29 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral bajo escucha

Duarte Levy..

Português - English - Français

El caso Maddie es tabú para la PGR y la PJ


“Mucha gente relacionada con el caso Maddie y la investigación realizada en Portugal fue o es objeto de escuchas y de vigilancias,” dijo a 24horas una fuente del Home Office en respuesta a las afirmaciones del ex coordinador del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la Policía Judiciaria (PJ) de Portimão.

Gonçalo Amaral dijo que está “bajo vigilancia” y sabe que “tiene su teléfono pinchado”. El antiguo responsable de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann “no sabe por quién está siendo vigilado” aunque afirma que su e-mail ha sido objeto de constante curiosidad y que parte de esa información ha llegado a los McCann.

“En este momento hay información sobre la localización y sobre lo que podría haber sucedido al cuerpo de la niña que tiene que ser valorada,” dice Amaral acusando al Procurador General de la República (PGR) y a la dirección de la PJ de hacer un tabú del caso Maddie, donde “nadie hace nada” permitiendo “que personas ajenas a la justicia y a la policía portuguesa investiguen crímenes que son competencia de la PJ.”

Gonçalo Amaral, que de momento no ha recibido ninguna notificación en relación al proceso por difamación anunciado por el matrimonio McCann, confirma que va a procesar a Kate y Gerry McCann y probar que “existía un acuerdo” entre el matrimonio y la policía inglesa durante la investigación, lo que habría condicionado los resultados finales de la misma.

Los padres de Maddie quieren evitar la publicación en inglés del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” en el cual el ex coordinador de la PJ revela muchos elementos de la investigación que condujo en Praia da Luz y donde sustenta la tesis de la muerte de Madeleine. La decisión del matrimonio habría sido tomada en el marco de la divulgación del documental basado en ese libro, que fue emitido por TVI y que se encuentra disponible en Internet con subtítulos en inglés.

Amaral acusa al MP de tenderle una “trampa” en el caso Leonor Cipriano

“No tengo dudas de que fue una trampa por parte del Ministerio Público lo que condujo después a decir en el juicio que yo presté una declaración falsa porque tendría que haber sido constituido arguido el primer día con mis colega”, dijo Gonçalo Amaral en TVI (Ver vídeo) sobre el hecho de haber sido condenado en el proceso Leonor Cipriano, confirmando que va a recurrir la sentencia.

El ex coordinador, hablando sobre su última experiencia con la justicia en Portugal, puso como ejemplo dos querellas criminales presentadas sobre un mismo informe elaborado por una asociación en el caso Joana Cipriano: la querella presentada por Amaral hace más de un año se encuentra parada, en cuanto a la segunda, presentada por la parte contraria, ya tiene constituidos arguidos.

Duarte Levy también en 24horas

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí