23 de noviembre de 2008

Caso Madeleine McCann: Testimonio Aoife Smith


Proceso – Volumen VI – Págs. 1611 a 1614

Fecha de la diligencia: 26 mayo 2007 – 10h45
Lugar: Este departamento
Nombre: Aoife Smith

La testigo declara:

Siendo ciudadana inglesa, y no entendiendo el portugués ni hablado ni escrito, es asistida por un intérprete.

El 30 de abril de 2007 viajó a Portugal de vacaciones, concretamente al Algarve. Vino con sus padres Martin y Mary Smith y sus dos sobrinos AC y EC.

Se alojaron en el complejo Estrela Da Luz en Praia da Luz donde sus padres tienen un apartamento.

Cuando llegaron al apartamento se reunieron con su hermano, Peter Smith, su cuñada, S. McD Smith, su sobrino de seis años CO** y el hijo de su cuñada TA*** de 13 años.

Vinieron para disfrutar de unos 10 días de vacaciones, debiendo regresar a Irlanda el 9 de mayo de 2007. (No está totalmente segura del día).

Pasó sus vacaciones en la piscina del complejo donde estaban alojados, en la playa de Luz y en el centro comercial. Normalmente, estaban en Praia da Luz – Vila da Luz.

Cenaban entre las 19h00 y las 20h00, en el apartamento o en los restaurantes “Dolphin”, “Cavaleiro da Luz”, “Chaplin” o el “Marujo”, todos situados en la zona de Praia da Luz.

Cuando comían en casa normalmente no salían. Cuando iban a comer a algún restaurante se paraban en el Bar de Kelly, situado, cree, en la Calle Calheta en Praia da Luz.

En cuanto al 3 de mayo de 2007, fue, con toda su familia, a cenar al restaurante Dolphin, que está cerca del Bar de Kelly. Cuando salieron del restaurante, sobre las 21h30, se encaminaron al Bar de Kelly. Estuvieron allí sobre 30 minutos.

Sobre las 22h00, salieron del Bar de Kelly. El grupo se encaminó, a pie, a su apartamento.

Preguntada, responde que sabe la hora a la que salieron porque su padre y su hermano decidieron marcharse temprano aquella noche. Había dos razones para ello: una era el hecho de que su cuñada no se encontraba muy bien y la otra era porque su hermano, su cuñada, sobrino e hijo de su cuñada, terminaban sus vacaciones al día siguiente y tenían que coger el vuelo de la mañana para volver a Irlanda.

Al salir del bar, giraron a la derecha y siguieron la calle unos 40/50 metros. En este punto, giraron nuevamente a la derecha y subieron por una pequeña calle con escaleras que tiene acceso a la calle 25 de Abril. Al ser un grupo grande (cuatro adultos y cinco niños) caminaron separados los unos de los otros por la calle, algunos iban delante y otros detrás. No recuerda cómo estaban divididos [quien estaba donde].

La declarante recuerda que al llegar al final de la escalinata, miró a su izquierda y vio un hombre (1) con una niña (2) en los brazos, caminando por la calle 25 de Abril. Caminaba en su dirección a una distancia, más o menos de, dos metros.

La declarante cruzó la calle 25 de Abril y comenzó a subir por la Calle Escola Primaria en dirección al apartamento del complejo Estrela da Luz.

No vio si el individuo mencionado con la niña descendió por la Calle das Escadinhas o si siguió por la Calle

25 de Abril.

Era la primera vez que veía al hombre. No recuerda haberlo visto en ningún momento en ningún lugar.

Ha visto fotografías de Madeleine McCann y cree que podría haber sido ella. Preguntada, dice que estaba segura al 60%.

La descripción siguiente hecha sobre el hombre y la niña que vio la testigo se hizo sobre las 22h00, cuando la iluminación era débil.

Preguntada, afirma que probablemente no sería capaz de reconocer ni al individuo ni a la niña.

Descripción personal:

(1) el individuo era un hombre. Caucásico, piel clara, entre 20/30 años de edad, complexión física normal, sobre 1,70/1,75 de estatura. En aquel momento le vio la cara pero no puede recordarla. Cree que estaba afeitado. No recuerda haber visto ningún tatuaje, cicatriz o pendientes. No se fijó en las orejas. Pelo abundante, castaño claro, corto en la nuca (normal) y un poco más largo en la parte superior.

Sus pantalones era de corte “recto”, de color beige, tela de algodón, más grueso que el lino, posiblemente con botones y sin ninguna otra decoración.

No vio lo que llevaba en la parte superior ya que la niña lo tapaba casi por completo.

No vio qué tipo de zapatos llevaba.

El paso del individuo era normal, entre paso ligero y carrera. No parecía cansado, se movía de modo habitual cuando uno transporta a una criatura.

(2) la criatura era una niña porque tenía pelo largo y liso hasta el cuello. El color era rubio/castaño claro.

Está segura que la niña atenía sobre cuatro años porque su sobrina (que estaba en el grupo) es de la misma edad y eran del mismo tamaño.

No vio la cara de la niña porque estaba recostada contra el hombro izquierdo del individuo en posición vertical. Parecía estar dormida. Sus brazos estaban suspendidos junto al cuerpo y no estaban alrededor del cuello del individuo. No se fijó en las manos de la niña y no podría afirmar de qué color era su piel. Cree que era blanca.

No había nada cubriendo a la niña, colcha/manta o cualquier otra pieza de ropa pero solo le vio la espalda.

Llevaba puesto un pantalón claro, blanco o rosa, puede haber sido un pijama. No recuerda si el dibujo ya que estaba oscuro. El tejido era ligero/delgado y podía haber sido algodón.

También tenía un top de color claro, de manga larga. No lo vio bien porque el individuo tenía los brazos alrededor de la niña. No está seguro si el top de la niña era del mismo color que el pantalón, diciendo solo que era muy claro. El tejido era el mismo que el pantalón.

Preguntada sobre los zapatos, responde que no recuerda haber visto ningún zapato, no recordando si la niña los llevaba puesto o no.

Se le solicita que diga la verdad, ella afirma que lo que acaba de declarar es la verdad de los hechos, de acuerdo con su conocimiento.

Nada más fue dicho. Lee, está conforme, ratifica y firma junto al intérprete.

© Traducción de Mercedes