30 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann: La misteriosa desaparición de Maddie

---

El Blog de Georges Moréas

Madeleine McCann, conocida como Maddie, estaba a punto de cumplir 4 años. La noche del 3 de mayo de 2007, desapareció de su habitación en un lujoso complejo turístico, el Ocean Club, en el sur de Portugal, donde se suponía que estaba durmiendo.

D esde entonces, no sabemos lo que le ha sucedido. Recientemente, la prensa se hizo eco de una declaración hecha por la Justicia portugués: Archivo cerrado. Esto es probablemente una falsa noticia. ¿Cómo puede un juez, un policía, consentir cerrar un caso sin pensar en la víctima, un niño, casi un bebé. ¡Y si ella está viva!… La confusión probablemente proviene del sobreseimiento que ha sido decretado contra los tres sospechosos.

LOS HECHOS: El complejo turístico en el Ocean Club es un grupo de edificios, incluidos un bloque residencial, dos restaurantes, el Tapas y el Milenio, pistas de tenis, playa, etc.

Esa tarde, los McCann cenaron con sus amigos en el restaurante Tapas. Alrededor de las 22 horas, Kate McCann se levanta de la mesa para ir ver a sus hijos, como hacía normalmente, para asegurarse de que todo iba bien. Sus dos hijos, los gemelos, dormían profundamente, cada uno en su cuna en la habitación. La puerta de la habitación de su hija no está cerrada, se sorprende. Entra y ve que la ventana está abierta, la persiana levantada, Maddie ha desaparecido.

Regresó a toda prisa al restaurante para avisar a su marido. Ambos regresaron al apartamento, acompañados por sus amigos, quienes sólo pudieron rendirse ante lo obvio. Comienzan entonces una búsqueda por los alrededores.

Esta es la situación que descubrió la policía que se desplazó al lugar en primera instancia. Todo sugiere que la pequeña se ha escapado. Tal vez no esté muy lejos. Se organiza una búsqueda.

Poco después, el director de la PJ, en Lisboa, recibió en su teléfono móvil una llamada de la embajada de Gran Bretaña. Su interlocutor le preguntó si era consciente de que una niña británica había desaparecido… Se da cuenta de lo que esto implica. Uno puede imaginar la cantidad de llamadas telefónicas que seguirán a esta.

LOS PRIMEROS RESULTADOS: La habitación de donde desapareció el niño no se encuentra desordenada. La cama no está deshecha. No hay rastro de manipulación, ni en la ventana, persiana o en la puerta. El interrogatorio de los vecinos permite encontrar testigos, unos turistas irlandeses, que afirman haber visto un poco antes de las 22h00, un hombre que llevaba una niña cuya descripción personal corresponde perfectamente a Maddie: cara, peinado, prendas de vestir. En ese momento, ya no hay duda: se trata de un secuestro. Se da la alerta.

LA INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL: empiezan a recoger los testimonios de cientos de personas, prioritariamente los testimonios de los padres y sus amigos. Pronto, se dan cuenta de ciertas contradicciones entre unos y otros. Una mujer afirma, por ejemplo, que pasó delante del apartamento a primero hora de la noche, y asegura que la persiana de la habitación estaba cerrada. Pero, Kate McCain dice que la ventana estaba abierta y la persiana levantada. Los investigadores no encuentran rastro de manipulación. Además, la persiana sólo puede ser abierta desde el interior. ¿Se imaginan que una persona entra por la puerta, utilizando una llave falsa y sale por la ventana con su víctima, después de abrir la persiana? Por otra parte, la cama de la niña no está deshecha, como si nadie hubiera dormido en ella. Intrigada, la policía examina el teléfono móvil de cada uno de los McCann: el historial de llamadas ha sido borrado. ¡Resulta asombroso pensar que alguien puede pararse a borrar la memoria de su móvil cuando su hija ha sido secuestrada! Pero los agentes de la PJ de Faro se encuentran con dificultades para hacer su trabajo. La presión se vuelve insoportable. La pequeña Maddie desapareció el jueves por la noche. El viernes, el Embajador del Reino Unido, John Buck, se presenta in situ, acompañado de altos cargos de la policía y la justicia. A su vez, el sábado desembarcan tres policías británicos, en principio para asistir a sus colegas portugueses. El trato no es muy bueno. La policía local se siente degradada. Sin embargo, al haber participado en la formación de la policía portuguesa, puedo asegurar que no tienen nada que envidiar ni a la francesa ni la británica - salvo quizá por algunos medios técnicos.

Las condiciones de trabajo son las siguientes: 150 agentes de policía portugueses, 3 policías británicos, autoridades, diplomáticos y periodistas en todas partes…. No es lo ideal para una investigación. El sábado, el director de la PJ de Faro dijo a la prensa: "Se trata de un secuestro." Al mismo tiempo, el matrimonio McCann lanza un llamamiento desesperado ante cámaras de televisión. Incluso se dice que la policía tiene un retrato-robot del secuestrador, pero no se hará público para evitar poner la vida de la niña en situación de riesgo. ¡Un poco tarde, para pensar en la joven víctima!

Con el ajetreo político-mediático, el responsable de la investigación, el Comisario Gonçalo Amaral, comienza a entrever alguna otra posibilidad. Él considera que la conducta de los McCann no es "natural". De hecho ¿por qué se niegan a participar en una reconstrucción de aquella noche? Encontró que algunos testimonios no estaban correlacionadas y que se hacía imposible determinar dónde se encontraba cada uno ese momento. Por lo tanto, parece poco probable cuando el testigo irlandés informa de que cuando vio a Gerry McCann en la televisión, lo reconoce formalmente: él era el hombre que vio con Maddie en los brazos, el jueves, a 22 horas. Sí pero a esa hora, el padre de la niña estaba en el restaurante con sus amigos…
Amaral tiene dudas. Siente que existe un grado de connivencia entre este grupo de amigos. ¿Han mentido? Revisa nuevamente los primeros testimonios y se estudian sobre el terreno con una perspectiva diferente - como si fuera la escena de un crimen. La muerte de la niña se convierte en la hipótesis de trabajo de los investigadores.

LOS ELEMENTOS DE PRUEBA Y LAS PRESUNCIONES: Se trata de un hombre de nacionalidad británica que vive a un centenar de metros del centro de ocio. No doy su nombre porque demandó ante la justicia “las cosas” que se habían dicho contra él en la prensa, los magnates de la prensa se tuvieron que bajar todos los pantalones. Se dice que recibió 750.000 €.
Mientras tanto, los perros entrenados para detectar ciertos olores, incluidos los de sangre o un cadáver, se llevaron sobre el terreno. Detectan rastros en el interior del apartamento, en el dormitorio de la pareja y en el comedor, así como fuera del edificio. Más preocupante los perros se pararon sobre el muñeco de trapo de la niña y las prendas de vestir pertenecientes a su madre. Ponen a los perros ante un coche alquilado por McCann, y también rastrean olores sospechosos. ¡Sin embargo, este vehículo había sido alquilado mucho tiempo después de la desaparición de la niña! En contraste, los perros no detectan nada en el coche del británico acusado, ni sobre él.

El círculo se estrecha sobre los McCann.

En los lugares marcados por los perros, se recuperan diminutos fragmentos de restos orgánicos para comparar el ADN con el de Maddie (del rastro de saliva existente sobre la funda de la almohada). Los análisis se hacen en Gran Bretaña. Cuando llega la respuesta, ya no existe ninguna duda.: Hay 15 marcadores idénticos en los dos ADN. Es la sangre de la niña.

A principios de septiembre, el matrimonio McCann se encuentra bajo investigación, pero los dejan en libertad. La prensa informa que son sospechosos de haber ocultado el cuerpo de su hija después de un accidente mortal - se habla de la administración de un sedante demasiado fuerte (ambos padres son médicos) - y que se habrían deshecho después del cadáver, transportándolo en un vehículo alquilado con esta intención.

Mientras tanto este caso alcanzó una dimensión internacional. Los McCann llamaron al Primer Ministro Inglés, Gordon Brown, y la investigación fue seguida de cerca por el gobierno de ambos países. La prensa está desatada. Presentan a los padres como víctimas de un comisario de policía limitado, incluso retrógrado. Los periódicos británicos mecanografían ríos de tinta sobre que los investigadores caen sobre la familia en lugar buscar a la niña desaparecida. Los policías ingleses que participan en la investigación (que en principio no tienen potestad para intervenir) no hacen nada para arreglar la situación. El público se apasiona con esta misteriosa historia - cargada de emoción. Se crea un fondo de apoyo. Brian Kennedy, un millonario americano ofrece sus servicios. Él corre con los gastos de los abogados y los investigadores privados. Se dice incluso que se desplaza para encontrarse con algunos de los testigos. ¿Está esto relacionado con el hecho de que la mayoría se han negado a volver más tarde sobre el terreno para asistir a una reconstrucción? El atípico dueño de la Virgin también echa mano del bolsillo. Es interesante observar que toda esta energía, todo este dinero, se utilizan principalmente para defender a los sospechosos.

Nuevas investigaciones llevadas a cabo por el laboratorio forense de Birmingham sobre el ADN dan un resultado contrario al primer peritaje. Se dice que las muestras tomadas (por la policía portuguésa) se habrían mezclado…

El Comisario Gonçalo Amaral pide un nuevo peritaje. Imposible, le responden los ingleses, las muestras fueron destruidas o perdidas, no sabemos exactamente, por el laboratorio. Amaral ya no puede más. Todo este guirigay, la presión permanente de los altos mandos, los políticos, los medios de comunicación le impiden trabajar adecuadamente. Es objeto de burlas, criticas, le observan/espían… Incluso sus colegas británicos le disparan a las piernas. Sobrepasado, se exceda ante la prensa. Un error porque sus superiores aprovechan la oportunidad. Es trasladado.

Gonçalo Amaral, escribió un libro, La Verdad de la Mentira, lo lanzó hace unos días en Portugal. Asegura que usted encontrará elementos interesantes. Esperemos que se traduzca al francés, La prensa, ya escaldada por este caso ¿se hará eco? ¡No estoy seguro! Los McCann han insinuado que sus abogados estaban dispuestos a tomar medidas.

Volviendo al ADN salvo error por mi parte, 13 marcadores idénticos en 2 ADN diferentes son suficientes para la justicia. Por lo tanto, si los hechos hubieran tenido lugar entre nosotros, en primer lugar el peritaje no se hubiera hecho en Gran Bretaña, sino en un laboratorio francés, y después los McCann hubieran sido acusados y, probablemente puestos en prisión preventiva -- Y sólo el juez habría podido decidir una nueva prueba pericial.

Ya que las pruebas científicas, incluso las más sofisticadas, no dependen de una fórmula matemática, sino del juicio de los hombres.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES: Nos vemos obligados a decir que el comportamiento de los McCann en comparación con el de otros padres en una situación tan dolorosa… es diferente. De entrada jugaron, con los policías portugueses. Mintieron sobre ciertos puntos y, a continuación, buscaron el apoyo de las autoridades de su país. ¡Como si se sintieran amenazados! ¿Fueron embaucados por la maquinaria de los medios? El Fondo de apoyo que crearon (y que se encuentra en las páginas comerciales de Google) ha recaudado alrededor de 1,5 millones de euros. Sin embargo, uno de los primeros gastos afrontado por el fondo fue el pago de dos plazos de la hipoteca para la compra de su casa. Se dice que se han pagado 600.000 euros para afrontar los honorarios de los detectives privados, que en su mayor parte han demostrado ser unos estafadores. Uno de ellos incluso declaró que se había infiltrado en una red belga pedófilo… Como defensa, certificaron no haber utilizado este dinero para liquidar los honorarios de los abogados que garantizan su defensa.

Que se movilizara gente entorno a ellos en todo el mundo, la beautiful people, de la política y las finanzas…, no deja de ser sorprendente. ¿Son parte de una red? ¿Una logia? ¿Una secta? ¿Un clan?…

EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN: El matrimonio McCann no han solicitado la continuación de la investigación, que está oficialmente finalizada. Tal como están las cosas, hay una niña de 4 años, probablemente muerta, y tres sospechosos. Uno, el vecino, presuntamente a causa de su pasado, pero contra el cual no parece haber pruebas; y los padres…

Hay pruebas de que han mentido en sus primeras declaraciones a la policía, en concreto sobre sus horarios, al parecer en connivencia con sus amigos. No pueden explicar la presencia de rastros de sangre, o el olor de un cadáver, sobre todo en el vehículo que habían alquilado, tres semanas después del hecho. Incluso si por ley la contra pericia de ADN anula la anterior, no es totalmente convincente. Los expertos se limitan a constatar que no pueden utilizarse las muestras que les hicieron llegar, ya que han sido alteradas. Y aun considerando que estos dos peritajes son contradictorios, ¿qué es lo que debemos creer? La destrucción de las muestras hace imposible una confirmación.

Y después de este charivari, Maddie se suma a la larga lista de niños desaparecidos.



CONCLUSIÓN: Cada uno puede pensar lo que quiera, pero la justicia portuguesa, consideró que no había ninguna acusación contra nadie, ninguna prueba, ningún indicio. Se ha "archivado" el expediente, como dicen allí.

Podemos extrañarnos. Pero creo que esta es una buena manera de volver a un planteamiento más sereno. De hecho, nada impide a los investigadores continuar "discretamente" su investigación. El procedimiento portugués permite la reapertura del caso en cualquier momento, si alguien aporta un nuevo elemento.

Lo sorprendente en este caso es que hablan de un montón de dinero y muy poco de la joven víctima. Por último, uno de los sospechosos ha recibido 750.000 € gracias a algunos periódicos que querían evitar un juicio por difamación, y los otros dos, los padres han recaudado 1,5 millones de euros en un fondo de apoyo. Por no mencionar el dinero gastado por los ricos mecenas. Mientras la policía portuguesa, era ridiculizada.

Deben tener el caso atravesado… Apuesto a que no están dispuestos a olvidar.

© Traducción de Mercedes