10 de marzo de 2010

Caso Madeleine McCann – Información dada a los periodistas perjudica la búsqueda de su hija



El matrimonio McCann dijo hoy que la información sobre el paradero de Madeleine, divulgada por los periódicos británicos la semana pasada, perjudican seriamente la búsqueda de la niña desaparecida en el Algarve en 2007. (Inciso: ¿Qué información sobre el paradero de Madeleine? Los periódicos británicos nos han ofrecido, indecentemente, datos de menores totalmente ajenos a este caso).

Gerry y Kate, que estuvieron hoy en Lisboa para una reunión con los abogados portugueses, pidieron que los datos sobre Madeleine deben ser cuidadosamente analizados y que el acceso a la información sea confidencial y cuidadosa, para que también sean protegidos los testigos.



Hay mucha información y mucha de ella no fue cuidadosamente analizada (Inciso: Según los McCann). Si existiera alguna información potencial e importante, podíamos dar a la gente un camino”, dijo Kate, acusando al Fiscal General de la República de haber entregado documentación a los periódicos británicos. (Inciso: No critica a su amiga Antonella que fue quien publicó los datos sino al Fiscal General)

Kate, la madre, destacó que la divulgación de los datos “es un serio perjuicio para la búsqueda” de su hija, incluso porque podría provocar “falta de confianza en los testigos”.

Fueron divulgados nombres y detalles a los medios de comunicación y eso dejó a los testigos en una situación vulnerable”, dijo, mientras Gerry McCann fue más lejos: “El proceso llegó a estar muy cerrado y no se sabía nada por culpa del secreto de justicia. Ahora, se libera información”.

“Es imperativo que las autoridades asuman la responsabilidad de la información sensible o confidencial. Nosotros, los padres, y todo el mundo necesitamos garantías de que esta situación no será permitida en el futuro”, declaró, apelando a la sensibilidad y confidencialidad en la divulgación de información.

Gerry incluso afirmó que se dio “un paso atrás” en la búsqueda de Madeleine y reiteró su deseo de colaborar, considerando “importante que se examinen objetivamente” las pistas. (Inciso: ¿Qué pistas? ¿Niñas en supermercados, autopistas, coros, arrastradas por carreteras…?)

“Como padres, podemos estar muy cerca de la investigación y pedir que se haga lo que aun no fue hecho”, subrayó, añadiendo: “Hay una razón de peso para que tengamos que trabajar con las autoridades de un modo intenso. El proceso está cerrado, aunque no concluido”. (Inciso: Gerry McCann podría empezar por volver a Portugal y participar en la reconstrucción y de los hechos y su mujer, Kate, contestar esas 48 preguntas que se negó a responder a pesar de haber sido informada que este hecho podría perjudicar la investigación destinada a encontrar a su hija. ¿Es a este tipo de colaboración a la que se refiere Gerry?)

Los padres de Madeleine McCann, desaparecida de un apartamento turístico en Praia da Luz, apelaron además para que los periodistas “no difundieran información” y evitaran “los intereses comerciales”. (Inciso: Esto, dicho por un hombre que a los 10 minutos de haber “desaparecido” su hija llamó a todos los periódicos británicos resulta cuanto menos paradójico).

Los periódicos británicos divulgaron el 3 de marzo una imagen de video vigilancia en Nueva Zelanda, con una niña parece a Madeleine, parte de un conjunto de pistas que la Policía Judiciaria (PJ) portuguesa nunca habría investigado. (Inciso: No, esta información fue investigada por la policía neozelandesa, policía que descartó el avistamiento).

Varios periódicos, entre los cuales The Sun y el Daily Mail, dicen que las autoridades portuguesas poseen un archivo de más de dos mil páginas con información recogida desde el archivo de la investigación, en julio de 2008.

Entre las alegadas pistas están testimonios de avistamientos en Portugal, Francia y España que, según los periódicos, no habrían sido considerados fiables por las autoridades de investigación. (Inciso: Ni por lo que parece por la policía de los respectivos países. A este respecto tanto Mila como Mercedes están haciendo gestiones para saber por qué la policía francesa y española no investigó adecuadamente esos avistamientos, poniendo en peligro “potencial” a una menor desaparecida. Aguardamos respuesta que será debidamente publicada).

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, pocos días antes de cumplir cuatro años, de un apartamento en Praia da Luz, municipio de Lagos, en el Algarve, donde se encontraba de vacaciones con su familia.

Desde entonces, los padres mantienen una campaña para intentar encontrar a su hija, cuya investigación en Portugal fue cerrada por falta de pruebas.

Nota del periódico: ***Este texto fue escrito al amparo del nuevo Acuerdo Ortográfico*** (Inciso: ¿Y no habrá algún "Acuerdo de lógica, coherencia y veracidad de la información que se publica aplicable a los medios de comunicación?)

Traducción de Mercedes