5 de mayo de 2010

Caso Paulette Gebara - Resumen del día - 3 artículos

Denuncia Lisette Farah que no la dejan ver a su otra hija

La Jornada

4/05/2010, p.33

Por Mirna Servín Vega

Lisette Farah se presentó la tarde de ayer en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para interponer una denuncia por la desaparición de su hija mayor, Lisette Gebara, de siete años de edad.

De acuerdo con Farah, el padre de la menor, Mauricio Gebara, prometió entregársela después del sepelio de Paulette Gebara Farah; sin embargo, no lo ha hecho.

El 31 de marzo la niña Paulette Gebara Farah fue encontrada muerta en su departamento de Huixquilucan, estado de México, días después de que sus padres denunciaron su desaparición.




Gebara acudió a la Fiscalía de investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes para presentar la denuncia, dio a conocer la procuraduría capitalina, luego que trascendió que se había reunido con el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera durante más de dos horas (entró alrededor de las 14:30 y salió poco después de las 16 horas).

La denuncia se presentó en el Distrito Federal porque el domicilio de los abuelos paternos, donde supuestamente se encuentra la menor, está en la delegación Miguel Hidalgo.

Lisette Farah se retiró en un taxi acompañada de personal de seguridad vestido de civil.


=========================

Otra diligencia judicial en el departamento de la familia Gebara Farah

Milenio

4/05/2010

A esta nueva diligencia acudieron 15 peritos y cuatro agentes del Ministerio Público de la PGJEM, además del fiscal General de Asuntos Especiales, Israel Lira Salas, y el director de Servicios Periciales, Mario Carrasco.

A 34 días de que fuera localizado el cuerpo de la menor Paulette Gebara Farah, este martes personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realiza una nueva diligencia en el departamento de Interlomas.

En el edificio Porto Vita 2 se encuentra personal del Ministerio Público así como del área de Servicios Periciales de la PGJEM, para realizar un nuevo peritaje de mecánica de hechos.

El 30 de marzo fue localizado el cuerpo de Paulette a los pies de su propia cama, a nueve días de que se reportara su desaparición y después de que se retiró la sábana de cajón de la cama para darla a oler a los perros que buscaron a la menor, como informó la PGJEM.

A esta nueva diligencia acudieron 15 peritos y cuatro agentes del Ministerio Público de la PGJEM, además del fiscal General de Asuntos Especiales, Israel Lira Salas, y el director de Servicios Periciales, Mario Carrasco.

Desde el hallazgo del cuerpo de Paulette, hace más de un mes, la presencia de personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense en el departamento de la familia Gebera Farah ha sido constante.

Al menos en tres ocasiones se han presentado en el edificio las nanas de Paulette, Erika y Martha Casimiro, así como el padre de la menor, Mauricio Gebara en una ocasión, para participar en reconstrucciones de hechos y otras diligencias a las que han sido citados por la dependencia.

En esta ocasión no fue requerida la presencia de ninguna de las personas que se encontraba en el departamento entre el 21 y 22 de marzo, cuando presuntamente desapareció Paulette de su cama.

Notimex


==========================


Especialistas acusan a la PGJEM de violar tratados en el caso de Paulette

SDP Noticias

4/05/2010


En las investigaciones para esclarecer el homicidio de la pequeña Paulette, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha violado diversos tratados internacionales, como la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, informan especialistas.

En las investigaciones para esclarecer el homicidio de la pequeña Paulette, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha violado diversos tratados internacionales, como la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, informan especialistas.

Según información del periódico Reforma.com, especialistas refirieron que la dependencia difundió a través de medios la investigación del caso y los avances a fin de esclarecer los hechos, sin embargo, la dependencia pasó por alto diversos problemas que podrían ser castigados por el delito de violación a la intimidad de la familia, por ejemplo la presunción de inocencia de los padres y las nanas, difusión de los estudios sicológicos de la mamá, Lisette Farah, de las fotos y videos del cadáver de la menor y la utilización de medios de grabación ocultos para obtener testimoniales que, de no haber sido autorizados por un juez, violarían la intimidad de la familia.

Jorge Ulises Carmona, catedrático en Derecho Internacional por la UNAM, refirió que la Procuraduría debió ser cuidadosa al revelar elementos de la investigación.

“Si son las autoridades quienes están haciendo públicos este tipo de datos sumamente personales, y más que podrían estar afectando la dignidad de la menor, aunque ya haya fallecido, hay posibilidades que posteriormente el caso se plantee a algún organismo internacional”, consideró.

Además el abogado y director del despacho Ruiz Chávez y Ramírez, Miguel Ramírez, explicó que se violentaron los tratados al dar a conocer públicamente el perfil psicológico de la madre.

Por su parte el licenciado en derecho, Rafael Chávez, Director Académico del Colegio de Abogados del Valle de México, refirió que al adelantar datos de la averiguación podría cambiar los hechos históricos y la realidad que busca el Ministerio Público.

“Pero en internet se puede consultar el video donde aparecen peritos revisando la cama de Paulette el día que la encontraron y donde uno de ellos expresa ‘la madrearon’, con ello se está violando la secrecía”, explicó.

“No podríamos decir que se violentaron los derechos de un niño como lo establece el tratado internacional, pero sí de intimidad de una familia, junto con la exhibición de la madre que fue juzgada por una sociedad y no por un juez”, señaló un Magistrado federal que prefirió no revelar su nombre.

Con información del Reforma.com


COMENTAR