12 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - McCann: Caso reabierto

Correio da Manhã

11 de Febrero de 2010

Lisboa: Gerry y Kate McCann estuvieron ayer en el Tribunal

El caso Maddie, archivado en julio de 2008 por falta de pruebas, podría ser reabierto. Gonçalo Amaral, ex coordinador de la Policía Judicial de Portimão, que lideró la investigación sobre la desaparición de la niña británica en Praia da Luz, en mayo de 2007, aseguró que está pensando en constituirse asistente del proceso y que tiene pruebas que podrían cambiar el escenario actual del caso.

"Hay cientos de diligencias que no han sido investigadas, en un caso que fue mal archivado", dijo ayer al margen de los alegatos finales del juicio de la medida cautelar del libro "Maddie – A verdade da Mentira", en el Palacio de Justicia en Lisboa. "Es más que legítimo, ya que destruyeron mi reputación. Me avergonzaron personal y profesionalmente", concluyó. Por otra parte, Isabel Duarte, abogada de la defensa de Gerry y Kate McCann llamo "mentiroso" al inspector de la PJ, Ricardo Paiva, quien testimonió en la última sesión. "Hay decenas de fotografías, matriculas de vehículos y lugares que pueden indicar dónde está Madeleine,y la policía simplemente los desvalorizó. Consulté el proceso y lo vi. No se puede encontrar a alguien si no lo buscamos", dijo.

En la sesión de ayer, que contó con la presencia de la pareja británica, la cuestión central fue la alegada violación del secreto de justicia por parte de Gonçalo Amaral, ya que la defensa de los McCann dice que el libro fue finalizado antes del archivamiento del caso. Antonio Cabrita, el abogado de Gonçalo Amaral, dijo que la polémica en torno al libro sólo ocurre porque "se acerca peligrosamente a lo que pasó" en la noche de la desaparición.



Gerry McCann, acompañado de un cartel con la foto de su hija, dijo que confía en el sistema judicial portugués. "No dejen de buscar a nuestra niña. No desistan, por favor", pidió.

PORMENORES

INFORME

Antonio Cabrita, el abogado de Amaral, dijo al tribunal que había tenido acceso a un informe privado de un inspector de inglés que participo en la investigación y que defiende no sólo la hipótesis del rapto, sino también la de la muerte con la participación de los padres.

"BUITRES"

Durante las alegaciones de Isabel Duarte, en defensa de los McCann, los ánimos se caldearon cuando la abogada llamó ”buitres” y “vampiros” a todos los que creen en la participación de la pareja en la desaparición de su hija, incluidos los abogados y el público.

REPLICA

Algunas personas se reunieron ayer en la puerta del Palacio de Justicia para apoyar el ex coordinador de la PJ Gonçalo Amaral. "No se puede llamar padres a dos personas que abandonan a sus propios hijos", dijeron, con claveles rojos en las manos.

Traducción de Mila