17 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann - McCann regresan a Portugal como si Maddie estuviera muerta

TVMais - Edición impresa


Dos científicos del campo de la Psicología afirman que el matrimonio McCann habló de su hija como si ya no estuviera viva.

“Aunque nuestro dolor aquí está más vivo, al mismo tiempo es reconfortante, porque nos sentimos más cerca de Madeleine.”, puede leerse en el comunicado de prensa enviado a la agencia Lusa por la asesora de Gerry y Kate McCann así como en la página Web Find Madeleine, a propósito de la visita del matrimonio a Portugal. ¿Qué significado o importancia emocional tiene esta expresión? Viernes, 11 de diciembre, los padres de Maddie llegan a Lisboa para asistir al juicio de contestación a la providencia cautelar impuesta a Gonçalo Amaral. Después, se desplazaron a Praia da Luz, el Algarve, y allí asistieron a misa, no habiendo conseguido visitar el apartamento de donde desapareció su hija el 3 de mayo de 2007. ¿Qué significado tiene la visita del matrimonio McCann a Praia da Luz? ¿Qué indica querer volver a ver el apartamento de donde les llevaron a su hija e ir a misa en ese lugar? Preguntas que tvmais plantea a dos especialistas de la ciencia que estudian el comportamiento humano.

Paulo Sargento: “Los lugares de culto (iglesias y cementerios) tienen ese enorme valor simbólico de hacernos sentir próximos a aquellos que ya no están entre nosotros. No dudo que el dolor al que el matrimonio se refiere sea “más vivo”. La afirmación “más vivo” no deja de ser curiosa por la paradoja que encierra el contexto en que es proferida. Los lugares donde vimos por última vez a alguien que queríamos mucho y estamos seguros que nunca volveremos a ver son habitualmente de culto. Es un poco como las flores que las personas depositan en sitios donde sus seres queridos murieron (por ejem., carreteras donde tuvieron lugar accidentes mortales). Y eso, al igual que sucede cuando vamos al cementerio, es reconfortante.

Estamos seguros de que nunca más veremos a la persona, pero el lugar nos sitúa en una ruta de proximidad esotérica que alivia el dolor y nos hace sentir próximos de quien ya está eternamente lejos. En fin, los grandes dolores van pasando. Se van tornando en pequeños dolores. Aunque enfrentarnos con lugares donde asociamos pérdidas importantes puede tener ese doble valor: hacernos daño y, simultáneamente, asegura que solo el tiempo nos llevó a la persona porque el espacio es el mismo. Me parece que la respuesta fue dada por los propios McCann”. La interpretación es de Paulo Sargento, profesor de Psicología en la Universidad Lusa y psicólogo forense. Planteamos las mismas preguntas a Quintino Aires, doctor en Psicología por la Universidad de Lisboa y profesor de Psicología Clínica.

Quintino Aires: “En Praia da Luz, Kate solo se sentiría más próxima de su hija si la niña hubiese muerto o sido enterrada allí. La científica norteamericana Elizabeth Loftus descubrió en los años 70 que la memoria no es un registro directo de aquello que nos sucedió. “Recordar es construir información”, dice ella, y por eso es necesario tener mucho cuidado con el uso que damos a la información que viene de la memoria, especialmente cuando está cargada de emoción y estrés. Desde entonces la científica ha alertado sobre la necesidad de verificar varias veces los testimonios dados en el tribunal sobre acontecimientos que provocaron a la persona mucho sufrimiento, ya que lo más probable (tal como mostró experimentalmente en repetidas ocasiones) es que el recuerdo coincida con aquello que la persona cree y no con los hechos ocurridos. Pocas situaciones serán tan estresantes y cargadas de sufrimiento como la desaparición de un hijo. Por eso, es casi seguro que hoy los McCann crean más en lo que dijeron que en los hechos. Por eso, me sorprendió que los medios de comunicación publicaran que Kate se siente más próxima a su hija en Praia da Luz. A lo largo de todo este tiempo, hemos sido confrontados con las más variadas tesis sobre la desaparición de la niña. Aunque los padres siempre repitieron que ella había sido llevada. En su tesis, ella puede estra en cualquier lugar del mundo, pero fue llevada viva de Praia da Luz. Por lo tanto, Kate podría sentirse próxima a su hija en cualquier lugar del mundo, excepto allí”, dijo.

“Hace dos años que anhelábamos regresar por razones personales y emocionales. Esta mañana, estuvimos en la pequeña y encantadora Iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Encontramos calma y paz, un verdadero santuario”, dijeron los McCann

Regreso

Después del aplazamiento del juicio, Gerry y Kate McCann partieron el mismo viernes hacia el Algarve. Sábado, día 12, pasearon por las rocas de Praia da Luz y visitaron amigos, según su comunicado de prensa. Fueron a misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz e incluso intentaron visitar el apartamento de donde desapareció su hija. La visita no tuvo lugar porque la propietaria estaba en Liverpool.

Visita misteriosa

Para Paulo Sargento, esta visita de los McCann a Portugal fue misteriosa, como nos explica el psicólogo forense.

¿Por qué considera extraña esta ida a la iglesia?

Paulo Sargento: Porque, como sucede siempre, nunca fue posible investigar la iglesia y porque el Vaticano siempre ha sabido guardar secretos. Esta era la capilla de cuya puerta lateral los McCann tenían la llave. Habrá sido un lugar de múltiples e importantes “confesiones” las cuales el secreto “profesional” y un pasado poco propio de un cierto confesor aseguran un sepulcral y eterno silencio.

Entonces, en su lectura, ¿qué vinieron a hacer los McCann a Portugal?

Paulo Sargento: Para trabajar su imagen. ¡Solo eso! El hecho de venir a la Sección 7ª de lo Civil de Lisboa, en cuya puerta los vi sentados, rodeados de un aparato de periodistas, miembros de una empresa de comunicación e imagen y de abogados, aunque solo fue un intento de aprovechar (otro) momento mediático, con periodistas portugueses y británicos, para “lavar un poco más su imagen” en Portugal.

Caja – Razones

En la página Web Find Madeleine pueden leerse las razones para seguir buscando a Maddie.

- No hay absolutamente nada que indique que Madeleine haya sufrido algún daño.
- Madeleine sigue desaparecida y alguien tiene que buscarla
- Es muy pequeña y vulnerable y necesita nuestra ayuda.
- La queremos y la echamos mucho de menos, más de lo que las palabras pueden describir.

Traducción de Mercedes