18 de mayo de 2010

Caso Madeleine McCann - ¿Intentando ayudar?


Experto científico forense preparado para revelar secretos

Experto que ha trabajado en casos de alto perfil será conferenciante destacado de un evento

By Jane Candlish

17 mayo 2010

Experto científico forense revelará los secretos de su profesión durante una serie de charlas que tendrán lugar hoy en Wester Ross.

El Profesor Dave Barclay será uno de los oradores destacados en el evento “Asesinato, Misterio y Microscopios” que tendrá lugar en Ullapool.

Las conferencias revisarán cómo la ciencia forense es utilizada en la ficción criminal y la televisión.

El galardonado autor de crímenes, Stuart MacBride también hará una lectura de su último libro, Dark Blood, en…

El Profesor Barclay, profesor universitario en RGU, ha participado en la revisión de más de 200 investigaciones de asesinato, casos fríos e investigaciones sobre presuntas injusticias. Trabajó en la investigación de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), el atentado de Omagh, los asesinatos del Fin del Mundo en Edimburgo y los asesinatos de Millie Dowler y el Soham.

Su experiencia también lo ha llevado a convertirse en asesor de la serie de la BBC Waking the Dead. Más recientemente fue pedido que REVISARA la investigación de la policía portuguesa sobre la desaparición de Madeleine McCann.

(…)



**************

No tengo claro si los periodistas intentan ayudar o rematar a los McCann. ¿Cuánto de recientemente le pidieron que REVISARA la investigación de la policía portuguesa?...



(Último párrafo – Críticas a la policía) El 15 de octubre de 2007, Richard Branson entró en el debate. Branson, que ha contribuido al fondo de defensa de los McCann con 100.000 libras, criticó a la policía portuguesa y a la prensa por “sobrepasar el límite” al acusar a los McCann de haber participado en la desaparición. Esto fue rebatido por el destacado investigador forense Profesor David Barclay de la Universidad de Robert Gordon. Su punto de vista fue que la policía tenía razón al considerar a los McCann como sospechosos y que la probablemente la niña está muerta.



(…)

David Barclay: Nosotros simplemente no sabemos que ocurrió porque no tenemos las pruebas físicas. Creo que podemos darnos cuenta de que los dos extremos del espectro están son ahora extremadamente pequeños. Que haya salido por su propio pie y está viva en alguna parte, o que una banda organizada se la llevó. Es un lugar extraño para que ellos se lleven a una niña. Pero no sabemos si sufrió algún daño dentro del círculo familiar bien accidental o deliberadamente y si alguien de la zona entró a través de la ventana del dormitorio de los niños o la puerta corredera del patio y se la llevó. Sería un crimen realmente bizarro y extraño si tuvo lugar pero los crímenes bizarros y extraños ocurren.

(…)

DB: Volviendo sobre las pruebas forenses, cuando estudiamos el material que tiene que ver con la familia, porque todos ellos tienen respuestas legítimas, ahí estaríamos buscando cosas que no encajan – anomalías entre lo que están diciendo que ocurrió y lo que hemos encontrado a partir de nuestras observaciones. Y puede ir desde simples dificultades porque sobrecogido por la emoción, a lo que nosotros llamamos “puesta en escena”. Lo típico es el asesinato doméstico, marido y mujer, y entonces el marido intenta hacer que parezca un robo. Intenta limpiar la sangre en la cocina y no lo hace con éxito suficiente: eso es una puesta en escena.

(…)

DB: Las persianas están metidas en el marco de la ventana. Y hay… Simplemente me detendré ahí. Esa es la parte inferior de la persiana. Esas dos huellas de dedos que hay a la derecha parece como si se hubiesen hecho desde el interior.

(…)

DB: Se ven bastante bien – tienes una huella completa del pulgar. Si sales por el otro lado y haces lo mismo otra vez, bien, ahora solo queda huella de la parte exterior del pulgar. Yo creo que esta huella se hizo desde dentro.

(…)

DB: No. Y de hecho, si encontramos sangre. No es anormal que los niños tropiecen y les sangre la nariz y cosas similares. Si encuentras, concretamente creo que en este caso, o cualquier caso similar, sangre en el suelo donde se ha intentado limpiarlo y los padres no contaron que lo habían hecho eso (siempre que fuese sangre de la criatura) entonces eso sería muy significativo sin lugar a dudas.

(…)

DB: Habiendo visto las circunstancias y disposición del apartamento, me parece más probable, las posibilidades son más altas, de que le ocurriera algo dentro del apartamento. Nada más que eso.

Traducción de Mercedes