15 de mayo de 2011

Caso Madeleine McCann – Investigación Madeleine un “derroche absurdo”


Por Katie Hodge, PA
15 Mayo 2011

La revisión de Scotland Yard del caso Madeleine McCann es un derroche de dinero “absurdo”, según ha afirmado un directivo del consejo de administración.

Jenny Jones atacó la controvertida decisión de David Cameron de implicar a la Policía Metropolitana y dijo que este paso impediría a otras víctimas de un crimen la posibilidad de obtener justicia mientras se agotaban valiosos recursos policiales.

La revisión ya ha provocado fuertes críticas entre insinuaciones de que la intervención podría menoscabar la independencia de la fuerza.

La Sra. Jones, un miembro de Autoridad de la Policía Metropolitana y la Asamblea de Londres, dijo a The Mail on Sunday: “La policía no debería abordar este caso de esta forma.

“Es absurdo. Esto podría llevar años y costará millones. Es muy inusual que la policía intervenga de esta manera y no es un uso apropiado de los recursos policiales.”



Dijo que el MPA haría ahora preguntas duras sobre este paso, añadiendo: “El Gobierno está cerrando el Forensic Siience Service (FSS) porque no hay fondos suficientes. Esta es una parte crucial del trabajo de la policía.

“Si bien es trágico y siento lástima por los McCann, ¿cómo puede el Primer Ministro justificar el gasto de millones de libras en un solo caso?

Sus comentarios coinciden con las observaciones realizadas la semana por su compañero en la Autoridad de la Policía Metropolitana, Lord Harris.

Escribiendo en su blog, dijo: “Si bien nadie pone en duda la conveniencia de hacer lo que razonablemente se pueda hacer para averiguar qué le ocurrió a Madeleine McCann, puedo imaginar que la alta dirección de la Policía Metropolitana no estará precisamente feliz con esto.

“De nuevo envuelve a sus oficiales en una investigación de alto perfil, donde las posibilidades de éxito no están claras y desviará los limitados recursos de investigación de otros asuntos.”

Sin embargo los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, han acogido con satisfacción la decisión.

Ha dicho que el Primer Ministro David Cameron aseguró que todos los fondos para la revisión del caso provendrían del Gobierno central y no mermaría el presupuesto de la fuerza.

Madeleine desapareció del apartamento vacacional de su familia en Praia da Luz en el Algarve el 3 de mayo de 2007, poco antes de cumplir cuatro años.

La policía portuguesa, ayudada por oficiales de la Policía de Leicestershire, llevaron a cabo una enorme investigación sobre su desaparición pero la investigación fue archivada oficialmente en julio de 2008.

Desde entonces ninguna fuerza policial ha estado buscando activamente a la niña desaparecida.

La revisión será dirigida por el Detective Inspector Jefe Andy Redwood, del Comando de Homicidios y Delitos Graves (HSCC).

Con anterioridad dirigió una investigación que atrapó al asesino de Miguel da Silva después de una revisión del caso frío.

El asesino, que estuvo huido durante 15 años después de estrangular a la madre de dos niños, Susan Martin de 44 años, en 1994, fue condenado a cadena perpetua en Old Bailey el pasado mes de noviembre, debiendo cumplir al menos 16 años tras las rejas.

El Sr. Redwood informará al Detective Superintendente Jefe Hamish Campbell, comandante operativo del Comando de Homicidios y Delitos graves (HSCC) y ante el oficial superior a cargo de todo el HSCC, Comandante Simon Foy.

Traducción de Mercedes