30 de marzo de 2010

Caso Paulette Gebara - Fiscalía pide a un juez detención preventiva de padres de niña desaparecida

EFE

Por Agencia EFE

29 Marzo 2010 21h30 Mexico
30 Marzo 2010   5h30 España

México, 29 mar (EFE).- La Fiscalía del Estado de México, vecino de la capital del país, solicitó hoy a un juez el arraigo (detención preventiva) de dos niñeras y los padres de una menor de cuatro años que desapareció hace una semana, debido a que hay inconsistencias y falsedad en sus declaraciones.

La niña Paulette Gebara Farah desapareció la noche del pasado lunes 22 de marzo de su casa en el barrio de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, sin que se sepa qué pudo haber pasado aunque no hay indicios de que el caso esté relacionado con un secuestro.

El fiscal del Estado de México, Alberto Bazbaz, dijo en una rueda de prensa que el arraigo contra los padres Mauricio Gebara y Lisett Farah, y las cuidadoras Érika y Martha Casimiro es para tratar de resolver las inconsistencias en las declaraciones, pero ello no implica que sean "partícipes de un hecho delictivo".



Bazbaz no entró en detalles sobre las inconsistencias y expresó que espera que en breve el juez se pronuncie sobre si otorga y por cuántos días el arraigo, una figura jurídica que las autoridades tienen para mantener bajo detención preventiva a supuestos sospechosos para ampliar las investigaciones.

Dejó en claro que los padres y las dos mujeres que cuidaban a la niña "han estado colaborando", pero hay "inconsistencias sustanciales en las declaraciones".

Expresó que cada uno de los cuatro adultos "en determinado momento ha falseado su declaración. Lo cual ha dificultado conocer la verdad de los hechos".

Bazbaz informó de que la Policía ha presentado ante el Ministerio Público a 24 personas, entre familiares, amigos y personas que trabajan en el conjunto residencial donde desapareció la niña, para que rindan declaración.

"Cuando reunamos todos los elementos necesarios informaremos puntualmente las conclusiones del caso. La delicadeza del mismo no nos permite hacer ningún tipo de especulación", señaló el fiscal.

Paulette no habla y tiene problemas de motricidad en su mano izquierda. Su madre, Lissette Farah, pidió el pasado fin de semana que, quienquiera que la tenga, la deje libre en un centro comercial u otro lugar público.

En numerosos lugares públicos hay carteles y avisos demandando que cualquier persona que vea o sepa algo de Paulette se lo haga saber a las autoridades del Estado de México, que es vecino al Distrito Federal, donde está la capital del país.

COMENTAR