6 de julio de 2008

Caso Madeleine McCann: Vergonzoso

THE PEOPLE – 6-7-08

EXCLUSIVA: Furia por la calumnia de Maddie. Afirmación enfermiza en un libro de un policía

By David Jeffs Assistant Editor David.Jeffs@People.Co.Uk


Los padres de Madeleine McCann negaron anoche muy enfadados las alegaciones vergonzosas por parte de un ex policía luso caído en desgracia que los relaciona con su muerte.

El ex inspector jefe Gonçalo Amaral, que estuvo al frente de la investigación Maddie hasta que fue destituido, dijo que ella había muerto en el APARTAMENTO turístico de la familia.

También afirmó que él estaba a punto de llevar a un nuevo TESTIGO potencial clave a Portugal el día en que fue despedido.

El portavoz de Kate y Gerry McCann, Clarence Mitchell dijo: “Es una gran vergüenza que el Sr. Amaral diga estas cosas. Como oficial de policía al mando, él debería haber encontrado a Madeleine.

“Están furiosos. Pero han alcanzado la fase de resignación cansina”.

Amaral fue “pateado del caso” después de cinco meses por criticar a la policía británica que seguía la desaparición de Maddie, entonces de tres años, en PDL el 3 de mayo de 2007.

En un sorprendente arrebato, dijo a la TV luso: “No es que la hubiese sido asesinada en el apartamento, pero murió allí. Los padres eran sospechosos y había indicios que los hacía sospechosos (No he traducido mal, dice exactamente eso. Esto es lo que pasa cuando se está intentando dar la vuelta a lo que alguien ha dicho).” Amaral, de 48 años, también dijo al periódico luso Expresso ayer: “El día que fui destituido, estaba realizando las diligencias para traer a un testigo clave a Portugal.”

“La PJ tenía que pagar el viaje y el alojamiento y eso es que se estaba tramitando. Pero después el testigo importante nunca vino a Portugal y nunca fue interrogado.”

El Sr. Mitchell contra ataca diciendo: “Es una gran vergüenza que la gente parezca más interesada en hacer dinero con la desaparición de Madeleine en lugar de ayudar a buscarla. (Inciso: Lo dije ayer….. aquí ya lo presentan como un oportunista…. Ya veremos lo que dice cuando se haga público el sumario).”

Amaral ha escrito un libro sobre la investigación titulado Mentiras Verdaderas, que planea publicar una vez que sea levantado el secreto de sumario.

También se informó ayer que los médicos Kate y Gerry, podrían ser acusados por conducta negligente con Madeleine. (Inciso: y los gemelos).

La semana pasada la pareja dijo que ellos deseaban ser liberados de su condición de arguidos al final de los 14 meses de la investigación policial.

Pero los fiscales deben considerar legalmente la posibilidad de presentar cargo después de recibir el informe final de la policía la semana pasada. Los policías NO encontraron pruebas de que los McCann estuvieran involucrados en la desaparición de su hija.

Pero el informe de 50 páginas deja a la pareja expuesta a ser acusada por abandono, según afirma el periódico el Correio da Manha (Inciso: que solo transcribe partes del sumario). Si son condenados podrían ser encarcelados durante cinco años.

El informe apunta que ellos dejaron a Maddie y los gemelos Sean y Amelie, entonces de dos años, solos mientras ellos salieron a cenar. (Inciso: el Tapas ya ha dejado de ser “un restaurante cercano”).

Afirma que existen inconsistencias en el relato dado por los McCann y sus amigos –los llamados Tapas Nueve- de los hechos acaecidos aquella noche.

El Sr. Mitchell comentó: “Esperaremos oír lo que dice el fiscal. Será defendido vigorosamente si llegamos a ese extremo”.

Kate y Gerry pueden conocer mañana si han ganado su batalla legal para tener acceso al archivo policial británico para ayudar en la búsqueda de Maddie.

© Traducción de Mercedes