30 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann – Amaral y otros ex policías están investigando el caso “Maddie”

Jornal de Noticias

El ex coordinador revela que hay portugueses, españoles, ingleses y alemanes trabajando con él.

ALEXANDRA SERÔDIO

Un grupo de ex policías portugueses y de otros países, que incluye a Gonçalo Amaral, está investigando por cuenta propia el caso Maddie.

El ex coordinador de la Judiciaria dijo a JN que el resultado será comunicado al PGR (Fiscal General de la República).

La inquietud y curiosidad eran grandes y el sabor amargo de un archivo “precoz y político” los dejó “rumiando” una solución. Las palabras son de Gonçalo Amaral –el primer responsable de la investigación de la desaparición de Madeleine McCann- que revela que el grupo de investigadores, compuesto por portugueses, españoles, ingleses y alemanes, quieren “saber la verdad”.

“Hemos hablado, intercambiado ideas, intentado averiguar lo que sucedió, discutido hipótesis y pensado en todo este proceso”, revela el ex coordinador del Departamento de Investigación Criminal de Portimão de la Policía Judiciaria. A pesar de no querer revelar lo que se está haciendo sobre el terreno ni en qué términos, asegura que “esta investigación no es para arreglar pruebas contra el matrimonio McCann.”

“Queremos contribuir a que la verdad sea conocida y de esta forma sea hecha justicia. Se hubiera culpables ellos deben ser presentados ante la justicia. Este es un derecho de cualquier ciudadano de este país, luchar para que en todos los casos se haga justicia”, sustentó Gonçalo Amaral, destacando que “no son solo los tribunales, los policías y los jueces lo que luchan por la justicia, cualquier persona puede hacerlo.”

Asegurando que, con esta investigación “no se pretende perseguir a nadie”, el ex coordinador refuerza la necesidad de que se sepa “lo que podría haberse hecho en este caso y lo que puede ser hecho ahora”. Siempre en el intento de “descubrir la verdad y saber lo que realmente le sucedió a Madeleine”. Optando por no revelar grandes pormenores, Gonçalo Amaral dice que el grupo está compuesto por policías jubilados, que investigan “por cuenta propia” y “sin recurrir a fondos”.

Lo que pudo averiguarse será después objeto de un “documento bien fundamentado” y que deberá ser entregado al Fiscal General de la República, con la petición de reapertura del proceso que se encuentra archivado desde el 21 de julio de 2007.

“La investigación criminal, antes de haber llegado a su término, fue abruptamente interrumpida. Hay muchas cosas aun por ser investigadas que incluso podrían quedar en nada, aunque podrían llevar a otros caminos y a la verdad”, adelante el ex coordinador que pide “valentía política” a quien tiene el poder para “reabrir el proceso”.

“Si el buzón del Fiscal General fuese inundado con, por ejemplo, tres millones de peticiones de reapertura del proceso, creo que talvez el caso sería reabierto”, afirmó el investigador.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí