26 de mayo de 2010

Caso Paulette Gebara - Opiniones sobre el "accidente" (con videos)

Cerrado, el caso de Paulette

Crónica.com

Domingo 23 de Mayo 2010

Por Carlos Ferreyra

Se podía prever el resultado de las investigaciones en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah. El domingo 4 de abril en estas mismas páginas publicamos lo siguiente:

“La noche anterior al descubrimiento del cuerpo de la niña, el miércoles, Bazbaz (procurador de Justicia del Estado de México) sostuvo una larga entrevista con Lizeth (madre de la pequeña), en el propio cuarto donde se encontró el cadáver. Salieron del sitio, porque olía mal. Claro, principios de descomposición que no detectaron tampoco los adiestrados canes que usaron para buscar a la infanta, por entonces todavía extraviada.



“Para el locutor local (de modesta estación de radio en el oriente poblano), por primera ocasión convencido de que cuenta con la atención de todos sus radioescuchas, hay muchas dudas y ninguna certeza. Afirma que por la posición del cuerpecito, prensado entre el colchón y la pared, es muy probable que haya sido un accidente. La niña, con varias discapacidades, pudo rodarse y quedar atrapada, sin movilidad alguna.

“Pero se pregunta si en ocho días nadie limpió esa habitación. Con esa simple operación, dice, hubiesen encontrado el cadáver mucho antes que los detectives y los 40 peritos miraran debajo de la cama sin descubrir nada.”

No se trató de un ejercicio adivinatorio del locutor, ni tampoco de quien reprodujo sus comentarios. Considerando la sinuosa trayectoria de nuestros llamados órganos de justicia, además de lo apuntado quedaba otra posibilidad: la localización de un culpable bajo las premisas de que alguien lo oyó o lo supo o sencillamente con la declaración del sorpresivo e interesado testigo protegido que surge de nadie sabe dónde.

Inicialmente fueron arraigados los familiares directos de la niña, además de sus nanas. Por entonces no se les consideraba ni siquiera sospechosos. El arraigo se les levanta en el momento en que se complica la investigación y se acusa como posible responsable del asesinato a la madre, Lizeth Farah, afirmando sin mayor sustento que el cadáver había sido sembrado. El mundo al revés.

En la conferencia de prensa del viernes, en la que el procurador no permitió preguntas de los reporteros, llegó a mencionar que las pruebas periciales llegaron a la convicción de que la niña se había resbalado hasta quedar imposibilitada de todo movimiento; para llegar a esa conclusión, explicó, se hicieron experimentos con infantes de características similares a las de Paulette.

Según los propios peritos, el cuerpo de un niño se descompone a las 36 horas, por lo que en la semana de las indagatorias debió detectarse el olor a putrefacción, del que sólo hay el antecedente del encuentro antes referido en la recámara de la niña.

El funcionario anunció que se cierra el expediente sin culpables, mientras las nanas Érika y Martha Casimiro reclaman justicia, y los padres de la víctima aceptan el dictamen y se preparan para reanudar sus tranquilas vidas.

carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com


=========================





(Incluye declaraciones de la madre sobre el informe)



=========================


Ya vas, Bazbaz

Impreso Milenio

22-05-2010

Cámara húngara
Hugo García Michel

Foto: Alberto Vera/Cuartoscuro

Que no fue la mamá. Tampoco el papá. Mucho menos las nanas. Fue ella misma. Se enredó en las cobijas, se asfixió y ahí se murió, a un costado de su cama, solita y su alma. Como decían los antiguos: se autosuicidó, aunque lo haya hecho sin querer. La pobre niña Paulette Gebara Farah.

Eso fue en síntesis lo que dio a entender ayer, durante una conferencia de prensa de escasos diez minutos y sin que se permitieran preguntas, el procurador del Estado de México, el hoy célebre Alberto Bazbaz. Sobra decir que después de que durante semanas el funcionario sostuviera la teoría del homicidio y luego de la enorme cantidad de contradicciones, pifias, dimes y diretes que se dieron sobre el caso, muy pocos van a creer en la nueva versión.

No soy quién ni poseo los elementos para opinar, como hacen muchos, que se trató de un asesinato. Sin embargo, lo que me queda claro es que el asunto fue manejado con tanta torpeza por el procurador (como él mismo lo admitió antier) que la idea de que se trató de un crimen no se disipará de la cabeza de la gente, más en un país como el nuestro, donde tan proclives somos a las teorías conspirativas.

Ahora está la principal arista de este problema: ¿qué va a hacer el gobernador mexiquense y jefe de Bazbaz, el favorito de las encuestas para convertirse en el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto? La pregunta que todos nos hacemos es: ¿va a despedir al funcionario del que tan bien se ha expresado y de quien ha ponderado sus cualidades, o lo mantendrá en su cargo como signo de la confianza que tiene en sí mismo y de que ningún golpe político podrá con él? ¿Le dirá: “Ya vas, Bazbaz”? Pronto lo sabremos.

Lo que quizá nunca sabremos, en cambio, es lo que está detrás de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Ahí todo es misterio y se presta para darle vuelo a nuestro verdadero deporte nacional: el sospechosismo. Si el Mundial no fuera de futbol sino de inventar complots y sospechas, seguro el mes que entra nos llevábamos la copa. En eso sí que no somos ratones verdes.

http://www.lamosca.com.mx/


==========================


Hiel y miel

Cronica.com

25-05-2010

Por Tere Vale

…Seguramente se está dando una mutación en las capacidades olfatorias de los perros mexicanos que llamará la atención de todo el planeta. Solo así se explica que mastines entrenados, no hayan sido capaces de detectar a un cadáver de varios días en la habitación de Paulette y se les haya pasado de largo tal presencia. Sí, la estupidez y la maldad humana se entienden, ¿pero la de los perros? ¿Cómo va a justificar el Señor Bazbaz que los animales no hayan detectado nada inusual en la recámara de la niña? Todo el caso apesta, todas las conclusiones indignan. Algunas autoridades nos tratan como si fuéramos todos retrasados mentales. ¡Qué impotencia!…

Seguir leyendo el articulo (no habla de Paulette)


===========================


Paulette Gebara en Facebook: "Yo también creo que los papás la mataron"

La voz libre

24 de Mayo 2010


Un grupo con mas de 27.000 miembros en la red social no cree que se tratara de un accidente

Madrid.- 'Yo también creo que los papás mataron a Paulette Gebara' es el nombre del grupo creado en Facebook al que pertenecen a día 24 de mayo de 2010 casi 27.600 personas. Todos ellos consideran que la pequeña mexicana fue asesinada por sus padres y no creen que se tratara de un simple accidente.

El resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de México concluyeron que Paulette murió por un accidente y descartaron que hubiera culpables.

Además no dieron credibilidad a la hipótesis de que la menor fue puesta en la cama tras morir y confirmaron que la pequeña falleció en el lugar donde fue encontrado su cuerpo.

Para muchos esta labor por esclarecer los hechos por parte de la justicia Mexicana ha estado marcada por la indiscreción y falta de profesionalidad. "A la Procuraduría se le fue el caso de las manos desde un principio, debido a la falta de capacidad para investigar un homicidio de esta naturaleza, tantos errores, tanta falta de discreción, desgraciadamente a si son las investigaciones en México", comenta uno de los pertenecientes al colectivo de Facebook, desde donde cada día personas de diferentes lugares muestran su opinión sobre lo sucedido.

El padre, la made e incluso la niñera fueron algunos de los sospechosos de un suceso que ya ha dado vuelta al mundo al igual que lo hizo el de la todavía desaparecida Maddeleine McCan.


========================


En el manejo de caso Paulette, más dudas que certezas: Segob

Excelsior

24 de mayo 2010

Por Héctor Figueroa

El dictamen del procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, que estableció como un accidente la muerte de la niña Paulette Gevara Farah deja más dudas que certidumbre, expuso el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al participar en el Segundo Foro Político Seguridad y Justicia.

Junto a panelistas como el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y el de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del politólogo Federico Reyes Heroles, Gómez Mont comentó que dicho caso ejemplifica que la justicia mexicana no tiene credibilidad.

"Y pondré el duro ejemplo de la niña Paulette en donde se socializó la investigación y lo único que se creó fueron más dudas que soluciones, y mucho menos certidumbre al respecto. Y lo que se cuestiona en un momento dado en esa investigación es que el fiscal haya anticipado conclusiones y dudas antes de haber terminado los procesos", dijo Gómez Mont.

El secretario de Gobernación expuso que el sistema de la justicia mexicana debe caminar hacia la profesionalización de un sistema de seguridad que dé certidumbre a la población para castigar a los culpables y luchar eficazmente contra el crimen.


=========================


El fiscal al que nadie cree

El País.com

24-05-2010

Por Maria de la Heras

La población mexicana rechaza la investigación sobre la "madeleine mexicana"

Encuesta Paulette PDF

Si no se tratara de algo tan triste como la muerte de una niña, el caso Paulette podría ser argumento para una película gore del Inspector Clouseau. Nueve días le tomó al procurador Bazbaz encontrar el cuerpo de la menor a los pies de su propia cama; mes y medio después, y luego de 83 declaraciones, 85 dictámenes institucionales, tres dictámenes externos, tres informes, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos, el procurador (fiscal) de justicia del Estado de México llega a la conclusión de que la muerte de la menor fue un accidente y dice que tardaron nueve días en descubrir el cadáver al pie de la cama por simples deficiencias en la investigación.

O sea que, según el procurador, los padres de Paulette, familiares, amigos, nanas y las propias autoridades buscaron a la menor por todas partes menos en donde se suponía que debería estar y efectivamente estaba: en su cama. Según Bazbaz los inspectores quitaron una de las sábanas para que la olieran los sabuesos, familiares y amigos durmieron ahí y las personas encargadas del aseo volvieron a estirar colchas y sábanas sin darse cuenta ninguno que el cuerpo inerte de Paulette yacía entre el colchón y el pie de la cama.

Según el procurador mexiquense el caso de Paulette resultó ser como aquello que decía mi madre: "entre todos la mataron y ella sola se murió" ¿Ustedes lo pueden creer o coinciden con el 76% de las personas que entrevistamos para la encuesta de ELPAIS.com que dicen no estar conformes con las conclusiones de la investigación?

Alberto Bazbaz dijo asumir plenamente la responsabilidad por las deficiencias en las investigaciones. Yo no sé qué entiende el procurador por asumir una responsabilidad plenamente porque a como yo lo entiendo, tras monumental demostración de negligencia e impericia, sólo le quedaba presentar la renuncia a su cargo de procurador, y no sólo soy yo la que lo pienso, coincide conmigo el 71% de las personas que entrevistamos.

Siete de cada diez entrevistados opinaron que tendrían que haber despedido inmediatamente a los policías que quitaron la sábana de la cama de Paulette sin percatarse que el cuerpo de la niña estaba al pie de la cama pero no, ni siquiera a ellos se les ha pedido la renuncia.

La falta de pericia de Bazbaz no sólo tiene implicaciones judiciales. Su jefe, Enrique Peña Nieto, pretende contender por la Presidencia de la República en el 2012 y este asunto lo está golpeando directamente en su imagen. Hoy el 45% de las personas que entrevistamos aseguran tener una peor opinión de Peña Nieto que antes.

En México estamos viviendo un escenario de violencia sin precedentes. La pericia en asuntos de prevención y procuración de justicia que demuestren quienes aspiren a suceder a Calderón sin duda será esencial para conseguir el favor de los electores.

En el caso Paulette la gente ya no sabe si pensar que se pecó de negligencia, corrupción o estupidez, en cualquiera de los tres casos el costo para Peña Nieto puede ser muy alto.

www.demotecnia.com


COMENTAR