22 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann - Declaración Jane Mitchelle Tanner - 4 de mayo de 2007


Aclaración importante 

Antes de empezar con la declaración de Jane Tanner, hay una pequeña errata que deseamos rectificar. Estos últimos días, la prensa ha lanzado una información según la cual Jane Tanner no se habría ausentado del “Tapas” durante toda la noche, de 19h30 a 22h00. Parece que la prensa ha sido un poco rápida en llegar a esta conclusión. En realidad nadie dice que Jane Tanner no salió del “Tapas”. Según los distintos testigos presentes en el “Tapas”, uno declaro “no me acuerdo de haberla visto (Jane Tanner) salir del restaurante”. Lo que no significa que haya estado allí la tarde. Los testigos no se acuerdan, es todo. La única cosa que estas declaraciones indican, es una incertidumbre. Sobre esta base, la prensa llegó rápidamente a esta conclusión.



Audiencia de Jane Michelle Tanner 
Al igual que la audiencia de Gerry McCann, se recurre a un traductor. Esta vez el traductor “jurado” se llama: Filipa Maria. Es importante darse cuenta de que se trata cada vez de traductores diferentes. Esto garantiza la objetividad de la traducción. El traductor no está influenciado por la traducción de la persona anterior. La audiencia comienza a las 11h30, el 4 de mayo de 2007.
Desde el sábado, 28 de abril de 2007, estoy en Portugal, en el complejo turístico OCEAN CLUB en Praia Da Luz con mi compañero (Russell O'Brien), mis dos hijos y tres parejas de amigos (Gerald McCann, Kate Healy, Matthew Oldfield, Rachael Manpilly, David y Fiona Payne así como la madre de Fiona Payne, Diana Webster). Estamos con nuestros hijos, E. O'Brien, de tres años e V. O'Brien de un año de edad.

Las otras parejas de amigos vinieron también con sus niños, G. Oldfield de un año (Hija de Matthew Oldfield y de Rachael Manpilly), L. Payne de dos años y S. Payne de once meses (hijos de David y Fiona Payne). Los gemelos S. y A. McCann de dos años y Madeleine Beth McCann que celebrará su cumpleaños durante la semana de vacaciones (los hijos de Gerald McCann y Kate Healy).
La declarante y su compañero están de vacaciones, conjuntamente con las otras parejas, después de haber organizado el viaje desde Inglaterra donde son amigos. Viajaron a través de la agencia “Mark Warner”. Todas las parejas tienen apartamentos individuales en el mismo complejo, con sus respectivos hijos.
Desde el sábado, lo habitual era levantarse hacia las 07h30 /08h00. Después de tomar el desayuno en un restaurante cerca del apartamento, llamado “Millenium” (6), llevar a los niños, sobre las 09h00, al “Kids Club” (2) (4) (5), según las edades de los niños. Solamente Gerry y Kate tomaban el desayuno en su apartamento debido al hecho de que tienen tres hijos y que es complicado ir al mismo tiempo con los tres. A continuación también llevaban a sus hijos al “Kids Club”.
Kids Club
E. O'Brien y Madeleine Beth McCann permanecían en un local en la recepción (4), la responsable es una dama inglesa de nombre Cat Baken. Aparte de ella, había tres o cuatro personas que se ocupaban de los niños. (No se acuerda de ningún nombre excepto una: Emma Wilding). Hacían varias actividades como ir a la piscina interior del complejo, ir a la pista de tenis situada en el exterior cerca del restaurante “Tapas” (3), salida a la playa (exterior), pintar y pasear por el complejo.

S. Payne estaba en un local diferente que el de E. y Madeleine. La declarante no conoce al responsable ni los empleados que se ocupan de este local. No conoce tampoco las actividades pero, piensa que permanecían la mayor parte del tiempo en el interior de la sala.

G. Oldfield, V. O'Brien, L. Payne, A. y S. McCann permanecían en una tercera sala (2) cerca del restaurante “Tapas”. La responsable de G. y V. es una ciudadana inglesa de nombre Leanne Wagstaff. En cuanto a L., A. y S., la responsable sería, sin certeza, Stacey Portz. Las actividades eran idénticas a las otras salas, exteriormente y dentro del complejo.

Sobre las 12h30, iban a buscar a sus niños a las salas respectivas del “Kids Club”. Estos últimos cerraban para almorzarlo. El almuerzo a veces lo tomaba juntos en el apartamento de una de las parejas.

Sobre las 14h30 las salas del “Kids Club” se abrían y sólo Madeleine, A. y S. regresaban. Los otros permanecían con sus respectivos padres.

Sobre las 16h45 todos los niños se reunían para tomar un té en un Anexo del restaurante “Tapas”. Mientras tanto, los padres se dedicaban a sus ocupaciones.

3 de Mayo


Hasta ayer, 3 de mayo de 2007, la declarante, que se diera cuenta, no observó nada extraño o sospechoso en lo que se refiere al grupo de amigos o los niños. Ayer, la declarante no estuvo en el desayuno porque tenía una clase de tenis prevista a las 09h00. Es su compañero quien después del desayuno con sus dos hijos, fue a buscar a E. O'Brien y se dirigen todos al “Kids Club”. V. debía estar enferma ya que no fue al “Kids Club” este día. Llegan Kate Healy y Diana Webster, tomaron una lección de tenis de 30 minutos que terminó a las 09h30. No sabe dónde desayunaron los niños de los McCann pero estaban en el “Kids Club” dónde ella supone que sería Gerry, su padre quien los dejó. Durante la clase de tenis (8), Kate Healy se comportó normalmente. Tras la clase, la declarante fue con su compañero, O'Brien y su hija V. a la playa (7). Estuvieron allí hasta las 12h20. Después se fueron a buscar a E. al “Kids Club”. La declarante ignora lo que hizo Kate después de haber dejado la pista de tenis (8) hacia las 10h00 tiene conocimiento que Gerald McCann tuvo una clase de tenis (8) entre las 10h10 y 11h10. La declarante no observó si Madeleine estaba aún en “Kids Club” cuando ellos fueron a buscar a E. Fueron a tomar el almuerzo en su apartamento con sus dos hijas y en compañía de Matthew Oldfield, Rachael Manpilly y su hija G.

Almorzaron entre las 12h45 a las 13h45 luego, hacia las 14h00, la declarante tiene otro partido de tenis (8) pero esta vez con Rachael Manpilly. La declarante se acuerda que vio, mientras jugaba al tenis (8), a Kate Healy y Gerald McCann con sus tres niños en la zona de juego junto a la pista. Kate le hizo una señal de la mano. La familia McCann permaneció en esta zona hasta las 14h40 que llevaron a los niños al “Kids Club”.

Después de haber terminado de jugar al tenis (8), hacia las 14h45, la declarante regresó a su apartamento (1) donde se queda con su hija V. Su marido y Matthew Oldfield se habían ido en barco.
Tenis 
A las 15h45, la declarante fue con su hija, V., Rachael Manpilly, Diana Webster, Fiona Payne, L. Payne y S. Payne a la playa de Praia (7). (Inciso: ¿Dónde está Payne?). Su marido Russell O'Brien volvió de su paseo en barco y fue a buscar a E. al “Kids Club”. Ellos se incorporan al grupo en la playa (7) hasta que volvieron hacia el apartamento a las 18h10 /18h15. Al volver, de la playa, el grupo de amigos citado más arriba, vio a Gerald McCann y Kate Healy tomar una clase particular de tenis. Los niños no estaban con ellos. Hacia las 17h15, vieron a Kate Healy pasado por la playa (7) haciendo jogging.
Russel O'Brien, Matthew Oldfield y David Payne se van de la playa (Inciso: ¿Cuándo llegó Payne a la playa?) (7) un poco antes para volverse a la pista de tenis (8) para la noche de tenis de los hombres. Cuando el grupo volvió de la playa (7) sobre las 18h20, pasaron por las pistas de tenis y vieron que todos los hombres, incluido Gerald McCann, estaban en la pista (8). Se quedaron hablando con ellos alrededor de 20 a 30 minutos. (Inciso: ¿Entonces cuándo le dijo Gerry a Payne que se pasara por el apartamento?) Gerald McCann se comportó de manera habitual. La declarante supone que Kate estaba en el apartamento (1) metiendo a los niños en la cama. Hacia las 19h00 cada uno se va a su apartamento (1) con los niños. La declarante da un baño a sus hijas, les leyó un cuento para dormir. Como V. estaba enferma y tenía dificultades para dormirse, se quedó con su padre que, mientras tanto, había llegado. La declarante fue a cenar al restaurante “Tapas” hacia las 20h30.
Restaurante Tapas
Cuando ella llegó al restaurante ya se encontraban allí algunos de los adultos del grupo, sin niños. Éstos estaban, en principio, durmiendo.
Sobre las 21h00, su marido llegó al restaurante. Había conseguido dormir a V. Debido al retraso de David Payne, Fiona Payne y Diana Webster, la cena reservada para las 20h30 no comenzó hasta las 21h00, con la llegada de la familia Payne. Normalmente cada 15 minutos una persona de cada apartamento volvía a las habitaciones (1) respectivas de los niños con el fin de ver si todo iba bien. Durante la cena todo estuvo bien. Todo el mundo estaba bien. La declarante se acuerda que, hacia las 21h10, Gerald McCann salió del restaurante (3) para ir al apartamento a ver los niños. Cinco minutos más tarde, la declarante salió, a su vez, para ir a su propio apartamento para comprobar a sus niños. Vio a Gerald McCann hablar con un ciudadano británico de nombre Jez. Se conocieron durante las vacaciones y jugaban al tenis juntos. Pasó junto a ellos sabiendo que Gerald McCann ya había comprobado a los niños en el apartamento (1).
El hombre sospechoso
Sin embargo, reparó en un hombre (*) que pasaba con un niño en brazos (**) con un paso precipitado con un niño en pijama sin tapar, lo que le llamó la atención. La declarante solo pudo ver al hombre de lado con el niño en sus brazos. Percibió a esta persona exactamente en el momento en que sobrepasó Gerald y Jez. Esta persona salía del paseo que delimita el bloque de apartamentos (1) donde ellos viven. El hombre cruzó rápidamente el cruce. La entrada del edificio donde se encuentran los apartamentos es el lugar exacto donde vio al hombre. Después de haber comprobado a sus hijas, la declarante vuelve al “Tapas”. Cuando volvió, Gerald McCann ya no se encontraba en la calle donde lo había visto hablar. A su llegada al restaurante (3) Gerald McCann estaba en compañía de su mujer Kate Healy.
15 ó 20 minutos después, Matthew Oldfield y su marido, Russell O'Brien salieron para ir a ver a los niños. Como su hija V. no estaba bien y lloraba, Russell se quedó en la habitación. Matthew comprobó a los niños de Gerald y Kate. Según él, vio a los gemelos pero no consiguió ver a Madeleine. Pero como no oyó ruido, pensó que todo iba bien y se vuelve al restaurante. Matthew informó a la declarante que Russell se había quedado en la habitación (1). Después de comer rápidamente el plato principal, la declarante impaciente, fue a sustituir a su marido en el apartamento (1) para que este último pudiera a su vez comer.
Cuando estaba en la habitación, sobre las 22h00 /22h15, oyó a Kate Healy y Fiona Payne gritar que Madeleine había desaparecido. No sabe si fue Kate quien descubrió la desaparición ya que no se encontraba en el restaurante (3) en ese momento Todas las tardes eran así, era normal. Por turnos, dejaban la mesa e iban a comprobar a los niños. Madeleine Beth McCann era una niña prudente, muy cariñosa, muy activa y divertida. Le gustaba jugar. Era inteligente y la declarante no cree que si un desconocido se acercase a ella gritaría. En su conversación, no se acuerda que Kate le hubiera dicho que Madeleine hubiera dormido mal o que hubiera causado el menor problema.
Descripción del complejo turístico:
El complejo turístico OCEAN CLUB consta de un extenso sector, cuyo plano adjunto. En este plano se señalan con números los lugares más importantes de la investigación, como:
1 - Los apartamentos donde todas las parejas están alojadas. El bloque se compone de 3 ó 4 pisos con alrededor de 6 apartamentos en cada planta con un total de entre 20 y 30 apartamentos. 
2 - Local del “Kids Club” frecuentado por G., V., L., A. y S.
3 - Restaurante "TAPAS"
4 - Local del “Kids Club” frecuentado por E. y Madeleine.
5 - Local del “Kids Club” frecuentado por S.
6 - Restaurante "Millénium"
7 - Playa de PDL
8 - Canchas de tenis
Descripción personal de Jane Tanner:
(*) Persona morena de sexo masculino entre 35 y 40 años, delgado, alrededor de 1,70 metros. Cabello muy oscuro, abundante, corto pero largo hasta el cuello. (Observado cuando vio a la persona de espalda). Llevaba unos pantalones de tejido (tipo lino) de color beige y dorado con un abrigo tipo “Duffy” (pero no tan grueso). Llevaba zapatos de color negro, de tipo clásico y llevaba una marcha precipitada. Llevaba a un niño dormido sobre sus dos brazos delante de su pecho. Por su aspecto, el hombre no daba la impresión de ser un turista.
(**) Por lo que se refiere al niño, que parecía estar dormido, solamente vio las piernas. El niño parecía mayor que un bebé. Estaba sin zapatos, llevaba puesto un pijama de algodón de color claro (quizá rosado o blanco) no está segura pero la declarante tiene la sensación de ver un dibujo sobre el pijama como flores pero no tiene la certeza.
Por lo que se refiere a estos detalles, la declarante afirma no saber lo que llevaba Madeleine cuando desapareció, no habló de este tema con nadie. Por lo que se refiere al hombre, tocó el tema con Gerald pero sin entrar en detalles y con la policía. La declarante es invitada a realizar un croquis que adjuntamos al presente acto. Preguntada, declara poder identificar probablemente a la persona que vio si lo ve de perfil y en el mismo lugar.
Después de la lectura, está de acuerdo y firma.
© Traducción de Mercedes
Mercedes: He añadido negrillas en las partes que no "me" encajan.