17 de julio de 2010

Caso Madeleine McCann - Respuestas a sus preguntas sobre Gonçalo Amaral

The Madeleine Foundation


Respuestas a sus preguntas
sobre Gonçalo Amaral
El hombre que declaró a los McCann sospechosos de la desaparición de Madeleine


Gonçalo Amaral sujetando su popular libro, ‘La Verdad de la Mentira’.
Los McCann han prohibido ahora su venta en Portugal

En este folleto, intentaremos contestar sus preguntas sobre el Sr. Gonçalo Amaral, el detective portugués que lideró la investigación de la desaparición de Madeleine McCann denunciada el jueves, 3 de mayo de 2007. Cuatro meses después, el Sr. Amaral sorprendió al mundo al llamar a los McCann para interrogarlos como sospechosos de la desaparición de su hija. Tres días después, un informe preliminar del Inspector Jefe Tavares de Almeida, oficial superior investigando el caso, exponiendo las razones que hacían creer a la policía que Madeleine había muerto en el apartamento de sus padres.

Menos de un mes después, el Sr. Amaral fue retirado de la investigación (no “despedido” tal como afirmaron los medios). Los medios de comunicación británicos han, desde entonces, criticado su investigación, refiriéndose frecuentemente a él como una “vergüenza”. Fue acusado de golpear a una mujer portuguesa, Leonor Cipriano, hasta hacerla confesar en falso el asesinato de su hija. Se retiró de la policía para escribir un libro, A Verdade da Mentira, “La Verdad de la Mentira”. En él, explica por qué él y su equipo tenían base para creer que Madeleine murió en el apartamento de sus padres encubriendo estos su muerte. Un año después se publicó su libro, los McCann presentaron una demanda por difamación en el Tribunal Supremo de Lisboa reclamando, en concepto de daños, el £1 millón de las ganancias que él y sus editores habían hecho con las ventas del libro en 9 países europeos. El caso será visto a finales de este año. Consideramos que era hora de que el público británico conociera los hechos sobre el Sr. Amaral. Aquí contestamos algunas preguntas frecuentes que la gente tiene sobre él:


1. ¿Qué carrera tenía el Sr. Amaral antes de liderar la investigación de Madeleine?
RESPUESTA: El Sr. Amaral era un experimentado y respetado detective. Uno de sus compañeros lo describió como “incorruptible”. Había tenido muchos éxitos llevando a traficantes de drogas ante la justicia y en un año incautó más alijos de droga que cualquier otro detective en Portugal. Su caso más famoso fue su éxito llevando a los asesinos de la niña de 8 años Joana Cipriano ante el tribunal, asegurándose que cumplían una larga sentencia por sus atroces crímenes.
2. ¿No fue acusado el Sr. Amaral de golpear y torturar a la madre de Joana Cipriano hasta hacerla confesar en falso?
RESPUESTA: Sí lo fue. Y aun más injustamente, Joana fue denunciada como desaparecida por su madre, solo después de que aparentemente llevara desaparecida dos días. La triste verdad fue que Joana había llegado de hacer las tiendas del pueblo para encontrar a su madre en la cama con su tío. Después de una intensa investigación liderada por el Sr. Amaral, ambos confesaron voluntariamente haberla asesinado brutalmente y conciliado su cuerpo. Hoy están cumpliendo una condena de 16 años cada uno por su asesinato.
3. ¿Qué pasa con las fotos publicados en la prensa mostrándola con los ojos morados?
RESPUESTA: Después de ser condenados por sus crímenes, tanto la madre como el tío han intentado afirmar que fueron golpeados por el Sr. Amaral y sus hombres, siendo obligados a confesar algo que no habían hecho. Sin embargo, está claro que Leonor Cipriano sufrió sus heridas como resultado de una paliza por compañeras de prisión después de ser enviada a la prisión de Odemira. Durante un reciente caso judicial, la Directora de la prisión de Odemira fue obligada a admitir haber pedido a su Director Médico que mintiera sobre la causa de las heridas de la Sra. Cipriano. La Sra. Cipriano ha cambiado su historia muchas veces.
4. ¿Por qué fue el Sr. Amaral retirado de la investigación Madeleine?
RESPUESTA: Poco antes de ser retirado, realizó algunos comentarios “off the record” a una periodista portuguesa detallando cómo el gobierno británico estaba interfiriendo en su investigación. Un destacado periódico portugués publicó sus comentarios, dando a las autoridades portuguesas una excusa para retirarlo de la investigación. Tal como el Sr. Amaral ha expuesto en un segundo libro, “La Mordaza Inglesa”, el Primer Ministro Gordon Brown fue informado de su destitución antes de haber ocurrido. El Sr. Amaral ha ofrecido pruebas de la interferencia del gobierno británico en sus investigaciones en sus dos libros sobre el caso. Tal como hemos mostrado en otros lugares, el gobierno británico influenció considerablemente esta investigación desde el inicio, enviando varios personas de alto nivel a Portugal solo en la primera semana, incluido personal del MI5. Esperamos abarcar este tema con más detalle en nuestra página Web durante los próximos meses.
5. ¿Fue su investigación incompetente, tal como los medios de comunicación británicos sugieren?
RESPUESTA: No. Como se desprende del informe provisional de la policía de 10 de septiembre de 2007, la investigación fue gravemente obstaculizada por la abrumadora cobertura mediática a nivel internacional, obligando a la policía a seguir literalmente cientos de falsos “avistamientos” de Madeleine. A pesar de eso, la policía condujo una investigación meticulosa con la ayuda de cientos de oficiales de policía. El informe provisional fue muy minucioso. Lo hemos reproducido íntegramente en nuestro reciente libro sobre el caso: “El Proceso del caso Madeleine McCann: Volumen I”, disponible para su compra en nuestra página Web
6. Pero ¿No es cierto que la policía no consiguió asegurar la escena del crimen adecuadamente?
RESPUESTA: Esta es una de las muchas historias falsas sobre la investigación Madeleine McCann publicadas en los medios británicos. Lo que la mayoría no sabe es que a pesar de que los McCann y sus amigos aparentemente creyendo que en realidad un secuestrador se había llevado a Madeleine de su habitación, ellos mismos lo pisotearon totalmente el apartamento de los McCann y permitieron a varios otros hacerlo también antes de llegar la policía. Esto contaminó la escena del crimen, haciendo que las tareas de la policía portuguesa mucho más difíciles. De hecho, la policía precintó la escena del crimen más tarde aquella misma noche tan pronto como fue razonablemente posible hacerlo. Los McCann también criticaron al Sr. Amaral, entre otras cosas, por no reunirse nunca con ellos y no haber visitado nunca la escena del crimen. Pero he aquí que la cabeza de cualquier investigación criminal debe ser alguien capaz de delegar. La investigación del Sr. Amaral también fue obstaculizada por las muchas inconsistencias en las versiones de los McCann y sus amigos y por la negativa de los McCann de revelar cierta información tal como su registro de llamadas y tarjetas de crédito e historiales médicos.
7. ¿Es cierto que el Sr. Amaral y sus editores han ganado 1 millón de libras con la venta del libro del Sr. Amaral? Para leer NUESTRA RESPUESTA ver dorso...
RESPUESTA: Sí. Debemos recordar que al intentar traernos la verdad sobre lo que realmente le ocurrió a Madeleine, el Sr. Amaral abandonó su trabajo muchos años antes de su edad de jubilación normal, perdiendo por tanto una enorme cantidad tanto de su salario como de su pensión. Los McCann amenazaron con demandar al Sr. Amaral y sus editores por difamación cuando su libro “La Verdad de la Mentira”, fue publicado en julio de 2008. Pero no hicieron nada hasta un año más tarde, tiempo durante el cual su libro había vendido más de medio millón de copias a través de Europa. Los McCann nunca han explicado por qué esperaron durante más de un año para emprender acciones, pero ahora reclaman el millón de libras que ha recaudado el libro. Como resultado de una demanda por difamación, la venta del el libro del Sr. Amaral ha sido prohibida en Portugal desde septiembre de 2009
8. ¿Fue condenado el Sr. Amaral por falsa declaración en el caso Cipriano?
RESPUESTA: Sí. No obstante, ha apelado, bajo legislación portuguesa su sentencia, prisión suspendida durante 18 meses, no puede surtir efecto hasta que apelación sea oída. Fue encontrado no culpable de cualquier sugerencia de estar implicado en los supuestos golpes a Leonor Cipriano y su hermano. Basándose un pruebas muy pobres, fue encontrado culpable de “ofrecer una declaración falsa” sobre el caso. Hay muchas indicaciones de que el juicio del Sr. Amaral tuvo una motivación política. A este respecto nos encomendamos a nuestro artículo sobre el abogado de este caso, el Sr. Marcos Aragão Correia. Tenemos un extenso artículo de investigación sobre él en nuestra página Web.
9. ¿Qué tipo de ayuda y apoyo necesita el Sr. Amaral?
RESPUESTA: Su necesidad más urgente es ayuda financiera para enfrentarse a los enormes gastos de su defensa jurídica con motivo de la demanda por difamación presentada por los McCann así como los diversos cargos penales injustos presentados en su contra. Es muy fácil apoyarle; su representante el Sr. Paulo Sargento ha creado una página Web para ofrecerle ayuda práctica. Puedes donar a través de PayPal. Este es el enlace: http://pjga.blogspot.com/

Sobre The Madeleine Foundation…
Nuestra página Web informativa sobre el caso Madeleine McCann puede encontrarse en: www.madeleinefoundation.org.uk
Nuestro reciente libro sobre el caso: “El Proceso del Caso Madeleine McCann: Volumen I” puede ser encargado a través de nuestra Web, precio £3 más gastos de envío, o directamente en:
The Secretary, The Madeleine Foundation, 66 Chippingfield, HARLOW, Essex, CM17 0DJ. Tel: 0044 1279 635789  ó Móvil: 0044 7835 716537.
Publicado por The Madeleine Foundation – Junio 2010

Traducción de Mercedes

ENGLISH - FRANÇAIS - DEUTSCHE

El vídeo publicado en YouTube por el Sr. Bennett con las 48 preguntas que Kate McCann se negó a contestar ha sido CENSURADO. Según YouTube "infringía los términos de uso". Pueden leerse estas preguntas AQUÍ

Y aquí la Carta enviada por Carter- Ruck a The Madeleine Foundation