28 de agosto de 2008

28 de Agosto de 2008


Daily Star - Edición impresa - McCann Files


Maddie: Indignación por el libro


Policía acusa a los McCann


By Jerry Lawton, 28 August 2008


Los padres de Madeleine McCann se enfrentaron anoche a una nueva pena al llegar a Inglaterra un best seller sobre el caso.


Kate y Gerry ya están planeando demandar el policía portugués retirado Gonçalo Amaral, 48, por las acusaciones vertidas en su libro.


Han intentado parar su publicación en el Reino Unido. Pero las primeras copias han llegado aquí a través de los libreros lusos.




Extractos de las 221 páginas han sido traducidos al inglés y colgados en internet. El libro, visto por el Daily Star, incluye fotografías del archivo policial. (Inciso: En el libro NO APARECEN fotografías del sumario, hay unas fotografías que han aparecido miles de veces en "la prensa". Solo hay "dibujos a mano alzada" detallando cómo era el apartamento).


(Inciso: Esta es la foto).En una se ve a Kate y Gerry y sus compañeros de vacaciones dando información sobre Madeleine en la escena solo horas después de su desaparición.


El jefe de policía critica a los McCann, a sus amigos, al primer ministro Gordon Brown y a la policía de Leicestershire. (Inciso: Se ve que aun no han leído el libro. El Sr. Amaral NO CRITICA a nadie en el libro. Es más, alaba la labor de la policía británica y "se queja" de la presión política sobre el caso).


Anoche el portavoz de los McCann, Clarence Mitchell dijo: "Este relato contiene inexactitudes flagrantes y es extremadamente difamante.


"Las conclusiones son totalmente falsas. Sugieren que Kate y Gerry están implicados en la muerte, accidental o no, de Madeleine y que la encubrieron."


Añadió: "El Sr. Amaral y sus editores no deberían confundir una falta de acciones en este momento con la falta de acciones a largo plazo. (Inciso: ¿A qué esperar?).


"Es presentado como un experto mundial sobre Madeleine pero ¿qué es lo que sabe?


"¿Sabes cuántas veces entrevistó a Kate y Gerry mientras estuvo en el caso – ni una!"


Madeleine, ahora cinco, desapareció del apartamento que su familia alquiló durante las vacaciones en PDL, Portugal, hizo un año el pasado mayo.


Comentario de Mercedes: ¿Clarence está enfadado o solo me lo parece a mi? ¿Será que él está acostumbrado a manipular la prensa y si el libro llega al Reino Unido, entonces cualquiera podrá comprarlo y preguntarse: qué demonios es de lo que ha estado informado la prensa desde hace casi un año y medio?

---

SOL


Negligencia

Niña británica retirada de su madre después de ser abandonada en el Algarve


Una niña de 8 años fue entregada a un centro de acogida en Loulé después de que su madre, alcohólica, hubiera sido internada en el hospital de Portimão. El caso ha llamado la atención de la prensa británica.


El caso sucedió la semana pasada, cuando los vecinos de una pensión en Portimão notaron el continuo abandono de la niña por parte de su madre, una ciudadana británica.


El viernes, la madre no volvió a casa. Había sido ingresada en el hospital de Portimão, borracha. Según Radio Renascença, la mujer de 44 años tomaba medicación por problemas de depresión y alcoholismo y tenía prohibido beber.


Sola en la pensión, la niña fue recogida por las autoridades e internada en el Refugio Aboim Ascenção. Después, fue transferida a un centro de acogimiento en Loulé. El consulado británico de Portimão está informado del caso.


La noticia llegó hoy a las páginas del periódico inglés Daily Telegraph, que recuerda que, en mayo, tres niños británicos fueron temporalmente retirados a sus padres, de vacaciones en el Algarve, después de que estos se hubieran desmayado en el hotel.


Las autoridades portuguesas y varios testigos acusaron a Eamon y Antoinette McGuckin de estar borrachos, pero estos dijeron que se habían desmayado "a causa del calor".


El matrimonio acabó por huir a Irlanda del Norte con sus hijos antes de ser oídos por el tribunal.


El Daily Telegraph recuerda la proximidad de PDL, localidad donde en 2007 desapareció Madeleine McCann, una niña inglesa de tres años que sus padres dicen que fue secuestrada.
SOL

 

24 horas

La justificación dada por los McCann a los vestigios de sangre y olor a cadáver encontrados en el coche que alquilaron 25 días después de la desaparición de su hija; la seguridad de Gerry de que un supuesto raptor habría estado en el dormitorio de Maddie durante cerca de una hora; y la posibilidad –que no fue confirmada-, de que Kate iba a ser acusada por el Ministerio Público por violar el secreto de sumario marcaron las noticias de 24 horas durante el período comprendido entre los días 18 y 24 de septiembre de 2007.


El día 18 se informó que la PJ estaba preparando las preguntas para los nuevos interrogatorios que se les harían a los McCann en Inglaterra. Esta diligencia acabaría por nunca ser realizada por decisión del magistrado del Ministerio Público que dirigía la investigación, Magalhães e Meneses, y por el fiscal del distrito de Évora, Luís Bilro Verão.


También se daba cuenta de que Gerry McCann había sido visto en la calle gritando "Madeleine, Madeleine, Madeleine…". Además, otros testigos dijeron a los investigadores, según consta en el sumario hecho público el pasado 20 de julio, que no vieron ni a la madre ni al padre durante la búsqueda que fue efectuada y que implicó a decenas de vecinos, bomberos y militares de la GNR.


La Biblia
El día 18 era titular el hecho de que Kate podría ser acusada por el Ministerio Público por el delito de violación del secreto de sumario al haber revelado que las autoridades le habían confiscado la Biblia que guardaba religiosamente en su mesilla de noche. Otro hecho relevante informado por nuestro periódico estaba relacionado con las últimas personas, además de los padres, en ver a Maddie el día de su desaparición.


Según el sumario, el último avistamiento de la niña es el del bar Paraíso, cerca de las 16h00 del día 3 de mayo de 2007.


O sea, más de seis horas antes de que la niña hubiese sido dada como desaparecida. Al día siguiente, el 19 de septiembre, 24 horas informó en exclusiva de una estrategia que la propia policía judicial nunca consiguió rebatir: los McCann tenía una coartada.


La culpa es de las sandalias
Enfrentados a los vestigios de sangre y olor a cadáver encontrados en el Renault Scenic que alquilaron 25 días después de haber desaparecido su hija, los McCann argumentaron, como efectivamente se verificó en las declaraciones prestadas a las autoridades, que eso se debía al hecho de que, cuando se cambiaron de casa en el Algarve, habrían transportado en el coche diversas ropas y las sandalias de Maddie.


El día 20 de septiembre dimos cuenta de que los McCann temían que sus teléfonos estuvieran bajo escucha por parte de las autoridades inglesas, lo que no se llegó a confirmar. También se dijo que Carlos Pinto Abreu cobraba 300 euros la hora por defender a los McCann. El abogado más tarde dijo a nuestro periódico: "Soy un abogado módico y defiendo a muchas personas sin cobrar un céntimo". Esa misma semana sería noticia que los McCann contrataron otro peso pesado de nuestra abogacía, Rogério Alves.


Una entrevista exclusiva hecha a un amigo de los McCann era uno de los temas principales de la edición del 21 de septiembre. La fuente, que pidió no ser identificada y que prestó dos declaraciones a las autoridades –alterando las versiones-, aseguró que la última vez que alguien vio a Maddie fue en el bar Paraíso sobre las 14h30.


Bastante antes de la "hora de la merienda alegada por los McCann en su descripción de los acontecimientos. El hecho de que Gerry le hubiera confesado a un amigo que sospechaba que el supuesto raptor había estado más de una hora en la habitación de Maddie –lo que nunca fue confirmado- y la fragilidad de las pruebas recogidas por la PJ fueron las noticias que marcaron los días 22, 23 y 24 de septiembre, algo que acabaría confirmándose con el archivo del caso el pasado mes.■


Verdad
Es verdad que, tal como afirmó 24 horas, las pruebas reunidas por la PJ hasta finales de septiembre contra el matrimonio McCann no tenían consistencia, ya que los vestigios recogidos –tanto en el apartamento como en el coche- eran insignificantes y no permitieron determinar con fiabilidad se la sangre en cuestión era de Maddie. También es verdad que los McCann contrataron a dos de los mejores abogados de Portugal.


Mentira
Es mentira que un supuesto raptor hubiera estado más de una hora en la habitación de Maddie tal como le dijo Gerry McCann a un amigo, historia de la que nos hicimos eco. Esa tesis es incompatible con las horas descritas por los padres de la niña a las autoridades. Ellos dijeron que se desplazaban al apartamento de 30 en 30 minutos para ver cómo se encontraban sus hijos. Habrían, según esta versión, coincidido con el secuestrador en el apartamento.

© Traducción de Mercedes