27 de noviembre de 2008

Caso Leonor Cipriano - Extractos de la entrevista al Psicólogo Forense y Profesor Universitario Paulo Sargento

---

SOS Madeleine

Duarte Levy entrevista a Paulo Sargento – Grabado en Lisboa, el 18 de octubre de 2008



Duarte Levy: ¿Qué credibilidad tienen las declaraciones de Leonor Cipriano sobre la agresión, de la cual pretende ser una víctima?

Paulo Sargento: Bien, la historia de Leonor Cipriano así como la de su hermano, es compleja, porque, precisamente por lo que sabemos, incluso en términos de pruebas, pruebas que fueron realizadas en momentos diferentes, al hermano y a Leonor, es que la credibilidad de ambos está disminuida. Disminuida en el sentido de que ambos han sido diagnosticados como personas que tienen desórdenes antisociales con un alto grado de psicopatía.

Generalmente, este tipo de personas tienen en realidad una compulsión a mentir, en circunstancias donde la mentira es útil para sus objetivos.

Esto es, la meta no es reducir la ansiedad sino conseguir un objetivo. Y en esas circunstancias la credibilidad es siempre reducida.

Cuando hablamos sobre una persona, que tiene un alto grado de psicopatía, y confirmando esta idea… Actualmente ella, me refiero a ella desde que ha sido confirmado públicamente en los informes del Instituto Social de Reinserción en diferentes circunstancias y también, en un informe de la Comisión de Protección de Menores de donde parte este informe. Por lo tanto, este tipo de personas con este tipo de desorden de personalidad, en realidad tienen poca credibilidad en el sentido de que mienten muchísimo para conseguir sus metas.

Esto prosaicamente significa que desde el punto de vista de la atribución de su juicio moral, estas personas no ven los medios para alcanzar sus fines. Y cuando lo que está a la vista es su propia… Vamos a poner esto entre comillas “salvar su propia piel”, por supuesto pueden mentir.

En estas circunstancias sus testimonios deberán ser evaluados adecuadamente por los técnicos, para que podamos tener una visión global de la veracidad, no de la veracidad sino de la credibilidad de sus declaraciones.

Duarte Levy: En cuanto a Leonor y su hermano, ¿cuál de ellos es la figura dominante? Si es que la hay.

Paulo Sargento: No tenemos datos… Con lo que tenemos desde un punto de vista público, no hay datos suficientes para saberlo, pero hay varios factores curiosos, cuando el hermano dice insistentemente que “si mi hermana habla yo también hablaré”. Esto es un reconocimiento público de un tipo de subyugación. Y todo el protagonismo del caso relativo a Leonor Cipriano, también nos da una sensación de matriarcado – esto es el protagonismo en todos los hechos del crimen, o no.

Pero la primera pregunta que debemos enfatizar, y es una fácil de destacar en cualquiera de las entrevistas dadas, es que cuando el círculo se empieza a cerrar, cuando son arrestados, él dice esto una o dos veces: “Si habla mi hermana yo hablaré – Solo hablaré después de que hable ella” – lo que le da a ella el protagonismo y contestando la pregunta, probablemente ella es un poco más líder que él.

Entrevista exclusiva por Duarte Levy. Imagen de Joana Morais. Todos los Derechos Reservados.

Traducción de Mercedes

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais