8 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann - La declaración de David Anthony Payne



Documento Original - La declaración de David Payne fue recogida el día después de la desaparición de Madeleine, es decir el 4 de Mayo de 2007 a las 14h45. Como en las otras audiciones, David Payne estuvo acompañado por un traductor "jurado", A. Francisco M. La declaración fue registrada por la Inspectora Patricia D.

Las frases que comienzan una audición son invariablemente las mismas. Se trata de frases-tipo obligatorias. Ellas forman la base legal del documento. Muy a menudo son del tipo: "Yo, Patricia D., Inspector de Policía, de servicio en la Policía Judicial, Sección de Portimão, realizo el acta"

En la materia que nos ocupa se ha dicho:

Qué el declarante ha hecho esta declaración espontáneamente. Que está de vacaciones en Portugal desde el 28 de abril de 2007, alojándose en el Ocean Club, Praia Da Luz. Que espera volver a Inglaterra el 5 de mayo de 2007 (sábado).

Que conoce a los padres de Madeleine desde hace aproximadamente 5 años. Que pasaba sus vacaciones junto con Madeleine y sus padres. Que vino en grupo. Este grupo se compone de nueve adultos y ocho niños. Los adultos son los siguientes: Diane, el declarante y su esposa (hijos: Scarlett y Lily), Russell y Jane (hijas: Ella e Evie), Matthew y Rachael (hija: Grace), Gerry y Kate (hijos : Amelie, Sean y Madeleine).



Que llegaron a Portugal a través de un Tour Operador. Que fue el declarante quien reservo el viaje.

En cuanto a los días pasados en Portugal, el declarante los describe como muy similares. Informa que su familia, compuesta por su suegra Diane, su esposa Fiona y dos hijos, pasaron la jornada de manera más independiente que los otros miembros del grupo. Principalmente estuvieron con la pareja Russell y Jane.

En lo que respecta a los restantes miembros del grupo, normalmente se levantaban e iban a tomar el desayuno al restaurante el "Milenio", después dejaban a sus hijos en el Kids Club y los adultos iban a hacer deporte en el interior del complejo turístico o bien iban a la playa. La pareja Gerry y Kate tomaba el desayuno en el apartamento. Era costumbre cenar juntos todas las noches. Con excepción del sábado, todos comían en el restaurante "Milenio", y todas las noches, el grupo se reunió alrededor de las 20hh45 horas en el restaurante "Tapas" para cenar. Mientras cenaban los adultos, los niños quedaban durmiendo en sus respectivos apartamentos.

En respuesta a nuestra pregunta, el declarante dice que durante todas las cenas, nunca fue a su apartamento o a ninguno de los apartamentos del grupo, ya que poseía un "transmisor a distancia " con alcance del apartamento hasta el restaurante. El resto de los elementos del grupo iba, de manera aleatoria, cada 20 minutos, a sus apartamentos, para comprobar si sus respectivos hijos estaban durmiendo.

En cuanto a la noche de ayer, precisa que él, su esposa y su suegra llegaron al restaurante en torno a las 20h55. Según recuerda, a su llegada, todos los miembros del grupo estaban presentes con excepción de los niños que estaban en la cama. Durante la noche, Gerry, Jane y Matthew fueron, alternativamente, a las habitaciones de los niños para asegurarse de que estaban durmiendo. Y piensa que entraron físicamente en los apartamentos. No recuerda en qué orden fueron a ver a los niños.

Hacia las 22h00, Kate fue a su apartamento, y menos de 5 minutos más tarde, volvió al restaurante, derrumbada diciendo que Madeleine había desaparecido. Luego todo el mundo se dirigió al apartamento ocupado por la familia de Madeleine. Recuerda comentarios con respecto al hecho de que las ventanas y las persianas estaban abiertas, cuando habían permanecido cerradas durante toda la semana.

Que el apartamento ocupado por la familia de Madeleine consta de dos dormitorios, una cocina, un salón y un baño. Que el salón tiene una puerta que da acceso al exterior en dirección del restaurante. No recuerda más detalles del apartamento, pero recuerda que la habitación ocupada por los niños tiene una ventana que da a la calle principal. Que nunca entró en la habitación pero que pudo ver que había dos camas y dos cunas. Las cunas estaban colocadas en el centro de la habitación. Una de las camas estaba contra la ventana y la ocupada por Madeleine, contra la pared frente a la que tiene una ventana.

A nuestra pregunta, responde que no sabe decir cuántas veces salió Madeleine del complejo turístico, pero sabe que fue, por lo menos una vez, a la playa. Que, durante las vacaciones, no vio nada inusual en la pareja Gerry y Kate, ni con sus hijos ni, sobre todo, con Madeleine. Dentro del grupo, no vio nada anormal. Que durante toda la estancia, y principalmente durante la jornada y la noche de ayer, no se produjo nada inhabitual en el complejo turístico, que haya atraído su atención o que podría estar correlacionado con la desaparición de Madeleine.

Describe a Madeleine como una niña comunicativa, alegre, obediente, que se comporta muy bien. Los padres de Madeleine son muy sociables, conocidos por mucha gente, amables y afectuosos. Madeleine es la hija de los dos elementos de la pareja. Fue muy deseada y es fruto de una inseminación "in vitro". No hay diferencias de tratamiento entre Madeleine y los gemelos. No sabe si Madeleine sufre de alguna enfermedad, o si toma medicación. No tiene nada más que decir que podría hacer avanzar la investigación.

© Traducción de Mila

Comentario de Mercedes: ¿Y ya está? ¿No dijo dónde había estado él toda la tarde? Con Russell O'Brien y Tanner NO. Por lo menos NO según las declaraciones de estos dos. Tanner estaba en la playa "con su mujer (Fiona) no con él" y Russell estaba navegando con Oldfield. Tampoco habló de cuando "se encontró" en la pista de tenis con Gerry y este le dijo que se acercase hasta el apartamento, aunque según la declaración de Tanner él ya se encontraba en la pista "con los demás hombres". No confirma que él vio a Madeleine a las 19h00. También parece tener claro que Madeleine es hija de "ambos" sin embargo tampoco sabe si padecía alguna enfermedad. ¿Pero de qué hablan estos médicos cuando se juntan? Tampoco menciona que Tanner NO estaba sentada en la mesa cuando se dio la alarma.