24 de enero de 2009

Caso Shannon Matthews - La “despreciable” madre de Shannon va a la cárcel

---

SKY NEWS

6:20pm UK, Friday January 23, 2009

La madre de Shannon Matthews ha sido condenada a ocho años de prisión por su participación en el secuestro de su propia hija.


Karen Matthews, 33, fue sentenciada en el Tribunal de Leeds después de haber sido encontrada culpable el mes pasado de secuestro, falso encarcelamiento y pervertir del curso de la justicia.

El tío de ex compañero, Michael Donovan, 40, que fue condenado por los mismos delitos y a quien también fue impuesta una sentencia de ocho años.

El juez McCombe, dijo a la pareja: “Las ofensas que han cometido fueron realmente despreciables”.
No demostró ningún interés o consideración por su hija, a quien previamente se había referido como su “preciosa princesa”.
DC Alex Grummitt, the West Yorkshire Police
El corresponsal de Sky Gerard Tubb describió la sentencia como “sorprendente”.

“Matthews se sentaba recostada, con los brazos cruzados con indiferencia, aparentemente desinteresada. Hubo un momento en que incluso miró la hora,” dijo. Shannon, ahora de 10 años, desapareció el 19 de febrero mientras caminaba a casa desde el colegio cercano.

Fue encontrada 24 días después en la base de un diván en el apartamento de Donnovan a menos de una milla de su casa.
Es imposible concebir cómo pudiste hacer pasar a esta pequeña niña por la odisea que le infligiste.
Leer las notas del Juez McCambe (abre un archivo pdf)
Durante la enorme operación de 3,2 millones de libras para encontrar a la niña, su madre realizó una serie de llamamientos lacrimosos pidiendo información.

El juez dijo: “Es imposible concebir cómo puedes haber hecho pasar a esta pequeña por la odisea que le has infligido.

“Resulta incomprensible que pudieras haber permitido que tus amigos, vecinos y en tu caso, Matthews, incluso a tu hijos que sacrificaran su tiempo y energía en una amplia búsqueda por la supuestamente niña desaparecida.”

Pero añadió que no creía que Matthews y Donovan pudieran haber planeado y llevado a cabo el secuestro sin la ayuda e otras personas.

Dijo: “Se sostiene para ambos que no eran lo suficientemente inteligentes para concebir y llevar a cabo este plan sin la implicación de otros.”

Reacción de los vecinos de Karen Matthews



Tubb dijo: “El titular de lo que ocurrió hoy en el juzgado son esas personas que no estaban allí

“Fueron mencionados por todo el mundo, incluido el juez. Así que ¿quién son los otros, dónde están y por qué no están siendo procesados?”

Con anterioridad, Frances Oldham QC, defensor de Matthews, dijo que ella había cometido “graves delitos” pero criticó la “histeria” mediática que siguió la condena de su cliente.

En particular, hizo referencia a un comentario del Detective Superintendente Andy Brennan quien condenó a Matthews como “pura maldad” después del juicio. La Sra. Oldham dijo al tribunal: “Lo único que no es, es “pura maldad”.

Dijo que el hecho de que Shannon estuviera segura en todo momento puso este crimen en una “liga diferente” a otros casos de secuestro y falso encarcelamiento en los cuales se utilizaba la violencia.

Matthews y Donovan fueron advertidos de que se enfrentaban a sentencias sustanciales después de ser condenados en diciembre.

Donovan: también encarcelado durante ocho años

El jurado escuchó como Shannon fue retenido y drogada como parte del plan para reclamar una recompensa de 50.000 libras.

Se dijo que su madre y Donovan urdieron el plan después de la publicidad dad a la desaparición de Madeleine McCann en Portugal.

Alan Conrad QC, en representación de Donovan, dijo que los abogados del caso que tenían experiencia legal de más de 100 años pero que nunca se habían encontrado con nada como esto.

“A pesar de haber rebuscado entre la jurisprudencia, no conseguimos encontrar nada que se acercase ni remotamente a esto,” dijo.

Traducción de Mercedes

Para hacer comenarios: Aquí