martes, 12 de abril de 2011

Caso Madeleine McCann - Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Madeleine McCann Disapperance


Unos cuantos datos que vale la pena recordar, antes de mayo 2011





“Queremos organizar un gran evento para dar a conocer que sigue desaparecida.  “Veríamos a gente de alto-perfil que ya han prometido apoyo. Sería una especie de foco hacia la fecha de un aniversario, para decirle a la gente que Madeleine todavía está desaparecida. Creo que será hacia finales de este año, cuando la atención de los medios haya disminuido, para volver a suscitarla, esperanzadoramente, durante un corto período. “No sería un primer aniversario, será antes que eso.




¿Fue una Conspiración para Pervertir el Curso de la Justicia?

A primera hora de la tarde del domingo 13 de mayo de 2007, Miss Tanner habló con “algunas de las personas que trajeron Kate y Gerry” (se cree que era Control Risks Group (CRG) cuyos dos investigadores más experimentados -Kenneth Farrow y Michael Keenan- llegaron a Faro en un vuelo de la British Airways procedente de Gatwick aquella mañana) y les habló de su avistamiento de “una persona”.




La Sra. Smith confirmó la declaración anterior

No vio la cara de la niña porque estaba recostada sobre el hombro izquierdo del individuo en posición vertical contra el hombre. Parecía estar dormida. Los brazos suspendidos junto al cuerpo, no alrededor del cuello del individuo. No miró la manos de la niña y puede asegurar de qué color tenía la piel. Cree que era blanca.

Los miembros de familia regresaron a Portimão el 26 de mayo de 2007 y clarificaron sus testimonios – lo que el Dr. Gonçalo Amaral, que lideraba la investigación de la PJ en ese momento, consideró muy importante. El 9 de septiembre de 2007, los McCann volvieron a Reino Unido y las noticias de la BBC emitieron su llegada en el vuelo de Easyjet. La familia Smith vio el programa y, por el modo en que Gerald McCann llevaba a su hijo con la cabeza sobre su hombro izquierdo con las manos colgando junto al cuerpo, lo reconocieron como la persona que habían visto la noche del 3 de mayo de 2007. El 30 de enero de 2008, el Sr. Smith realizó una nueva declaración confirmando –con una seguridad del 60/80%- que el hombre que había visto transportando a la niña el 3 de mayo de 2007 era Gerald McCann. La esposa del Sr. Smith corroboró su testimonio.




¿Dónde estaba Kate McCann?

Los detalles de más de 50 abonados del Reino Unido contactados por los Tapas 9 en el período crítico, así como el registro de sus ulteriores llamadas locales e internacionales, estaban incluidas en la Carta Rogatoria en diciembre de 2007. Si esta información se proporcionó, no está en el CD.

* Falta del informe del Inspector Dias, un cuadro de enlaces crítico (Anexo 37) del martes 1 de mayo de 2007.

En primer lugar, es evidente que la memoria de los móviles de los McCann estaba incompleta y, en el caso de Kate McCann, borrada selectivamente.

La memoria de su móvil contenía datos de 39 llamadas desde las 18h28 del miércoles 25 de abril hasta las 16h35 del 27 de abril de 2007. Después de su llegada a Portugal el 28 de abril de 2007, con excepción de una llamada el miércoles 2 de mayo de 2007, a las 11h21 (que, muy curiosamente, fue el "número equivocado" de Swansea), y una llamada de su marido a las 23h17 el jueves 3 de de mayo de 2007, todo lo demás ha sido "eliminado" de la memoria.

Estas supresiones podrían haber sido accidentales, pero podría implicar un alto grado de astucia. ¿Por qué eliminaría ella selectivamente todo hasta el jueves 3 de mayo de 2007, con excepción de un número equivocado y qué razón tiene para suprimir tres de las cuatro llamadas, entre las 23h14 y las 23h17, de su marido aquella noche crítica? Una posible respuesta es que deseaba evitar alertar a la PJ a las pruebas que los detalles de alrededor de 40 llamadas habían sido borrados y se sintió más feliz dejando algo poco controvertido (o engañoso) en la memoria para que lo encontraran. Otra respuesta es que, como era de esperar, estaba bajo un estrés extremo imaginable tras la desaparición de su hija: pero ¿por qué, en ese caso, dar prioridad a la supresión de cualquier cosa? Es lo último en que la mayoría de los padres pensarían en esas circunstancias.




Extracto de la declaración de David Payne a la policía de Leicestershire el 10 de abril de 2008 y un pequeño análisis

No solo resulta preocupante que David Payne hable constantemente de Madeleine en tiempo pasado sino que también sienta la necesidad, en dos ocasiones, de corregirse rápidamente utilizando el tiempo presente.

La utilización de “tú sabes” 23 veces por parte de David Payne, podría sugerir tres cosas:

1) No se siente cómodo con el silencio o pausas en la conversación. Pero eso sería algo inusual para alguien que ocupaba una posición como Senior Research Fellow en ciencias cardiovasculares de la Universidad de Leicestershire.

2) Utiliza las palabras “tú sabes” como mecanismo de entretenimiento para darse más tiempo para pensar sobre lo que está diciendo. Pero, dado que simplemente está describiendo el carácter de Madeleine, ¿por qué necesitaría emplear tal técnica?

3) Está utilizando las palabras “tú sabes” en un intento, deliberado o subconsciente, de convencer al oyente de que está diciendo la verdad. Pero ¿por qué este deseo?




Cuando Payne llamó al apartamento 5A, Kate dijo que ella habló con él unos 30 segundos (declaración a la PJ, 7 de septiembre de 2007) y le dijo que los niños no iban a ir a zona de recreo, tal y como estaba previsto. Payne no entró en la sala de estar, se quedó de pie en la puerta, y se fue al campo de tenis, alrededor de las 6h30 /6h40 pm, según Kate. Gerry volvió de jugar al tenis a las 7:00 pm. (se fue a las 7h20, según los otros tres hombres Tapas, Russel, Matthew y David Payne, que jugaron al tenis hasta las 8h00 pm.)




“Cuando la policía lo interrogo en relación a Jane Tanner, que había dicho en sus declaraciones a la policía que ella los había visto a los dos hablando mientras ella seguía el mismo trayecto, para comprobar que su hija estaba bien, alrededor de las 21:15h, Jeremy Wilkins dijo que no recordaba haberla visto durante su conversación con Gerry McCann

Al contrario él creyó haberla visto cuando él salió de su apartamento: ella estaba en la calle, parada justo delante del apartamento de uno de los amigos de los McCann, y no sabía si se trataba de su propio apartamento o no. Recuerda que la mujer llevaba un vestido violeta. En ese momento, él sabía que era una de las amigas de los McCann, pero no sabía su nombre.”




“Uno de las críticos más virulentos de la policía portuguesa, el ex detective del CID Mark Williams-Thomas, también es el propietario y director ejecutivo de WT Asociados, una empresa que ofrece, entre otros muchos servicios, manejo de los medios de comunicación y asesoramiento en casos de alto perfil así como “diseño o revisión de las políticas de crisis mediática para empresas”. Desde la primera semana, cuando Martin Brunt lo llevó a Praia da Luz, criticó a la inepta e incompetente policía portuguesa.




¿Es posible que en el apartamento del Ocean Club donde la familia McCann se había alojado durante varios días, no se encontrara ni un solo pelo de Madeleine McCann entre las casi doscientos muestras recogidas?




“La noche del 3 de mayo, Kate McCann simplemente entró en pánico, asustada por Madeleine y pensando qué le había ocurrido, de acuerdo a la declaración de Fiona Payne. Kate McCann estaba asustada y la sensación de no ser capaz de hacer nada la enfureció, gritando y dando puñetazos y patadas a las paredes – esta era la razón por la que estaba cubierta de cardenales al día siguiente, de acuerdo con la declaración de Fiona Payne. Preguntada sobre si los gemelos se despertaron, en absoluto, ella dijo que no se despertaron y Kate continuó entrando en la habitación de los gemelos, poniéndoles las manos sobre el cuello para comprobar que respiraban, parecía que estaba muy preocupada de que estuvieran bien. Fiona Payne recordó que los gemelos no se despertaron en ningún momento, con todo aquel ruido, el griterío y ruido, ni siquiera cuando llegó la policía y se encendieron las luces – algo que ella pensó, en ese momento, era extraño.”







Pero según el Sr. Jim Murphy, Ministro de State, Foreign & Commonwealth Office el 7 de mayo de 2008, Clarence Mitchell fue transferido al Foreign y Commonwealth Office, desde el Central Office of Information (COI), por un período de 25 día en mayo de 2007 para dar asistencia con los medios a la familia de Madeleine McCann.




“Con anterioridad a la llegada de la PJ a las 00h40/00h50 Russell O’Brien había escrito el timeline para todos, incluido, “Jane Tanner ve a un extraño caminando transportando a una criatura”. Hace esto mientras Gerry McCann está sentado en la misma mesa. A las tres de la mañana Jane Tanner informa a Gerry McCann por primera vez, sobre la existencia de un posible secuestrador.”




Según una nota de información del Inspector Gary Watts de la Policía de Leicestershire enviada a Frances Kennah, el padre de Madeleine McCann utilizo dos tarjetas de crédito MasterCard. Frances Kennah es el responsable de la Autoridad Central Británica, un departamento del Home Office (Ministerio del Interior), responsable de la cooperación con los servicios de policía extranjeros. (...)Un informe anterior acerca de la situación financiera de la pareja McCann y sus amigos, producido por la Unidad de Crímenes Económicos de la Policía de Leicestershire, no encontró ningún registro de tarjetas de crédito o préstamos a nombre de Kate y Gerry McCann.”




Una solicitud enviada por la Policía Judicial (PJ) a las autoridades británicas, pidiendo los detalles de todas las transacciones de tarjetas de crédito de Gerry McCann durante un período de seis meses , de abril a octubre del 2007, fue considerada desproporcionada por Frances Kennah, responsable de la autoridad central británica, un departamento del Home Office (Ministerio del Interior).



Gonçalo Amaral dijo que “él y otras personas” creen que Madeleine está muerta y estaba preparando traer a Portugal a un “testigo clave”, el día que el director de la PJ decidió reemplazarlo por Paulo Rebelo en la investigación de la desaparición de Madeleine. “Ese testigo clave nunca volvió a Portugal y la PJ nunca le tomó declaración, le dijo Amaral al “Expresso”.


Publicado por Paulo Reis

Traducción de Mercedes