19 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - Nuevas pistas sobre Madeleine McCann en archivos, dice padre

BBC News

19/02/2010

Nuevas pistas en la búsqueda de Madeleine McCann están siendo ignoradas efectivamente ha dicho su padre, Gerry.

Dijo que "casi nada" se ha hecho en Portugal, con las nuevas líneas de investigación, la información fue simplemente archivada.

El Sr. y la Sra. McCann, de Leicestershire, hablaron con los periodistas después de  que un ex detective portugués fracasó en levantar la prohibición del libro sobre su hija.

Han dicho que el libro de Gonçalo Amaral, que sugiere que Madeleine está muerta, los difama y obstaculiza las búsquedas en curso .

Los padres “mendigando "

El Sr. McCann dijo que era "inaceptable" que la nueva información enviada a la policía portuguesa no esté siendo seguida adecuadamente



Los McCann, de Rothley, contrataron detectives privados después de que el caso fue cerrado oficialmente, pero dicen que no han tenido acceso a la nueva información.

Hablando en Londres, el señor McCann dijo: "Nos gustaría ver en curso una cooperación policial. Nosotros creemos que se puede hacer más".

Y agregó: "No habría pensado que los padres de un niño desaparecido debe estar mendigando [para que esto ocurra]."

La pareja también reiteró su llamada a la policía portuguesa para que lleve a cabo una "revisión sistemática" del caso.

La Sra. McCann describió como "desgarrador" que importantes pistas generadas por los investigadores privados no tuvieran la debida atención.

El jueves, el tribunal civil de Lisboa, confirmó una orden judicial que prohíbe el libro del señor Amaral Maddie: The Truth of the Lie.

El abogado de los McCann, Isabel Duarte, dijo que el juez había confirmado la decisión original, lo que significa que el libro no puede ser reproducido o vendido y que el señor Amaral no podía dar entrevistas o declaraciones sobre la teoría de su libro.

Ventas prohibidas

El Sr. Amaral fue apartado como jefe de la investigación sobre la desaparición de Madeleine, después de criticar la participación de la policía británica.

Su libro, que salió a la venta en julio de 2008, también cuestionó las explicaciones de la pareja sobre la desaparición de su hija.

En septiembre de 2009, una medida cautelar portuguesa prohibió temporalmente las ventas y la ulterior publicación de este libro, así como una versión en DVD del mismo.

El Sr. Amaral apeló para levantar la prohibición el mes pasado, llamando a una serie de testigos para apoyar sus afirmaciones, pero la jueza María Gabriela Cunha Rodrigues rechazó su petición.

Después de la audiencia, el señor Amaral dijo: "Este es un paso más y siempre he dicho que estaba dispuesto a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ahora hay una nueva fase de apelación y vamos a continuar".

Los McCann están buscando también 1,2 millones de euros (1.04 millones de £) en concepto de indemnización por difamación en un proceso civil separado contra el Sr. Amaral, en Portugal.

Madeleine desapareció de un apartamento en Praia da Luz, en el Algarve, en mayo de 2007, a la edad de tres años.

Traducción de Mila

COMENTAR