7 de noviembre de 2008

Caso Madeleine McCann: Declaración personal Millemium y Mantenimiento

Hasta que se sepa la Verdad

Declaración de Alice V.C.G.S

Empleada de restauración – Restaurante Millenium

6 de mayo de 2007

Volumen II - Pdf: 65 - Página 282

Sobre los autos dice:

Asiste en calidad de testigo, la declarante afirma que ejerce las funciones de empleada de mesa en el restaurante “Millenium”, desde el 12 de abril del presente año.

El citado local es utilizado por los clientes que se encuentran hospedados en el complejo O.C. principalmente durante el desayuno y la cena.

Preguntada, afirma que se acuerda de la familia de Madeleine McCann, ya que eran clientes habituales del restaurante donde trabaja afirmando no haber mantenido nunca una conversación con ellos.

Preguntada por la relación que tenían los padres con sus hijos dice que la desconoce ya que no prestaba atención.

Afirma que en ningún momento se dio cuenta de presencia de alguien con un comportamiento fuera de lo normal, en lo que concierne a los niños, o algo que le pareciese de algún modo sospechoso.

Se enteró de los hechos ahora investigados a través de su compañero Nelson R. que trabaja como Barman en el O.C., quien la telefoneó cerca de las 23h00/23h30 del día 3 de mayo diciéndole que llegaría a casa más tarde, ya que había desaparecido una niña y que la estaban buscando. Dice que su compañero llegó a casa sobre las 4h00 del día siguiente.

Preguntada, responde que partir de ese momento, apenas supo sobre los hechos ahora investigados a través de los medios de comunicación.

Afirma no recordar nada que pudiera resultar útil para la investigación,

Leída la declaración, se ratifica y firma.


Declaración de Cecilia D.F.C.

Relaciones Públicas del “Restaurante Millenium”

6 de mayo de 2007

Volumen II - Pdf: 60 - Página 277 y 278

Sobre los hechos investigados:

Afirma que es empleada del Establecimiento “Luz Ocean Club”, habiendo iniciado un contrato de trabajo en el mes de abril de presente año, con una duración de siete meses. Que ya había trabajado en el mismo establecimiento con anterioridad, realizando las mismas funciones.

Dice que tiene como función recibir a los clientes en la entrada del restaurante “Millenium” y verificar si estos deben abonar el desayuno o si ya está incluido en su reserva. Que ejerce las referidas funciones entre las 7h00 y las 12h00, de martes a sábado. Aclara que solo atiende a los clientes durante el desayuno, excepto los miércoles, día en que el restaurante hace la “Noche de la Barbacoa”, en la que la declarante, además del horario del desayuno, trabaja también desde las 18h00 hasta las 22h00, recibiendo a los clientes durante la cena.

Preguntada, responde que debido a sus funciones conoce prácticamente a todos los clientes del O.C., ya que la mayoría acude al restaurante Millenium, porque es el único restaurante del complejo que sirve el desayuno.

Instada, dice que conoce a la familia McCann, compuesta por los padres, unos gemelos y la desaparecida Madeleine. Que la declarante recibió a la familia McCann para el desayuno del martes, miércoles y jueves, desconociendo si los mismos desayunaron allí el domingo y lunes ya que la declarante se encontraba de descanso.

Aclara que los desayunos se sirven entre las 8h00 y las 10h00 y que los McCann acostumbraban a entrar entre las 8h00 y las 9h00.

Afirma que los McCann le parecieron una familia normal y que el matrimonio tenía una buena relación entre si. Que Madeleine parecía estar muy unida a su padre, yendo siempre agarrada a él. Que debido a su función de relaciones públicas tiene como deber ser simpática con todos los clientes y “meterse” con los niños, fijándose que Madeleine demostraba ser muy tímida, no respondiendo a la declarante. Aclara que el único contacto que tiene con los clientes del “Millenium” es a la entrada, no teniendo visibilidad a las mesas o a la zona del Buffet.

Que tuvo conocimiento de la desaparición de Madeleine el viernes por la mañana (4-5-07) a través de una compañera de nombre Alice. Que esta le contó lo sucedido cuando la declarante la fue a buscar a casa para desplazarse a su lugar de trabajo.

Que la zona del complejo es una zona tranquila, teniendo la declarante conocimiento de algunos pequeños hurtos, por lo que, esta situación la sorprendió bastante.

Responde que no sabe lo que podría haber motivado la desaparición de Madeleine, ni tiene ninguna información que pueda ayudar a su localización.

Leído el auto, se ratifica y firma.

Comentario de Mercedes: Me he perdido. ¿Pero no desayunaban en el apartamento porque el Millenium les quedaba muy lejos?




Declaración de Silvia María C.R.B.

Directora de Mantenimiento y Servicios - Documento original

7 de mayo de 2007

Sobre los autos investigados dice:

Que trabaja en el O.C. desde el 3 de marzo de 1986, habiendo ejercido a lo largo de este tiempo las funciones de Recepcionista –durante cerca de año y medio, Jefe de Recepción – durante cerca de tres años, y desde entonces hasta la fecha, Directora de Mantenimiento y Servicios.

Que la función que desempeña actualmente tiene como responsabilidad, en el área de los servicios la admisión de empleados, en el área de mantenimiento es responsable de la admisión de los empleados y del buen funcionamiento de todos los equipamientos que componen el O.C. concretamente las habitaciones, piscinas, jardines, prohibiciones, etc.

Que en lo que concierne a la admisión de personal, esta se hace de modo tradicional, o sea, cuando se necesita un empleado para un área determinado se comenta esta situación entre los distintos responsables y resto de empleados. Generalmente es algún empleado o responsable quien indica una persona conocida y, en la mayor parte de los casos, residentes de Lagos.

De cualquier modo, la declarante, como natural de Lagos, y como conoce a mucha gente en esta localidad, intenta investigar la idoneidad y carácter del candidato a empleado. En otras situaciones los empleados son solicitados a la oficina de empleo de Lagos.

De cualquier modo, siempre se realiza un contrato laboral con el empleado, por un mínimo de seis meses, existiendo una ficha de empleado en la que constan todos los datos identificativos del mismo y algunas veces información sobre su actividad profesional anterior.

Realizándose una excepción cuando se contrata una empresa para la prestación un servicio, tipo contrata, cuya empresa es responsable de sus empleados, siendo estos acompañados por el encargado de las obras y jefe de mantenimiento, Sr. João Carlos S.B.

Que tiene conocimiento de los acontecimientos que ocurrieron en el O.C., habiéndose enterado de la desaparición de la niña, sobre las 22h30 del día 3 de mayo de 2007 a través de una llamada de teléfono de su Administrador George R.C.

Dice que se desplazó inmediatamente al O.C. habiendo llegado con posterioridad la GNR, que fue efectuada inmediatamente una búsqueda por todo el resort, búsqueda que fue efectuada por muchos residentes y empleados del O.C.

El día 3 de mayo de 2007 inició su jornada laboral a las 9h30, habiendo entrado en el Ocean Club por la zona del Club, recorriendo la zona de la piscina y posteriormente fue a comprobar las otras piscinas. Sobre las 13h00 fue a almorzar a Lagos, en compañía de su marido, Sr. João Carlos S. B, regresando sobre las 14h30. Sobre las 18h00 abandonó el recinto del O.C. habiendo regresado al complejo, por las circunstancias ya descritas sobre las 23h00.

Que durante el día 3 de mayo de 2007 no detectó nada anormal o diferente. Que tampoco le fue informado que ocurriera nada anormal.

Que después de los acontecimientos y durante una conversaciones con los demás empleados y responsables del O.C. no le fue descrita o comentada ninguna situación anómala, concretamente la presencia de personas extrañas en el interior del complejo.

Que el complejo O.C. no posee ningún sistema de video vigilancia ni guardias de seguridad adscritos al complejo.

Sin nada más que decir lee, se ratifica y firma la presente declaración.


Declaración de María Julia S.D.S.

Empleada de la limpieza - Documento Original

7 de mayo de 2007

Comparece en los autos en calidad de testigo. Preguntada, informa que es empleada de limpieza ejerciendo estas funciones desde hace cerca de 13 años en la empresa O.C. Con ella, en el mismo departamento, trabajan sus dos hijas, F. M. y D.I.

Sobre sus funciones aclara ser la persona responsable de la limpieza del Bloque 5, precisamente de los apartamentos A, B, C, D, H, I, K, M y P, pudiendo incluso afirmar que cuando ocurrió la desaparición de la menor solamente estaban ocupados los apartamentos A, B, D, G, H y K. Dice que es la única empleada que realiza la limpieza de estos apartamentos, siendo auxiliada cuando hay entradas o salidas de nuevos clientes. En cuanto a la preparación del apartamento A, en el cual iba a ser instalada la familia McCann, dice que efectuó la correspondiente preparación con la ayuda de su compañera Dina el mismo sábado día 28.

Recuerda que en cuanto a la preparación del apartamento, solo recibió la indicación de que este iba a ser ocupado por 5 personas, desconociendo la existencia de niños. A pesar de todo, cuando estaban realizando la preparación del apartamento, entraron miembros de la empresa M.W, que procedieron de inmediato a la colocación de dos camas de niños. Solo en este momento supieron que en el mismo iban a pernoctar niños.

Preguntada, dice que el hecho de que una tercera empresa colocase las cunas era normal. Además, dice que al realizarse la reserva de apartamentos a través de la agencia de viajes M.W., esta se responsabiliza de la colocación de las camas.

Por el contrario, cuando se trata de otras agencias de viajes, la colocación de las cunas es asumida por la propia empresa O.C.

En cuanto a su actividad en el apartamento dice que la última vez que entró en el fue el miércoles, día anterior a los hechos, precisamente el día 2 de mayo cuando realizó la correspondiente limpieza. Preguntada, dice que contrariamente a lo establecido, el jueves día 3, debido a otros deberes, no tuvo oportunidad de proceder a la recogida de las bolsas de basura.

Recuerda que cuando entró en el apartamento el miércoles 2, estaban en el interior los progenitores. Después de ser debidamente autorizada, entró realizando su trabajo, ya que ellos estaban a punto de salir. Mientras estuvo allí, no había ningún niño, suponiendo la declarante que estarían en la guardería.

Durante la realización de sus tareas, recuerda haber visto que, por el escenario presentado, el matrimonio dormía en la habitación situada en el lado opuesto a la entrada, donde constató la presencia de una cuna. Al tratarse de una planta baja, este dormitorio da al jardín exterior. En el dormitorio existente junto a la puerta de entrada de la casa había una cama situada junto a la pared (donde se supone que había dormido la niña desaparecida), y la segunda cuna. Todas estas camas estaban deshechas, lo que significa que habían sido usadas. Dice que en el dormitorio de la entrada, había otra cama que no había sido utilizada.

El viernes, día siguiente a la desaparición de la niña, dice que debido a la presencia policial, no procedió a la limpieza del apartamento A.

Preguntada, dice que los días precedentes a los hechos, en los apartamentos en los que entró para realizar sus tareas, no se dio cuenta de ningún elemento/objeto/hecho extraño que pudiera llamar su atención o que pudiera estar relacionado con la desaparición.

De la misma forma, dice que no se dio cuenta de ningún elemento/persona que pudiera presentar un comportamiento extraño.

Dice que su horario de trabajo se inicia a las 10h00 y termina sobre las 18h00, por lo que después regresa a Lagos, ciudad donde reside.

Sin nada más que declarar, leído el auto, se ratifica y firma.

© Traducción de Mercedes