22 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann – Maddie: modificaciones en la providencia cautelar incomodan a los McCann


22 Febrero 2010

Por Duarte Levy

Los padres de Madeleine McCann, Kate y Gerry, están “bastante incomodados, incluso preocupados” con las alteraciones realizadas por la jueza Maria Gabriela Cunha Rodrigues al texto inicial de la providencia cautelar obtenida en Portugal, reveló una fuente próxima al matrimonio en Inglaterra.

Según esa misma fuente, “a pesar de la satisfacción demostrada públicamente”, el matrimonio teme que la decisión final del proceso permita a Gonçalo Amaral “seguir hablando en los medios sobre la desaparición de Maddie” utilizando como “subterfugio” las modificaciones de esa providencia.

“La nueva redacción del texto es negativa y el juicio deja una puerta abierta para que la decisión del antiguo policía pueda presentar fácilmente un recurso ante la justicia portuguesa”, dijo la misma fuente.



Gonçalo Amaral, a la salida del tribunal, ya había admitido que no se resignaba con la decisión y que, después de agotar todas las posibilidades de recurso en Portugal, estaba dispuesto a enviar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El próximo paso del ex-coordinador del DIC de la Policía Judiciaria es el Tribunal de Apelación de Lisboa

En la decisión final, la magistrada de la Sección 7ª del Tribunal Civil de Lisboa precisa que “el derecho a la libertad de expresión (de Gonçalo Amaral) no puede ser restringido de forma ambigua” y altera el texto inicial de la providencia cautelar

Para la magistrada, “el procedimiento cautelar fue diseñado en base al libro” de Amaral más que en “otros escritos y comentarios que han estado en circulación, concretamente en los medios de comunicación, con referencias similares a la tesis en cuestión, y no consta que los Demandantes (la familia McCann) hayan seguido todas las comunicaciones escritas o verbales”.

La diferencia es sutil aunque, de acuerdo con las modificaciones efectuadas ahora por la jueza Cunha Rodrigues, Gonçalo Amaral sigue prohibido de reproducir, comentar, opinar o dar entrevistas donde defienda “la tesis (...) que consta en el libro y vídeo, manteniendo la posibilidad de abordar la desaparición de Madeleine McCann. Tanto el ex-coordinador, como Guerra y Paz, Valentim de Carvalho y TVI, no pueden publicar “declaraciones, fotografías, u otra documentación que consten en el libro o el vídeo”. Para la magistrada, “no se puede abrir una serie de prohibiciones genéricas que se aparten de las circunstancias” que, dijo la jueza, “legitiman la comprensión de la libertad de expresión” de Gonçalo Amaral. Kate y Gerry tampoco consiguieron la condena a la editora Guerra y Paz y TVI por “mala fe”.

“El sonido y la imagen no están sincronizados” (*)

En el informe final del proceso que discurrió durante cinco días en la Sección 7ª del Tribunal Civil de Lisboa, la jueza Cunha Rodrigues dijo que formó su convicción en base al análisis crítico de los documentos “habiendo consultado el proceso”

El testimonio de los testigos entrevistados”, después de sometidos al “análisis crítico” del tribunal, constan en el documento final aunque aquellos que pudieron asistir los cuatro días de audiencia muestran alguna dificultad en reconocer lo que fue dicho.

El procurador Magalhães e Menezes –uno de los dos signatarios del despacho de archivo-, el inspector-jefe Tavares de Alemeida, el inspector Ricardo Paiva, Francisco Moita Flores, Luís Neves (Director de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo= y el perito José Manuel Anes, son algunos de los testigos presentados por los abogados de la defensa, concretamente António Cabrita.

(*) Alusión a un texto de opinión: AQUÍ
(**) En anexo, los dos documentos íntegros: DOC-1ª y DOC-2ª

Traducción de Mercedes