28 de noviembre de 2008

Caso Madeleine McCann - Alerta secuestro analizada por los Ministros de Justicia de la UE

SOS Madeleine


Por Duarte Levy

Durante el último Consejo de Justicia y Asuntos Interiores bajo la presidencia francesa, que tendrá lugar el viernes en Bruselas, los Ministros de Justicia de la Unión Europea analizarán las conclusiones de los ejercicios de alerta secuestro de niños, llevados a cabo durante el año para animar a todos los Estados miembros a adoptar dispositivos similares al de Francia, susceptibles de ser activados a ambos lados de una frontera.

Con ocasión de la reunión informal de ministros responsables de la Justicia y Asuntos Interiores, en Cannes, en julio de 2008, la Presidencia francesa ya había insistido en la necesidad de tener en común dispositivos de “reacción” en los casos de secuestro de niños. Los resultados obtenidos en Francia, así como en el ejercicio conjunto organizado entre varios Estados miembros, vino a demostrar la importancia y la validez del sistema.

En julio de 2008, la Presidencia había presentado a todos los ministros una película que muestra un primer ejercicio transfronterizo de secuestro de niños realizado un mes antes con Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Las autoridades de Portugal, España, Suecia y la República Checa, acompañaron el ejercicio en calidad de observadores.

Por iniciativa de Francia, el Reino Unido, que no había deseado participar en el primer ejercicio en el marco de la Alerta Secuestro se asocio a un segundo ejercicio, realizado el pasado 12 de noviembre, para verificar la coordinación del trabajo de las autoridades y los servicios encargados de las investigaciones en caso de secuestro de un menor en ambos lados del Canal de la Mancha.

Según la gendarmería francesa, que organizó esta simulación, el ejercicio franco-británica "Alerta Secuestro " duro casi siete horas.

Incluso antes del comienzo de la presidencia francesa, Rachida Dati, la Ministra de Justicia, y Franco Frattini, Vice-Presidente de la Comisión Europea, encargada del área “ Libertad, Seguridad y Justicia ", ya habían expresado su deseo de que la Alerta Secuestro se convirtiera en "un sistema europeo".

El Sistema de alerta de niños desaparecidos es una prioridad en Europa desde 2006.

En diciembre de 2006, una reunión extraordinaria de los Estados miembros aprobó la iniciativa de la Comisión Europea reservando en todos los Estados miembros los números de teléfono que comienzan con el 116 "para los servicios sociales”, incluido el número 116 000, para convertirse en "un número de llamada de emergencia para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos". En febrero de 2007, la Comisión adoptó formalmente la decisión "reservando el número de teléfono 116 000 en todos los Estados miembros como número de llamada para proporcionar información sobre los niños desaparecidos".

En enero de 2008, después de varios años de trabajo en ese sentido, 630 de los 718 diputados presentes en Estrasburgo ya habían adoptado la estrategia europea sobre los derechos del niño, al aprobar la creación de un sistema europeo de alerta en caso de secuestro y la puesta en marcha de un número de teléfono de ayuda a los niños, una medida propuesta en 2006, pero que algunos Estados miembros todavía no han puesto en acción.

El documento aprobado por el parlamento va más allá, porque los diputados preconizan " una estrategia europea contra el turismo pedófilo y la creación de un corpus único de leyes penales extraterritoriales aplicables en toda la Unión", que permitiría perseguir en Europa a los autores de delitos sexuales.

Dispositivo Alerta Secuestro: el ejemplo francés

Desde su creación en 2006, el dispositivo francés, conocido como Alerta Secuestro, permite difundir muy rápidamente entre la población, en todo el territorio nacional, informaciones precisas relativas al secuestro con el fin de provocar testimonios aptos para favorecer la pronta liberación de la víctima.

En las horas siguientes al señalamiento de la desaparición, la decisión de poner en marcha el plan, "Alerta Secuestro" es tomada por el fiscal en estrecha consulta con los investigadores y sólo después de consultar al Ministerio de Justicia.

Cuatro criterios deben cumplirse para que el plan sea activado: debe tratarse de un secuestro indiscutible, y no de una simple desaparición, aunque sea inquietante; la vida o la integridad física de la víctima deben estar en peligro; el fiscal tiene en su poder elementos de información cuya difusión permitiría localizar al niño o al sospechoso y la víctima debe ser menor de edad.

El mensaje de alerta, indicando un número único de teléfono, es difundido durante tres horas por diferentes vectores: la televisión, la radio, las agencias de prensa, señales de mensaje variable en las autopistas, mensajes sonoros en las estaciones del ferrocarril y del Metro, paginas Internet de las asociaciones de víctimas.

¿Desinformación o manipulación?

Con el titulo "UE discute el sistema de alerta Madeleine", la Press Association anuncia hoy que un paso mas hacia la creación de un sistema europeo de Alerta Europea será dado este viernes, porque según ellos el tema se puso en evidencia "después de la desaparición el año pasado de Madeleine McCann en Portugal y que la idea de un sistema de alerta fue defendida por sus padres, Kate y Gerry."

Según la Press Association, el Parlamento Europeo, gracias a la desaparición de Madeleine y a la iniciativa de sus padres, reconoce ahora la magnitud del problema... y ello a pesar de todo el trabajo realizado por el Parlamento y las comisiones desde hace años y que culminó con las iniciativas y las estrategias aprobadas.

Con una población estimada en 61 millones de habitantes, el Reino Unido anuncio 140.000 niños desaparecidos, es decir una media de 383 al día, pero hizo falta la desaparición de Madeleine McCann para que el gobierno británico y la UE se dieran cuenta de la magnitud del problema... Como curiosidad, durante el mismo período, Bélgica, con sus 10,5 millones de habitantes, ha tenido, lamentablemente, 8 desapariciones al día.

La Press Association anuncia además que el sistema francés Alerta Secuestro es muy eficaz, el de Bélgica es idéntico, pero "menos bien establecido", mientras que el Reino Unido se apoya en el sistema eficiente de comunicaciones entre 53 fuerzas de policía, las organizaciones benéficas y los grupos de voluntarios ... Busquen ustedes donde esta el error.

© Traducción de Mila