21 de agosto de 2008

21 de Agosto de 2008


Con el avance de la investigación los McCann hablan de regresar a Inglaterra
La novela de los análisis de ADN
Robert Murat, en el momento en que era único arguido del mediático proceso, acusó a dos mujeres de haberlo traicionado y seguía afirmando que era inocente. El matrimonio McCann decía que se equivocaba.
Texto ● Carlos Tomás
La novela que rodeó los exámenes periciales que la PJ encargó al laboratorio forense de Birmingham, los problemas financieros de los McCann y las acusaciones de Robert Murat contra dos mujeres dominaron la información del 24 horas entre el 14 y el 20 de agosto de 2007.

El día 14, nuestro periódico destacaba que los ingleses se preparaban para probar si la sangre encontrada en el apartamento alquilado por Kate y Gerry era de Maddie y prometieron una respuesta para el día siguiente. Pero, el responsable de la PJ que hacía de enlace con los medios, Olegario Sousa, desmentía tal posibilidad.

En la misma edición se daba cuenta de que un matrimonio inglés Charlotte y James Garrod, habían sido interrogados en el marco de una denuncia hecha por Russel O’Brien, uno de los amigos con quien cenaban los McCann el 3 de mayo. Pero se concluyó con rapidez que nada tenían que ver con el caso.

El 15 de agosto el titular fue de hecho para los McCann, a pesar de que alegaban tener problemas financieros, habrían alquilado una vivienda de lujo en el Algarve, con piscina y otros privilegios, por los cuales estaban pagando 5.000 euros mensuales. La casa, según los McCann, estaba siendo pagada con cargo al “Fondo Maddie” y con ayuda de familiares.

Se facilita incluso una pequeña información, que vino a revelar ser de gran de gran importancia, y que relacionaba con el hecho de que la PJ habría centrado su investigación en la posibilidad de Maddie estuviera muerta.

Los análisis
 El día 16 24 horas destaca el hecho de que la prensa británico había divulgado que los vestigios de sangre encontrados en la casa de los McCann pertenecían a un hombre. Ante esta información, nuestro periódico escribió que, de confirmarse, el matrimonio dejaría de sospechoso en el caso, lo que no se correspondía con la verdad.

Según el sumario hecho público el 20 de julio, en ese momento la PJ ya había recopilado indicios que llevaron a la constitución de los padres de Maddie como arguidos. Curiosamente, y por primera vez desde la desaparición de Maddie, los McCann comienzan el 17 de agosto, a hablar de volver a Inglaterra. Ese mismo día se dice que la PJ continuaba sin ser informada por las autoridades británicas de los resultados de las pruebas periciales solicitadas al laboratorio de Birmingham.

El día 18 de agosto no trajo grandes novedades, siendo apenas noticia el hecho de que la PJ pretendía oír de nuevo a varios testigos del proceso. Se escribió también que la PJ no consideraba los resultados de las pruebas periciales fundamentales para el avance de la investigación, como acabó por confirmarse en septiembre.

Mega operación
Una mega operación de la PJ fue el tema de portada el 19 de agosto. Las autoridades ya habían solicitado una orden judicial para recoger indicios en los lugares en donde eventualmente pudiera haber estado Maddie. La PJ afirmaba que iba finalmente a dar un paso hacia adelante en la investigación. Robert Murat, único arguido del proceso, acusó a dos mujeres de haberlo traicionado: Gaynor Jesus, una amiga, y Lory Campebell, la periodista del “Sunday Mirror” quien lo denunció.

Según él, “alguien quiere ordenar un culpable para la desaparición de Maddie a toda prisa”. También se informaba que un supuesto avistamiento de Maddie en Bélgica era un callejón sin salida. La niña en cuestión estaba comiendo con su padre en un restaurante.
El período analizado termina con la noticia de que, debido a las dudas, los McCann querían volver a finales de septiembre a Inglaterra. El matrimonio adelantó sus planes y volvió a su país cuando fueron constituidos arguidos, a principios de septiembre de 2007■

Verdad
Es verdad que la PJ volvió a interrogar a varios testigos del proceso, siendo uno de ellos fundamental en la constitución como arguidos de los McCann. Se trata de Jane Tanner, una de las amigas con quien los padre de Maddie cenaron en el Tapas Bar, y que dijo haber visto un hombre huir del complejo turístico Ocean Club con una niña en brazos. Ella nunca supo explicar cómo presenció tal hecho en una calle estrecha y mal iluminada.

Mentira
Es mentira la noticia que divulgó 24 horas el 16 de agosto de que los exámenes encomendados al laboratorio de Birmingham revelaban que la sangre recogida en el apartamento alquilado por los McCann fuera de un hombre. En ese momento los análisis aun no estaban finalizados y las pericias efectuadas detectaron varios alelos que correspondían con el ADN de Maddie. Pero no en número suficiente, por lo que los análisis fueron dados como no concluyentes. 

Traducción de Mercedes


Gazeta Digital
Homenaje a mis amigos de habla española


"Ladran, Sancho, señal que cabalgamos" (*)
En “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, por Miguel de Cervantes
Paulo Reis
GRACIAS PAULO!!! THANK YOU PAULO!!!

Traducción de Mercedes