19 de octubre de 2010

Caso Madeleine McCann – El libro de Gonçalo Amaral puede volver a los quioscos


19 octubre 2010

Marisa Rodrigues

El libro de Gonçalo Amaral sobre el caso Madeleine McCann puede volver a los quioscos. El Tribunal de Apelaciones de Lisboa acaba de dar la razón al ex coordinador de la Policía Judiciaria, que siempre defendió la tesis de la muerte de la niña inglesa.

“El contenido del libro no ofende ninguno de los derechos fundamentales de los demandantes” y “el ejercicio de su escritura y publicación está contenido en los derechos constitucionales asegurados a todos por la Convención Europea de los Derechos Humanos y por la Constitución de la República Portuguesa”, puede leerse en la Resolución a la que JN ha tenido acceso.

En septiembre de 2009, después de una providencia cautelar interpuesta por el matrimonio McCann, el Tribunal Civil de Lisboa prohibió la venta del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” así como la reproducción de un documental basado en la obra y emitido por TVI. Decisión que merece duras críticas por parte de los jueces de Apelación. Prohibir al ex coordinador de la PJ “manifestar su opinión, de cualquier forma (escrita, entrevista, análisis, comentario), de lo que escribió en ese libro, cercena un derecho constitucional y universal.: el de opinión y libertad de expresión”, dice la resolución.

Los tres jueces que firman la resolución/fallo consideran, también, que la sentencia del Tribunal Civil de Lisboa violó la Constitución de la República Portuguesa y la Convención Europea de Derechos del Humanos.

Aparte de ver “Maddie: La Verdad de la Mentira” regresar a los quioscos, a Gonçalo Amaral, le es así, restituido el derecho a la libertad de expresión.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí