10 de mayo de 2011

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral lanza una petición a Kate McCann para que “cuente la verdad”


EXCLUSIVA: Gonçalo Amaral lanza una petición a Kate McCann para que “cuente la verdad”


Por Nigel Moore
10 May 2011

El ex coordinador de la policía portuguesa, Gonçalo Amaral, ha hecho una petición a Kate McCann para que “cuente la verdad” y ha hablado de su contento al ver restituida su libertad de expresión.

Hablando en exclusive para mccannfiles.com en la víspera de la publicación del libro de la Sra. McCann sobre su hija desparecida Madeleine, el Sr. Amaral dijo que estaba sorprendido por la afirmación de Kate de que estaba escribiendo su libro “para dar una versión de la verdad.”

“Es extraño oír la palabra “verdad” en boca de alguien que no cooperó con la policía cuando estaba abierta la investigación, dijo.

“Y no era una investigación cualquiera; era sobre encontrar que causó la misteriosa desaparición de su hija y el enorme esfuerzo para recuperarla.”

El Sr. Amaral cree que los McCann tienen “el derecho de ser capaces de escribir lo que quieran sobre el caso” y apoya el hecho de que Kate “esté utilizando su libertad de expresión”. Algo que recientemente se le negó a él.



“Un libro escrito por alguien que era sospechoso puede convertirse en un documento de utilidad, incluso en una pieza documental probatoria. Vamos a esperar”, añadió.

El Sr. Amaral, cuyo best-seller La Verdad de la Mentira fue objeto de una costosa demanda legal por parte de los McCann, dijo que “se sintió como un hombre libre” cuando la medida cautelar impuesta a su libre fue anulada por el Tribunal de Apelaciones el pasado mes de octubre. “Los McCann también se sintieron libres porque decidieron escribir un libro”.

Los McCann, quienes perdieron su reciente apelación ante el Tribunal Supremo portugués para volver a imponer la prohibición, deben devolver ahora todas las copias del libro confiscadas, actualmente en manos de su abogada Isabel Duarte, o arriesgarse a infracción penal por desobediencia.

“La legalidad ha sido restablecida,” dijo Gonçalo Amaral. “Los McCann simplemente han perdido una demanda más que ha sido abonada con el dinero del fondo que ellos dicen es para recuperar a su hija.

“Tanto ella como su marido estaban, y siguen estando, más preocupados por defender su imagen que en encontrar qué causó la misteriosa desaparición de su hija.”

Aun está por publicarse una versión en lengua inglesa del libro de Gonçalo Amaral pero dijo: “Después de la publicación del libro de los McCann, no hay ninguna razón en absoluto para que La Verdad de la Mentira no sea publicado en Reino Unido. Los británicos tienen derecho a conocer todos los hechos.”

El Sr. Amaral cree que el proceso será reabierto y “la verdad material será conocida” y es displicente con la petición de revisión del caso de los McCann

“Ese es uno de los malentendidos creados por los McCann,” dijo, “ellos no quieren que el caso sea revisado, meramente quieren una revisión de la información que ha sido añadida después del archivo (avistamientos de la niña).

“Si quisieran que el caso fuese revisado, solicitarían que el proceso penal y la investigación se reabrieran y aportarían todos los informes de los varios detectives privados que han contratado.

“Para solicitar que el proceso sea reabierto, todo lo que haría falta es una carta al Ministerio Público, al igual que ha ocurrido en tantos otros casos. No les cuesta nada, solo el sello de la carta.”

Si el proceso fuese reabierto, el Sr. Amaral cree que hay “varias” diligencias que podrían ser llevadas a cabo para ayudar a descubrir la verdad.

“Siempre estarán las diligencias que resultarían de la revisión de la investigación y los informes de los detectives privados de los McCann. Esas diligencias tendrán que tener en cuenta las conclusiones a las que había llegado la policía en septiembre de 2007.

“Ese es el punto de partida, pero al final podría resultar que no se confirman esas conclusiones. Lo que es necesario es completar una investigación que fue interrumpida repentinamente debido a la voluntad de los padres de una niña que ha desaparecido misteriosamente.”

El Sr. Amaral no tiene duda sobre qué acciones deberían ser llevadas a cabo inmediatamente para ayudar a descubrir la verdad de lo que le ocurrió a Madeleine.

“La primera diligencia, después de la revisión, tiene que ser la reconstrucción de aquella noche del 3 de mayo de 2007.”

Traducción de Mercedes