20 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann – Amaral ya prepara su contra-ataque


Página 11

Durante la presentación de su segundo libro, el ex-inspector reveló cómo va a responder a la prohibición de “La Verdad de la Mentira”


Texto – Joaquim Eduardo Oliveira

El ex-inspector de la Policía Judiciaria (PJ) Gonçalo Amaral dijo ayer a 24horas que ya está trabajando en el recurso de la decisión judicial que mantuvo, este jueves, la prohibición de la difusión del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” y reveló algunos de los “triunfos” que va a utilizar en el recurso contra los argumentos de la jueza de la Sección 7ª del Tribunal Civil Gabriela Cunha Rodrigues.



Al final de la tarde, minutos antes de otra sesión de presentación de su libro “La Mordaza Inglesa”, en Lisboa –libro que ya cuenta con tres ediciones- Amaral conto con qué argumentos va a rebatir a aquellos que llevaron a la magistrada a dar la razón a la pretensión de los padres de Madeleine McCann.

“Al contrario de lo que se está anunciando, la sentencia no es tan favorable (para los McCann) cuando se medita”. Amaral dice que la jueza Gabriela Rodrigues, al transcribir algunos de los términos de la primera providencia cautelar, pasó a permitirle “hablar del caso”.

“Al haber sido retirado de la decisión la expresión “inferirse” nos permite analizar, por ejemplo, el trabajo de los detectives ingleses, las estrategias del matrimonio McCann y otras tesis que no están en el libro ni en el documental”, alegó.

No hay policía que no hable

Gonçalo Amaral contesta además al argumento según el cual, habiendo sido él un empleado del Estado, no podía manifestar otras opiniones –presuntamente contrarias a lo que se había plasmado en el despacho de archivo de la investigación.

“Hay muchos empleados del Estado, hay médicos del Estado que escriben libros... no puede ser que esta la vía para limitar la libertad de expresión. No hay ningún policía, en Portugal o en cualquier otra parte del mundo, que esté limitado en el pleno ejercicio de esa libertad”, dijo.

Amaral alegará también en el recurso la necesidad de una “discusión seria” sobre la eventual aplicación, en la ley portuguesa, “de la figura del recurso de amparo”, en práctica en otros países, y que permite –por ejemplo en los casos de los procedimientos cautelares – el recurso directo al Tribunal Constitucional. Al no ser así, dice, “tememos que el camino sea el de la censura previa o a posteriori”.

Ellos piden una revisión total

Los padres de Maddie quieren una revisión total del caso de la desaparición de su hija y de las pistas recogidas por la PJ desde la desaparición de la niña, en 2007, alegando que no se ha hecho nada desde que el caso fue archivado. “Hay mucha información retenida por diferentes fuerzas policiales que no está en una base de datos única disponible para investigar”, dijo ayer Gerry McCann, en Londres. El médico lamenta que no se había hecho “una revisión sistemática de toda la información y pistas, algo que se hace automáticamente en Reino Unido.” Desde que el caso fue archivado, ¿qué es lo que se ha hecho? Prácticamente nada”, atacó el padre de Maddie.

Traducción de Mercedes

Inciso: Piden una “revisión” NO una “reapertura”. Siguen jugando con las palabras. Nunca solicitarán la reapertura porque eso significaría que volverían a ser arguidos. Ahora dicen que quieren esta revisión, pero no la solicitan de forma oficial... Tergiversar, tergiversar y tergiversar... Esa es la especialidad de los McCann y su Team.

COMENTAR