15 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - "Los gemelos McCann pueden dar pistas" dice criminólogo penal

Express.co

14 de febrero de 2010

Por James Murray

El profiler criminal mas experimentado del país sugirió que el hermano y la hermana de Madeleine McCann, deberían haber sido entrevistados acerca de su desaparición.

Los gemelos Sean y Amelie tenían dos años y tres meses cuando Madeleine fue robada de un apartamento turístico en el Algarve en Portugal en mayo de 2007, poco antes de su cuarto cumpleaños.

Un mes después, Lee Rainbow, Consultor Senior en investigación comportamental en la National Policing Improvement Agency (NPIA), escribió un informe para la policía portuguesa que podía haber alterado el curso de la investigación. El Sr.Rainbow les instó a "considerar la posibilidad de explorar el potencial de una entrevista a Sean y Amelie McCann".




Los niños, ahora de cinco años, compartían una habitación con Madeleine cuando fue llevada. Como informó el año pasado el Sunday Express, los McCann creen que el secuestrador pudo haber entrado en el apartamento la noche anterior porque Madeleine se quejó de que se había despertado con el llanto de Sean.

La última vez que la policía británica entrevisto seriamente a un niño pequeño fue en 1992. Rachel Nickell fue asesinada delante de su hijo de dos años, Alex Hanscombe, en Wimbledon Common, al sur-oeste de Londres. A pesar de su edad, Alex fue capaz de dar información valiosa y creíble a los detectives.

Los psicólogos infantiles trabajaron en estrecha colaboración con la policía para extraer la información de Alex, en un ejercicio laborioso, que duró meses. El ex detective portugués Gonçalo Amaral ha presentado el informe del Sr.Rainbow en el Tribunal civil en Lisboa, en su intento de levantar la prohibición sobre la venta de su libro sobre el caso, The Truth Of The Lie.

En el sumario del informe de 30 páginas el Sr.Rainbow escribió: "La posible participación de la familia en la desaparición de Madeleine McCann, no se puede descartar, y cuando se ponderan las bases de la investigación, esta hipótesis merece tanta atención como la del criminal con motivaciones sexuales que ha sido priorizada anteriormente.

"Cabe destacar que no hay pruebas para apoyar directamente una participación de la familia, sin embargo, dada la ausencia de pruebas concluyentes para demostrar lo contrario, esta hipótesis tiene que ser explorada". En el Tribunal la semana pasada, el abogado del Sr. Amaral, Antonio Cabrita, leyó una parte del informe del Sr Rainbow de 37 años de edad, que dice: "La familia es una pista que debe seguirse."

El jueves, se espera que la jueza de la causa por  difamación se pronuncie sobre si el libro del Sr. Amaral y el DVD deben regresar a la venta.

Los médicos Kate y Gerry McCann, ambos de 41 años, de Rothley, Leicestershire, obtuvieron una orden judicial para que se prohibieran.

Fue sobre la base de que la teoría del Sr. Amaral de que Madeleine murió en el apartamento no era cierta y ha dañado su búsqueda mundial por su hija.

Un portavoz de la pareja dijo que cualquier sugerencia del Sr.Rainbow habría sido considerada por los agentes de investigación en su momento.

No se sabe si Sean y Amelie fueron formalmente entrevistados por la policía. Se cree que los niños durmieron durante el secuestro. Los McCann siempre han insistido en que no han participado en la desaparición de Madeleine.

Traducción de Mila revisada por Mercedes