3 de mayo de 2010

Caso Lenocinio Tlaxcala - Menor denuncia en Congreso de Tlaxcala abuso sexual


En el Congreso de Tlaxcala, donde hablaría de derechos infantiles, el menor Joan N. acusó que él y sus hermanos han sido abusados sexualmente.


Agencias Tlaxcala

30 de Abril del 2010

El niño diputado Joan N. aprovechó la tribuna de la 59 Legislatura de Tlaxcala para denunciar el abuso sexual del que fue víctima junto con sus hermanos, desde hace más de 2 años.

Durante su participación como integrante del Parlamento Infantil 2010, recriminó a los diputados locales y autoridades responsables de impartir justicia, la falta de acción para proteger y castigar a quienes han abusado sexualmente de un menor.

Cuando se preparaba para presentar su exposición en Tribuna sobre el tema "Los derechos de los niños", manifestó que en el municipio de Panotla hay tres niños que demandan ayuda al Congreso, porque son víctimas de violaciones con el consentimiento de su madre, a quien solo identificó como Edith.

"Dos niños que son mayores, han sido lastimados, los han hecho llorar, gritar de terror y miedo. La menor es una niña de tres años que está pasando por daños terribles y el mayor de estos tres niños soy yo, fui abusado sexualmente, torturado y amenazado", apuntó.



Narró que su madre lo encerraba a él y a sus dos hermanos en una recámara, donde un hombre mantenía actos sexuales con ellos.

Y para evitar que los menores denunciaran, eran amenazados y torturados; incluso, expuso que se les advertía con introducirles un metal caliente en la boca si es que hablaban con alguien sobre los sucedido.

"Y mi papá ya descubrió eso, ya los denuncio a las instituciones, las cuales no han hecho caso y pide que mi hermanita sea salvada", apuntó.

El Parlamento Infantil se llevó a cabo para celebrar el Día del Niño, y la oportunidad que tuvo Joan de ser legislador por un día la aprovechó para exigir justicia.

Incluso, ante la falta de acción de autoridades y diputados locales, propuso a los niños integrar una asociación para apoyar y salvar a todos infantes que han sufrido violaciones a sus derechos, principalmente quienes han sido víctimas de abuso sexual.

Subrayó que la ley obliga a que los niños sean protegidos tanto por autoridades como por sus padres.

"Les pido señores diputados que me ayuden a salvar a mi hermanita y al mundo de la infancia. Y los niños pedimos justicia, justicia, justicia, justicia, justicia, justicia, justicia", exclamó en llanto.

La exposición del menor de 11 años de edad sorprendió a los presentes, quienes respondieron con una ovación por el valor que tuvo a denunciar públicamente los hechos.

Más tarde, Armando, padre de Joan manifestó ante los medios de comunicación su temor por represalias en su contra.

Indicó que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se sigue una denuncia por el delito de lenocinio bajo el número 05/2010/AMPDLIC.

Sin embargo, expuso que a la fecha no hay ningún detenido y todo lo que ha logrado ha sido recuperar a sus dos hijos varones, mientras que la niña permanece aún con su madre.

"Yo seguiré defendiendo a mis hijos, y a mi hija la quiero a mi lado, hay muchos niños que hay que salvar, porque esto es delicado.

"A veces da vergüenza pero aun así hay que hablar y pido la ayuda de la autoridad, saben que han tratado a niños que han sufrido lenocinio, queremos que se acabe eso, que se termine, pero que trabajemos juntos sociedad y autoridades", asentó.

Finalmente, subrayó que en el territorio tlaxcalteca, las autoridades conocen de diversos casos de lenocinio en contra de menores de edad, pero las investigaciones son lentas y por lo tanto la justicia también.

Artículos relacionados
El Universal.com: Menor denuncia en Congreso de Tlaxcala abuso sexual
El Universal.com: Sur de Tlaxcala lenocinio, un negocio familiar (Artículo investigación - 2006)


Han solicitado nuestra ayuda para dar mayor difusión a este caso, quisiéramos unirnos desde aquí a la petición de Joan N. y Armando con la esperanza de que esa justicia que TODO niño merece no llegue demasiado tarde.