27 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Oprah show o el show de los McCann

Duarte Levy..

Portuguêse - English - Français

Oprah hizo todo lo posible para hacer llorar al público. Se han contado las lágrimas y ahora estamos a la espera del show en la televisión que traerá una nueva oleada de avistamientos de Maddie. Mientras tanto, el FBI confirma que sólo colaboro con las autoridades portuguesas y británicas y que los "McCann deberían haber sido sospechosos desde el primer momento". Por último, la ola de alarmismo en el Algarve acerca de los pedófilos en el caso de McCann es inútil.

Durante la grabación, el viernes pasado del show de mayor audiencia de la televisión norteamericana, el "Oprah Winfrey Show" fue una Kate McCann en lágrimas quien una vez más reafirmo su convicción de que su hija está viva y se encuentra en algún lugar del mundo, después de haber sido secuestrada en la habitación donde dormía en el complejo vacacional de Praia da Luz, en Portugal.

Kate McCann, después de un largo tiempo de preparación entre bastidores, volvió a llorar incluso ante Oprah, la presentadora estrella, lamentándose de que no reconocía a la niña en las imágenes presentadas en una pantalla gigante en donde podía verse a una Maddie muy diferente de la que ha sido habitual ver en los medios de comunicación desde que la niña desapareció el 3 de mayo de 2007: la niña aparece ahora vestida de azul, con un aspecto mas sensible y triste, como si hubiera sufrido un largo cautiverio.

Las nuevas imágenes de la niña con el aspecto que tendría a los seis años de edad, fueron realizadas por especialistas en informática del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y fueron presentadas a Kate y Gerry McCann antes de la grabación del show, durante la visita que estos hicieron a esa organización poco después de su llegada a los Estados Unidos.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, que Gerry McCann ya había visitado en julio de 2007, es una organización privada sin fines de lucro que no depende de las autoridades norteamericanas, como puso de manifiesto para 24 horas un portavoz del FBI.

Sentada junto a la presentadora estrella de la televisión norteamericana, y ante un publico en su mayoría femenino, previamente preparado para un show "con mucha emoción", como lo describió Oprah, Kate McCann explico lo que ha sido la vida de la familia desde que Maddie desapareció, destacando en especial el sufrimiento que ha supuesto para los gemelos la ausencia de la hermana.

A pesar de la presencia de Gerry, fue a Kate a quien Oprah más destaco durante toda la grabación del show, siguiendo así la línea trazada previamente en los bastidores, donde el equipo de producción no se cansaba de hacer hincapié en el "ambiente emotivo " creado en el plató y donde el público, previamente elegido, ya estaba entregado a la pareja británica.

Verdadera estrella del espectáculo que será trasmitido a principios de mayo en 144 países, Kate le dijo a Oprah que todavía pensaba que Maddie sigue viva y que, a pesar de no reconocer las imágenes nuevas, seria capaz de reconocerla en la calle, si por casualidad la viera cruzar, lo que no dejo de arrancar algunos suspiros de emoción en la platea.

El "Oprah Show", que también se emitirá en nuestro país, todavía mantiene una parte de su misterio, ya que ni los periodistas tuvieron la oportunidad de asistir a la totalidad de las grabaciones. El programa final también incluirá imágenes rodadas en la casa de Rothley, donde se podrá ver la habitación de Maddie, arreglada como si la niña pudiera regresar mañana, y a Kate y jugando con los gemelos, Sean y Amelie.

Un énfasis muy especial es también dado al documental que Channel 4 va a transmitir el siete de mayo, en el que los McCann, una vez más, van a lanzar la idea de un secuestrador que se habría llevado a Maddie de la cama donde dormía en el apartamento 5A, ocupado por la pareja durante las vacaciones que pasaron en Praia da Luz, en el Algarve. El nuevo "sospechoso", que sin embargo esta identificado en las paginas del proceso de investigación, sería un hombre de aspecto mediterráneo, con la apariencia de un portugués, y que habría sido visto observando fijamente el apartamento de donde desapareció Maddie.

El público se rindió ante Kate y hasta contó las veces que la madre de Maddie lloro

Como la producción ya señalo, la emisión tenía todos los ingredientes para gustar al público al que esta destinado el "Oprah Show", y el público presente en los Harpo Studios en West Washington, cerca del centro de Chicago, acabo emocionándose con las lágrimas de las dos mujeres. "Oprah y Kate estaban muy emocionadas.” La madre de la niña lloró al menos dos veces, y hasta yo lloré ", dijo a 24 horas una americana de 47 años, madre y fan incondicional del programa:" Es muy difícil conseguir entradas para asistir al programa pero cuando supe que eran los McCann pase varias horas al teléfono para conseguirlas."

Los Harpo Studios, los únicos en el mundo que son propiedad de una afro-americana, sirven casi exclusivamente para la grabación del Oprah Show, donde el público, después de haber pedido con un mes de antelación las entradas de acceso, es escogido, verificado y controlado por un equipo de seguridad a la entrada.

Oprah traerá una nueva oleada de avistamientos de Maddie

La difusión de las imágenes del aspecto que podría tener hoy Maddie y la presencia de sus padres, Kate y Gerry McCann, en el Oprah show de la televisión norteamericana, pueden causar una nueva oleada de avistamientos en el mundo entero. La alerta fue dada hoy en Inglaterra por un oficial de la policía británica, citando el ejemplo de lo que sucede cada vez que alguien cercano a la familia o el propio portavoz de la pareja, Clarence Mitchell, hacen aparecer en los medios de comunicación noticias sobre un posible secuestro y la salida de la niña hacia el extranjero.

"Con la publicación de las recientes imágenes se reanudaran los avistamientos en el país y en el extranjero", afirma el oficial, apuntando la noticia de que una pareja inglesa había visto a la niña en Malta, como un ejemplo: Brian y Glenice White, una pareja de jubilados, dijo a la policía inglesa haber visto a Madeleine el 14 de marzo en una plaza de La Valletta, capital de Malta. La pareja describió una niña rubia que jugaba acompañada por una pareja "muy oscura" y que se marcho después de sentirse observada.

En Portugal, aunque la investigación de la desaparición de Madeleine McCann siguen en un cajón, la PJ también está preocupada por el impacto que tendrá la presencia de Kate y Gerry McCann en el programa de Oprah Winfrey, como lo confirmaron varios inspectores del DIC en Portimão a 24 Horas.

"Los McCann deberían haber sido sospechosos desde el primer momento"

24 Horas pidió a Richard Kolko y a Ross Rice, respectivamente, del FBI en Washington y Chicago, así como a otros expertos de esa organización norteamericana, que hicieran comentarios sobre diversos aspectos del caso Maddie y de la presencia de Kate y Gerry McCann en el Oprah Show.

"Kate y Gerry McCann, así como sus siete amigos ingleses, debían haber sido tratados como sospechoso desde el primer momento y solamente haber sido vistos como víctimas, cuando todas las dudas acerca de ellos hubieran sido eliminadas". Esta fue la conclusión de un experto en secuestros del FBI, contactado por 24 Horas.

Mientras que en Inglaterra Kate y Gerry McCann embarcaban en el avión hacia los Estados Unidos, elementos del FBI, a petición de 24 Horas, analizaron los documentos de la investigación que constan en el proceso destacando, entre otras cosas, lo que ellos llamaron "obvia falta de cooperación" de la pareja.

Para ese experto, acostumbrado a tratar casos de secuestro, es difícil comprender que el investigador principal fuera apartado y que el caso permanezca cerrado porque "cuanto más tiempo pasa, más difícil será encontrar la verdad".

El hecho de que el escenario del crimen "podría haber sido contaminado de manera inocente intrigo al experto que también señaló que "una de las pistas a revisar es justamente esa, determinar cómo y por quién, el apartamento fue contaminado", señalando como ejemplo que "desde el momento en que hay sangre, y partiendo del principio de que no hay más víctimas" es importante determinar qué producto habría contaminado las muestras.

Cuestionado sobre un posible secuestro para fines pedófilos, el especialista confirmó lo que la PJ ya había dicho: "Madeleine no se corresponde con el perfil de victima que un pedófilo buscaría".

El FBI sólo coopero con las autoridades portuguesas y británicas

Invitados a comentar las recientes imágenes de la niña publicadas en Inglaterra y Portugal, los expertos de Norteamérica destacaron que no ha habido hasta hoy ninguna colaboración con la pareja. El FBI apenas presto la colaboración que es habitual hacia las autoridades portuguesas y británicas, recordando, por ejemplo, el análisis comparativo del ADN de Madeleine con el del cuerpo de una niña, realizado en Texas.

Ambos agentes también confirmaron que hasta el momento ninguno de los expertos del FBI ha participado en la elaboración de las imágenes de Madeleine que la pareja divulgo en Inglaterra.

Pedofília: La Ola de alarmismo en el Algarve es inútil

Según una fuente del Ministerio Publico en el caso "Maddie", y al contrario de lo que ha sido dicho, la lista que llego a nuestro país sobre los ciudadanos extranjeros identificados como pederastas o como teniendo supuestamente el perfil tipo de un pedófilo, sigue en manos de las autoridades portuguesas, pero no fue puesta a disposición de los periodistas en el DVD que el Tribunal de Portimão entrego después del archivo del proceso.

El DVD entregado a los periodistas por el Tribunal de Portimão tampoco revela la identidad o los detalles de ningún delincuente sexual portugués, datos que fueron retirados del proceso para preservar su anonimato, aunque todos, sin excepción, constan en los archivos de la PJ.

La lista contenía los nombres de los ciudadanos británicos que viven en Portugal, o que podría haber pasado por el Algarve, y que están referenciados por haber cometido o haber sido acusados de crímenes de naturaleza sexual o pedófila. Otra lista, considerada más "delicada" incluye individuos que nunca cometieron ningún delito, pero que según las autoridades británicas, tienen el perfil tipo de un eventual pedófilo.

También fue el riesgo de difusión de esa ultima lista, una de las razones que llevaron a las autoridades inglesas a recurrir a la sociedad “Advogados Morais Leitão, Galvão Telles, Soares da Silva & Associados” para que pidiera al tribunal de Portimão mantener el secreto de justicia sobre el contenido de los documentos ingleses, alegando que la mayor preocupación de los demandantes era "la integridad física de los delincuentes sexuales condenados o de los presuntos agresores sexuales".

El propio Presidente de la “Association of Chief Police Officers” (ACPO), Ken Jones, reconoció junto al procurador adjunto Melchior Gomes que "grandes partes de este material se compone de informaciones no probadas relacionadas con individuos nombrados e identificables", escribe Ken Jones, añadiendo que su divulgación tendría un impacto "sobre su seguridad física". Ese oficial británico también estaba preocupado por los posibles procesos en justicia contra los autores de esa lista, ya que los criterios utilizados en la "selección" no están muy claros y muchas veces provienen de denuncias anónimas nunca investigadas o comprobadas.

Duarte Levy

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí