26 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral continúa la búsqueda y hace revelaciones

Maria – Edición impresa

Madeleine está en Praia da Luz

“Madeleine McCann murió en el apartamento 5A y su cuerpo fue escondido.” Con esta seguridad concluyó Gonçalo Amaral el documental “Maddie – La Verdad de la Mentira”, retransmitido por TVI, el pasado 13 de abril. El ex coordinador de la investigación más mediática de todos los tiempos cree que la niña inglesa, desaparecida en Praia da Luz el 3 de mayo de 2007, no fue raptada como siempre han defendido sus padres y dice además: “¡Maddie está ahí en Praia da Luz! Ellos andan por ahí, por alguna razón”. A pesar de haber sido apartado del caso en octubre de 2007, Gonçalo Amaral sigue investigando por su cuenta y promete hacer algunas revelaciones en breve: Estuve hablando con otros policías jubilados, de otras partes del mundo, y hemos pensado mucho en el caso. Ya se ha recogido mucha información y van a salir novedades, durante los próximos días. Tenemos nuevas pistas y muy serias.”.

La producción de Valentim de Carvalho Filmes, basada en el libro lanzado por Gonçalo Amaral, después de su destitución de la investigación, fue un éxito de audiencia. Más de dos millones de telespectadores vieron el documental, retransmitido por el canal de Queluz, y es ya el segundo programa más visto de 2009. El ex inspector de la Policía Judiciaria ya se imaginaba que el programa sería un éxito, aunque no tan grande. “Esperábamos un gran impacto, porque es un tema que aun hoy conmueve a la gente. Ellos quieren saber la verdad y quiere justicia. Aunque, no tanto”, revela Gonçalo Amaral, que no duda que, desde el pasado día 13, los portugueses tienen más claro lo que ocurrió en la desaparición de Maddie. Mientras tanto, de acuerdo al ex inspector, parece que no todos lo vieron con la debida atención: “El Sr. Fiscal General de la República ya debía haberse dado cuenta, que en este momento, tiene entre manos un documento muy importante que prueba que no hubo un secuestro y solo tiene que reabrir el proceso.”

Antes de la desaparición de la niña del apartamento 5A del Ocean Club, trabajaban 130 empleados en ese establecimiento turístico. Al verano siguiente, el número había descendido a 60 y, a finales del año pasado, se había reducido a 48. ¡Actualmente, solo 27 personas mantienen su empleo! La administración del Ocean Club se ha visto forzada a “recortar el personal” y no hesita en apuntar hacia los responsables de estos despidos. En la carta de despido, enviada a 21 empleados, puede leerse: “... Es el resultado esperado de una secuencia continuada durante los últimos dos años, en la que la empresa soportó los pesados gastos de la reducción de su actividad como resultado del desgraciado incidente Maddie McCann.” Los empleados del Ocean Club comparten la opinión y añaden que, “después de la desaparición de la niña, se notó una reducción del 40% de los turistas. Antes, recibíamos a familias enteras. Incluso había “una lucha” para conseguir una tumbona. Ahora, eso ya no sucede. Como resultado de este descenso en el número de clientes, más de dos decenas de personas, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años y algunos de ellos después de dos décadas de trabajo para la empresa, y que recibieron la notificación de despido, prometieron unirse para procesar a los McCann.

Lugareños quieren olvidar a Maddie

La tragedia vivida en Praia da Luz, en mayo de 2007, no “ensombreció” apenas el pueblo. Un poco por todo el pueblo algarveño, los comerciantes se quejan de la falta de turistas y, una vez más, atribuyen la culpa a la excesiva mediatización del caso Maddie.

La verdad es que, dos años después de la desaparición de la niña inglesa, aquel paraíso a la vera del mar no ha conseguido volver a la normalidad. “Teníamos una vida tranquila y, después por azar, esto tuvo que suceder aquí”, se queja una de las habitantes. Los lugareños no consiguen olvidar a Maddie y ni siquiera permiten que lo hagan. El regreso de Gerry a Praia da Luz, a principio de mes, es prueba de ello. A pesar de que Kate se quedó en Inglaterra, supuestamente por estar debilitada física y psicológicamente, su marido volvió al lugar del crimen, pero no fue bien recibido. A la puerta del Ocean Club, llovieron insultos e improperios contra aquel a quien antes apoyaban. “¿Por qué no vino cuando lo llamó la PJ? – pregunta un comerciante. “¿Para qué sirve este documental? ¿Para denigrar aun más la imagen de Praia da Luz?” – pregunta otro.

No hay duda de que la opinión de los habitantes ha cambiado mucho sobre la inocencia de los McCann. Además de haber dejado bien claro que el matrimonio no es bien recibido, tampoco vieron con buenos ojos la más reciente campaña de los ingleses. Hace pocas semanas, fueron distribuidos diez mil folletos a través de los buzones de correo y decenas de carteles con el rostro de Maddie fueron colocados. Mientras tanto, ¡María no encontró ni uno! “Fueron todos arrancados”, confiesa una residente. Apenas a la salida de Praia da Luz podemos encontrarnos con una valla publicitaria, en la que el rostro de la niña aparece cubierto de pintura blanca, igual que el número para dar nueva información. Es una señal de que los lugareños ya no soportan el circo mediático creado por los McCann.

Cronología de un caso polémico

2007

3 de mayo: Madeleine McCann desaparece de la habitación donde dormía con sus dos hermanos gemelos, en un apartamento del Ocean Club, en Praia da Luz. Los padres cenaban con un grupo de amigos en el restaurante del resort, a cerca de 50 metros del apartamento.

5 de mayo: El director de la Policía Judiciaria (PJ) de Faro, Guilhermino Encarnaçao, adelanta que todos los indicios apunta hacia un delito de rapto, existiendo ya un boceto del sospechoso.

14 de mayo: Murat es oído durante 14 horas en el Departamento de Investigación Criminal (DID), de la PJ en Portimão, se convierte en el primer arguido del proceso.

31 de julio: La PJ, miembros de la policía británica y dos perros, entrenados para detectar vestigios de sangre y olor a cadáver, inspeccionan el apartamento 5A y encuentras nuevas pistas.

11 de agosto: Por primera vez, la PJ admite que Madeleine puede estar muerta.

6 de septiembre: Kate McCann es interrogada en la PJ de Portimão, durante 11 horas.

7 de septiembre: El matrimonio McCann es oído en el DIC de Portimão y constituido arguidos.

9 de septiembre: Kate y Gerry regresan a Inglaterra.

2 de octubre: Gonçalo Amaral, coordinador del “caso Maddie” desde el primer día, es destituido de la investigación.

8 de Octubre: Paulo Rebelo es anunciado como sustituto de Gonçalo Amaral al frente de la investigación.

2008

19 de marzo: La PJ devuelve los bienes confiscados a Robert Murat.

13 de abril: Robert Murat solicita una indemnización por difamación a varios medios de comunicación británicos.

21 de julio: El Fiscal General de la República anuncia el archivo del proceso por haberse obtenido pruebas de la comisión de ningún delito.

24 de julio: Gonçalo Amaral publica el libro “La Verdad de la Mentira”, donde revela su teoría sobre la desaparición de Maddie.

2009

25 de marzo: Diez mil panfletos y decenas de carteles con el rostro de Maddie son distribuidos y pegados en Praia da Luz, en un intento de no olvidar la memoria de la desaparición de la niña inglesa.

4 de abril: Gerry McCann regresa a Praia da Luz para grabar un documental sobre aquello que sucedió el 3 de mayo de 2007.

12 de abril: La inspectora Ana Paula Rito sustituye a Paulo Rebelo en la coordinación del DIC, de Portimão.

13 de abril: TVI retransmite el documental basado en el libro publicado por Gonçalo Amaral, donde el ex-inspector de la PJ defiende que Maddie está muerta.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí