28 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Falla de 8 perros enreda el caso Paulette

SIPSE.COM

10 de Abril de 2010

Por César Díaz y Lorena Moreno/Agencia Reforma Toluca Edomex

Rafael López, comandante del grupo de rescate Topos México, cuestionó que los animales no hayan encontrado el cuerpo, a pesar de que las pistas que buscaban eran distintas. (Agencia Reforma)

TOLUCA, Edomex.- Ocho animales colaboraron en la búsqueda de la menor en el edificio donde fue hallado el cadáver el 30 de marzo en su recámara.

No sólo los perros de la PGJEM fallaron en la búsqueda de Paulette Gebara Farah en su departamento, también lo hicieron los canes de la Policía Estatal y Municipal de Naucalpan.

En total fueron ocho los animales que colaboraron en la búsqueda de la menor en el edificio de Porto Vitta 2, ubicado en Interlomas, donde fue hallado el cadáver el 30 de marzo en su recámara.

Joel Guzmán, miembro de la Unidad Canina de Búsqueda y Localización de la PGJEM, consideró que los perros utilizados en la búsqueda no ubicaron el cuerpo de la niña porque buscaban una persona con vida.

"Lo que sucede es que el aroma que nosotros le dimos como referencia fue el de una persona viva. Nosotros íbamos a buscar, a localizar, a una persona con vida, si no, hubiéramos utilizado los binomios de búsqueda y localización de cadáveres, que tienen esa especialidad", explicó el funcionario.

Por parte de la Procuraduría mexiquense acudieron dos animales, mientras que por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) lo hicieron cuatro y por el área de Búsqueda y Salvamento de Naucalpan fueron dos.

Agentes consultados refirieron que ninguno de los seis perros externos a la Procuraduría se inquietaron en las operaciones y que entraron al edificio Porto Vitta 2 en diferentes ocasiones los días 22 y 23 de marzo.

No obstante, REFORMA constató que el 30 de marzo, día en que fue encontrada Paulette, en el edificio ubicado en Interlomas había perros rastreadores a cargo de agentes ministeriales.

Rafael López, comandante del grupo de rescate Topos México, cuestionó que los animales no hayan encontrado el cuerpo, a pesar de que las pistas que buscaban eran distintas.

"Los perros para encontrar personas hay de dos tipos: los que buscan vivos y los que buscan muertos, entonces si hubieran ingresado un perro en busca de vivos pudiéramos pensar que no les hubiera marcado, pero aún así hay evidencia que el perro te determina", dijo López.

Antonio Suárez, experto en entrenamiento de perros con 30 años de experiencia y entrenador en el Club Campestre Canino, respaldó la versión de los topos.

"Imposible que no la hayan encontrado si ahí estaba y el perro tiene entrenamiento de rescate, es imposible porque tanto cadáveres como gente viva de inmediato se detectan", aseveró el entrenador.

Ernesto Ávila, vicepresidente de la fundación Purina y experto en comportamiento canino, estimó que los perros no estaban bien entrenados o que el cadáver de Paulette no estaba en el departamento cuando se realizó la búsqueda.

"Si metieron perros bien entrenados y el cadáver llevaba ya un día en el departamento los perros lo hubieran detectado. Aquí hay de dos, o no estaban bien entrenados los perros o el cadáver no estaba ahí", consideró Ávila.

Así lo dijo
"Los cadáveres a las 24 horas, incluso en un clima templado, ya empiezan a tener emanación de gases, el cuerpo empieza a tener una distensión abdominal y entonces ya hay presencia ahí de gasificación"
Rafael López, comandante del grupo de rescate Topos México

"Normalmente, y hablando a nombre de nuestra experiencia, un perro que busca vivos también detecta cadáveres"
Óscar Oliva, de la delegación Cancún de los Topos

Bitácora canina
De acuerdo con las autoridades, estos son algunos reportes de los canes en el departamento de Paulette

Marzo 22
Ingresan perros de la PGJEM y la ASE

Marzo 23
Nuevamente se hacen rastreo con perros de la PGJEM y Huixquilucan en los alrededores del edificio

Marzo 24 y 25 de marzo
Permanecen los perros de la Procuraduría en la zona exterior con operaciones de búsqueda