23 de noviembre de 2008

Caso Madeleine McCann: Testimonio Peter Daniel Smith

Proceso – Volumen VI – Págs. 1615 a 1624

Fecha de la diligencia: 26 mayo 2007 – 15h30
Lugar: DIC Portimao
Nombre: PETER DANIEL SMITH

El testigo declara:

Viene al proceso como testigo.

Siendo de nacionalidad irlandesa, no entiende portugués ni hablado ni escrito y por lo tanto es asistido por un intérprete.

Afirma que su padre es propietario de un apartamento en el pueblo de Luz, Lagos, concretamente en el complejo Estrela da Luz, que se corresponde con el A1C. Su padre viene a Portugal por lo menos tres veces al año. El declarante es la primera vez que viaja a Portugal.

En relación al período en cuestión, afirma que llegó a Portugal el 26 de abril de 2007 y tenía reservado el billete de vuelta para el 4 de mayo del mismo año. Llegó al aeropuerto de Faro desde Dublín. Llegó antes que su padre, por decisión propia, con motivo de los días libres. Llegó acompañado de su mujer S***, y sus dos hijos TA*** y CO**, 13 y 6 años de edad respectivamente.

Le gustaría aclarar que el 3 de mayo, él y su familia fueron al restaurante Dolphin, sito en Praia da Luz, donde cenaron. Sobre las 21h00 salieron del restaurante y fueron al Bar de Kelly, que está a 1 minuto a pie. El el Bar de Kelly (no recuerda el nombre de la calle donde está) tomaron unas consumiciones, habiendo salido de allí sobre las 21h50/22h00.

 Salieron del bar y subieron unas escaleras que dan acceso a la calle superior. En esta calle cogieron una calle lateral, de la que no recuerda el nombre, en dirección a Estrela da Luz. Inmediatamente al principio de esta calle vio a un individuo transportando una niña, que caminaba con normalidad, con un paso bastante ligero por bajaba por la cuesta. Le pareció una escena normal, como un padre y una hija. Añade que este individuo bajaba la calle, en dirección opuesta a la del declarante y su familia. No sabe qué dirección tomó el individuo ya que solo lo vio cuando se cruzaron.

Preguntado, afirma que cuando se cruzó con este individuo serían las 21h55/22h00 y en aquel momento era totalmente desconocedor del hecho que había desaparecido una niña. Solo supo sobre la desaparición de la niña a la mañana siguiente a través de un conocido, el hijo de un constructor de Estrela da Luz, que también estaba en el aeropuerto. El testigo fue al aeropuerto dado que, tal como estaba programado, pretendía volver a Irlanda ese día.

En aquel momento no asoció a dicho individuo con la desaparición, solo después de haber pensado en ello y la coincidencia de la hora infirió que MADELEINE podría haber sido la niña que transportaba el individuo que había visto.

La descripción del individuo que transportaba a la niña es: caucásico, sobre 175 a 180 cm de estatura. Sobre 35 años de edad, o mayor. Estaba algo bronceado como resultado de la exposición al sol. Complexión normal, en buena forma. Pelo corto, de color castaño. No recuerda si llevaba gafas, o si tenía barba o bigote. No se fijó en ningún otro detalle relevante ya que luz era bastante mala.

Tampoco recuerda la ropa que llevaba el individuo o los zapatos. Afirma que no se fijó en esos detalles ya que su mujer embarazada estaba algo indispuesta y estaba atendiéndola constantemente, no preocupado por fijarse en el individuo.

Afirma que la criatura era una niña. Tal vez tenía dos o tres años, le pareció un poco más pequeña que su sobrina de la misma edad. Era una niña de complexión normal. Tenía el pelo rubio, de tono medio, no muy claro. Su piel era blanco, típicamente británica. No se vio los ojos ya que estaba dormida, teniendo los párpados cerrados.

No recuerda su ropa demasiado bien pero cree que era de ropa de verano ligera de color claro. No recuerda si estaba tapada con un manta o algo. No puede firma que estuviera descalza.

Afirma que [el hombre] llevaba a la niña en brazos, con la cabeza recostada sobre su hombro izquierdo, a la derecha del declarante, pareciéndolo de modo normal.

Habiendo visto ya varias fotografías MADELEINE e imágenes televisadas, afirma que la niña que estaba transportando el individuo podría haber sido ella. No constatar esto como un hecho pero está convencido que podría haber sido MADELEINE, una opinión compartida por su familia.

Preguntado, afirma que el individuo no habló ni tampoco lo hizo la niña ya que dormía profundamente. Añade también que el individuo no intentó esconder la cara o bajar la mirada [haciendo] algo [que sería] percibido como extraño.

Afirma que no le sería posible reconocer al individuo en persona ni a través de una fotografía.

Preguntado, dice que cuando vio al individuo, el declarante estaba acompañado por su mujer S***, su padre MARTIN, su madre MARY, sus hijos TA*** y CO**, 13 y 6 años respectivamente, su hermana AOIFE, sus sobrinos Al******, 10 años y El****, 4 años, hijos de su hermana B******, que estaba en Irlanda.

Afirma que cuando se cruzó con el individuo, el individuo bajaba a su derecha, rodeando al declarante el medio de la calle. En ese momento el tráfico era mínimo o inexistente.

Añade que el grupo caminaba separado por unos metros, por lo tanto habrían visto al individuo en diferentes posiciones.

Añade un boceto indicando la ruta y el lugar del avistamiento.

Añade además que su hijo TA*** fue interrogado en Irlanda y dijo que el individuo estaba vestido con un abrigo/chaqueta de manga larga de color negro y que la niña estaba descalza.

No tiene nada más que ofrecer a la investigación.

Nada más fue dicho. Lee, está conforme, se ratifica y firma junto al intérprete.

© Traducción de Mercedes