha sido compiladas en anexo del procedimiento y otro anexo sólo para los sospechosos de crímenes sexuales. La PJ también ha establecido un registro concerniendo todas las personas conocidas por crimen violento y se han comprobado sus vidas en detalle. Era importante determinar si podría haber la menor relación con Madeleine. El informe final lanza la convicción inevitable de la muerte de Madeleine el día 3 de mayo en Praia.

Más de una hora llorarando.

Los padres de Madeleine nunca han desmentido el hecho de que dejaban sus tres hijos solos en el apartamento mientras ellos se iban a cenar por la noche. Hecho que fue confirmado también por el personal del Ocean Club. Los padres siempre han asegurado que iba a ver a los niños todas las noches de media hora en media hora. Recordemos que a las 19.00 horas de la tarde en mayo, Portugal, hace tan claro coma al mediodía. Las declaraciones de la vecina, Pamela Fenn ponen en tela de juicio la versión de los padres. Ella garantiza haber escuchado Maddie llorar durante una hora y 15 minutos dos noches antes de su desaparición.. La británica ha declarado a los inspectores que en la noche del 1 de Mayo a las 22.30 horas, oyó llorar a Madeleine. Ella ha confirmado a la PJ que la niña estuvo inconsolable durante 1:15 horas hasta el momento en que los padres regresaron . La vecina escuchó el ruido de la puerta del apartamento de los McCann a las 23:45,hora a la que los padres regresaban habitualmente de su velada. Yvonne Martin empleada de la seguridad para el Ocean Club llamo la atención a los padres sobre su imprudencia concerniendo sus hijos.

Los perros han sido decisivos.

La acción de perros británicos especialmente entrenados para detectar el olor de cadáver y de sangre humana ha sido decisiva para que Gerry y Kate sean sospechosos. Ante las coincidencias frente a la acción de los dos perros, que han señalado los mismos lugares así como los mismos objetos , las autoridades se han visto obligadas a admitir una eventual implicación de los padres en la desaparición de su hija y de designarlos "arguidos" para confrontarlos a los elementos que podrían conducirlos a una inculpacion. Los inspectores explican que los perros han dado signos de detección de olor de cadáver y de sangre humana en los lugares y sobre los objetos siguientes:

* En el apartamento de donde desapareció Madeleine (En la habitación de la pareja y en la sala de estar)
* En el jardín
* En el vehículo alquilado por los padres 24 días después de la desaparición de Maddie.
* En dos prendas de vestir de Kate
* Sobre el peluche de Maddie que Kate no ha soltado los días siguientes a la desaparición.


En el apartamento de los amigos de los McCann ,en el pueblo de Praia y en los vehículos utilizados por Robert Murat - primer acusado en ser sospechoso - nada ha sido detectado por los perros. Ante estas indicaciones, reforzadas por otros exámenes realizados en Portugal e Inglaterra, la PJ ha interrogado Kate y Gerry antes de nombrarlos "arguidos."

Testigos que escuchar

En esas declaraciones, Gonçalo Amaral, que fue inspector coordinador en el expediente, ahora jubilado desde hace 6 días, dice que el 2 de octubre, día de su alejamiento, "estábamos acabando ciertos trabajos para que un testigo muy importante viniera a Portugal. Gonçalo Amaral ha precisado que sus colegas no han sabido concretizar la venida de este testigo. Añadamos , que SOS Maddie revela la existencia de dos testimonios decisivos que aún no han sido comunicados a las autoridades portuguesas. Estos testigos pondrían directamente en causa la responsabilidad de uno de los amigos de la pareja McCann. Estos testimonios no habrían seguido el circuito normal de la cooperación internacional. Ciertas fuerzas de policía habiendo colaborado en la investigación en el suelo del RU han sido sobrepasadas por las acciones de su jerarquía precisa SOS Maddie.

Publicado por Pascal

© Traducción de Mila