30 de abril de 2009

Los menores centrarán el III Encuentro de Personas Desaparecidas

ADN

EFE - Arrigorriaga (Vizcaya)

La localidad vizcaína de Arrigorriaga acogerá el 25 de mayo el III Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas, que en esta ocasión se centrará en los menores en paradero desconocido, según ha informado hoy en rueda de prensa la edil responsable de estas jornadas, Mari Sol Ibarrola.

En las jornadas intervendrán Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña de Huelva encontrada muerta en marzo de 2008; Itahaisa Suárez, madre de Yeremi Vargas, niño de 7 años desaparecido en 2007 en Gran Canaria; e Isabel García Chamizo, madre de Josué Monge, menor de 13 años desaparecido en Sevilla hace tres años.

La edil del PNV ha destacado que el consistorio promueve este encuentro, que se desarrollará durante el Día Mundial de los Niños y Niñas Desaparecidos, por la "voluntad firme de mantener vivo el recuerdo y el apoyo a las familias" de estos menores.

También tratará de "ofrecer un lugar de reflexión y trabajo para todas las personas, instituciones y entidades vinculadas a este problema", según ha dicho.

En las jornadas participarán también expertos en diferentes cuestiones relacionadas con la desaparición de menores como Arturo Canalda, Defensor del Menor de Madrid y la representante de la Interpol Belén Gómez.

Entre los ponentes, la edil ha destacado la participación de la investigadora privada Elisenda Villena, de la empresa Método 3 de Investigación, que intervino en la búsqueda de la niña británica desaparecida en Portugal Madeleine McCann.

Las jornadas, a las que de nuevo acudirá el periodista Paco Lobatón, abordarán los aspectos psicológicos, sociológicos y judiciales de las desapariciones, el proceso de búsqueda y la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en internet, entre otras cuestiones.

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruíz de Azua, que ofrecerá la conferencia inaugural de estos encuentros, ha remarcado a Efe la importancia que desde un punto de vista "humano" tienen estas jornadas para prestar apoyo a las familias de los menores desaparecidos.