27 de noviembre de 2008

Caso Leonor Cipriano - Joana: "día histórico" para los arguidos

---

IOL Diário

Joana: “día histórico” para los arguidos

La defensa de los inspectores de la Policía Judiciaria, arguidos en el caso de la supuesta agresión a Leonor Cipriano, presentó este jueves 12 testigos entre jueces, procuradores de la República y funcionarios de la PJ y afirmó que se ha vivido un “día histórico”.

“Ha sido histórico. Una vez en la vida se ha vivido una unión en términos de percepción de cómo son estos inspectores de la Policía Judiciaria (PJ). Fue una manifestación de solidaridad”, dijo a los periodistas Pragal Colaço, refiriéndose al hecho de que tanto jueces como procuradores de la República, directores, coordinadores e inspectores jefe de la PJ han estado en unísono sobre el “calibre” de los arguidos en este proceso.

Todos los testigos llamados por la defensa fueron unánimes al decir que nunca había tenido conocimiento de casos de agresión de cuatro de los cinco arguidos en este proceso – el quinto arguido, Gonçalo Amaral tiene una defensa aparte.

Conocidos en el seno de la PJ por ser policías “muy almados” por “no aceptar a la primera aquello que se les dice durante las investigaciones” y por “no ser fáciles de manipular” – según Luís Neves, director de la Dirección Central de Combate contra la Delincuencia de la PJ-, la sesión de la tarde del juicio quedó marcado por los adjetivos de elogio sobre el trabajo y actitud personal de los arguidos.

“Excelentes profesionales”, “disponibles al 100 por ciento”, “serios”, “honestos”, “leales” o “con capacidades por encima de la media” y “cualidades fuera de lo común” fueron algunas de las características y expresiones utilizadas por los 12 testigos para calificar a los arguidos, que ayudaron a resolver centenares de casos de asaltos a bancos, violaciones, secuestros y desapariciones de niños, entre otros, conforme fue referido.

Tres de los inspectores hoy elogiados –Leonel Lopes, Pereira Cristòvão y Marques Bom- están acusados del crimen de tortura, y un cuarto, António Cardoso, está acusado del crimen de falsificación de documento público. El quinto miembro, Gonçalo Amaral, está acusado del crimen de falso testimonio y de un crimen de omisión de denuncia.

La acusación

Las acusaciones del Ministerio Público contra cinco inspectores y ex inspectores de la Judiciaria surgieron en el marco de los interrogatorios de la PJ de Faro en 2004, momento en el que Leonor Cipriano habría aparecido con lesiones en la cara y en el cuerpo en el Establecimiento Penitenciario de Odemira, donde estaba en prisión preventiva.

El proceso de la supuesta agresión a Leonor Cipriano está relacionado con el denominado “caso Joana”, que se remonta al 12 de septiembre de 2004, día en que la niña, de ocho años, desapareció en la aldea de Figueira, Portimão, Algarve.

La madre de Joana, Leonor Cipriano, y su tío, João Cipriano (ambos hermanos), están condenados por el Tribunal Supremo a 16 años de prisión cada uno, por los crímenes de homicidio y ocultación del cadáver de la niña.

El caso vuelve al tribunal el próximo día 18 de diciembre, a las 14h00, para que no haya interrupción de prueba, y continúa después en enero del próximo año.

Traducción de Mercedes


Artículos relacionados

Perito dice que las fotografías de Leonor Cipriano pueden haber sido manipuladas

Leonor Cipriano tiene característica psicopáticas


Con nuestro agradecimiento a Maria C.L.

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!