7 de septiembre de 2007

Caso Madeleine McCann - Psicólogo cree en los padres saben lo que ocurrió

---

Welt Online

Por Uta Keseling

El psicólogo forense Dr. Christian Ludke dirige una empresa en Essen de apoyo a las víctimas después de ataques, secuestros, accidentes o desastres. Habló con Welt Online, sobre los posibles motivos de la pareja McCann en el dramático caso del secuestro de Madeleine.

Entrevistador: Desde el principio ha advertido que el comportamiento de Gerry y Kate McCann apunta hacia que están implicados, ¿qué fue lo que le hizo sentir de ese modo?

Ludke: Durante los últimos años he estado en contacto frecuentemente con padres que han perdido a sus hijos por un crimen. Se encuentran en shock, se sentían impotentes, inseguros, manteniéndose al margen. Tienen una lucha interior, se culpabilizan de posiblemente no haber cuidado adecuadamente a su hijos.

¿Fue diferente con los McCann?

Lo viven de forma totalmente diferente, muchas veces de forma armónica. A los pocos días salieron a correr, como si eso fuese algo normal, siempre están juntos. Estos padres se encargaron de todo ellos mismos en lugar de dejárselo a la policía. Se alejaron de sus otros dos hijos marchándose a un tour europeo, ese para mi resulta muy extraño.

¿Quizás fue un accidente?

No. En ese caso, después del shock inicial hubiese confiado en la policía. Ambos padres son médicos, en caso de un accidente hubiesen intentado conseguir ayuda. Es aun más irrealista que de entre todas las personas dos médicos dejen a 3 niños solos en un entorno extraño, incluso más que lo hicieran por la noche. Tengo muchos pacientes que son médicos. Como profesional ellos saben todo lo que le puede ocurrir a los niños, así que como padres son sobre protectores.

¿Cuál pudo ser el motivo de que hicieran desaparecer a su propia hija?

Hay padres que tiene poco o ningún vínculo emocional con un hijo. Muchas veces un hijo es considerado como una carga, que es tratado de un modo brutal o perverso. El más conocido es el Síndrome de Munchausen: La madre daña al hijo hasta que está casi muerto y entonces llama a la policía porque ella misma tiene un gran deseo de recibir atención.

¿Cree posible que los padres de Madeleine hayan matado y escondido a Madeleine juntos?

Creo que ambos padres saben lo que pasó.

¿Quiere decir, que los McCann planearon la muerte de su hija?

Sí, es posible que hubieran planeado esto hace mucho tiempo, por lo menos lo debieron tener en mente muchas veces y debieron hablar sobre ello juntos. De otro modo ahora se estarían contradiciendo.

Cuando los padres son culpables de matar a su hijo, ¿borran este hecho de sus mentes?

No es probable. Ambos son muy conscientes, conceden entrevistas, viaja. Es más fácil para ellos mentir que decir la verdad.

Uno puede descartar una psicosis. Muchas cosas apuntan hacia un desorden mental. Los niños de los McCann fueron concebidos de forma artificial, que puede conducir a problemas con la paternidad/maternidad. Quizás una falta de autoestima de la que no se habla con frecuencia. Quizás la niña tenía que morir debido a un problema que habría estado presente durante mucho años.

Pero los McCann parecen unos padres perfectos y cariñosos.

Esa imagen pública puede ser debido a un mecanismo de culpabilidad mientras hacían una campaña mediática y para distraer la atención del problema real.

¿Por qué no regresan al Reino Unido?

Eso también habla en su contra, cuando alguien pierde a un hijo lo que quieren es estar entre sus seres queridos y en un entorno seguro. Al permanecer en ese resort, donde ocurrió algo terrible, lo peor que puede pasarle a unos padres, que es perder a un hijo, eso apunta hacia un instinto de supervivencia, mientras estás allí deben surgir imágenes de lo que ocurrió. Que los McCann no regresen a casa, donde podrían tener recuerdos de los momentos felices con sus hijos puede ser una vía de escape, para no estar conectados con los que hicieron.

El mundo cree que es imposible que esos padre sean culpables.

Los medios probablemente estén tomados por los McCann. Empezaron a pensar en ellos mismos en vez de en la niña muy pronto. Los padres fueron tratados como los Beckham. En su diario en Internet el padre escribe casi a diario sobre eso y sobre cosas irrelevantes/banales, la camisa que llevaba puesta, el tiempo que hace. Eso no es un padre preocupado. Estadísticamente el 70 por ciento de la violencia contra niños es causada por los padres, miembros de la familia o amigos. Eso desafortunadamente no se ha tenido en cuenta. La policía portuguesa fue tratada de forma muy injusta cuando intentaba apuntar en esa dirección.

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!