24 de noviembre de 2013

Caso Madeleine McCann: El “Creepy Man” olvidado por el tiempo... pero nunca por The Sun

McCann Files

"Creepy Man" - Por Melissa Little
Por Nigel Moore
18 Noviembre 2013

El diario The Sun, nunca deja que un cadáver dormido descanse, especialmente cuando implica un poco de pasta en suscripciones y este fin de semana sacó las palas otra vez para desenterrar un viejo conocido del caso Madeleine McCann: “Creepy Man”.

La semana pasada se informó que una mujer británica, que no desea ser nombrada, fue acosada por un “hombre portugués drogado” en Vilamoura – a 30 millas (48 Km) de Praia da Luz – un mes antes de que desapareciera Madeleine. El hombre fue descrito como “desaliñado y melenudo”.

Dio pie a un boceto del desaliñado, melenudo “Creepy Man” y listo para imprimir.

Ayer, le tocó el turno a una “señora irlandesa”, Shauna Duncan, describir cómo un hombre en una moto intentó secuestrar a su hija en Praia da Luz semanas antes de la desaparición de Madeleine. Se parecía al sospechoso que “reveló” The Sun la semana pasada.

Dio pie a un boceto del desaliñado, melenudo “Creepy Man” y listo para imprimir.

¿Queda algo por decir?

Bueno, en realidad, sí que hay, porque la historia de “Creepy Man” tiene que ser contada en su totalidad. Para aquellos no familiarizados con los antecedentes, es una historia que podría sorprenderte, incluso conmocionarte.

"Creepy Man"

News of the World, 20 Enero 2008
Conocido por algunos más cariñosamente como el “parecido a George Harrison” – pero más rentable para los morbosos como el “Secuestrador de Maddie – Bestia que se llevó a la niña de los McCann” – “Creepy Man” apareció en escena por primera vez el 20 de enero de 2008, cuando fue honrado con su propia rueda de prensa.

En un hotel de Londres, Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, tomó el atril para pronunciar su infame “más parecido a la policía que la policía” llamamiento pidiendo información a los miembros de la prensa congregados.

“¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Cual, si alguna, es su relación con la desaparición de Madeleine? Entonó solemnemente el Sr. Mitchell.

“Si es inocente, queremos que se presente por su propio bien para que pueda ser descartado. Creemos que este hombre podría estar relacionado con la desaparición de Madeleine.”

Esto en un momento, recuerda, en que la investigación portuguesa estaba todavía activa y los McCann aun debían ser liberados de su estatus de arguido (sospechosos).

Clarence Mitchell "Más parecido a un policía que la policía"
Durante la rueda de prensa, dos impresiones de artista del hombre visto por la Sra. Gail Cooper, una abuela de Notthghamshire, fue difundido. No fueron producidos por la policía, tal como se afirmaba en The Sun, sino creados conjuntamente por la Sra. Cooper y un artista contratado por los propios McCann.

La presentación de PowerPoint que acompañaba, afirmó que Jane Tanner había visto los bocetos y estaba tan sorprendida con ellos que creía que había “un 80% de probabilidad” de que este era el mismo hombre que vio “llevándose a la niña, que se cree era Madeleine.”

Esta fue una afirmación extraordinaria, dado que la Sra. Tanner participó en una operación encubierta de la policía, poco después de la desaparición de Madeleine e identificó positivamente al hombre que afirmaba haber visto como Robert Murat – el primer arguido del caso.

“Lo identificó por su manera de andar y fue incisiva sobre el hecho de que era Robert Murat,” dijo Gonçalo Amaral, ex-inspector de la Policía Judiciaria, hablando para la página Web www.mccannfiles.com en mayo de 2011.

Y había algo extrañamente familiar sobre el boceto de cuerpo entero de “Creepy Man”. Algo en su andar que era muy reminiscente al “Bundle Man”, el hombre del boceto realizado a través de la descripción de la propia Sra. Tanner. Pero, por supuesto, eso no era de extrañar dado que ambos bocetos habían sido producidos por la misma artista, Milessa Little.

De hecho, durante tres días, la página Web oficial Find Madeleine mostró los dos bocetos de “Creepy Man” con la anotación: “Dibujos del hombre descrito por Jane Tanner”. No tanto una asociación subliminal sino algo más quirúrgicamente unido por una cadera dislocada.

"Creepy Man" boceto atribuido al avistamiento de Jane Tanner
Además, durante su tradicional ronda entrevistas “Missing Maddie” en el aniversario de 2008, los McCann produjeron un folleto que situaba la cara de “Creepy Man” junto al boceto de cuerpo entero de “Bundle Man”. La misma imagen apareció en la prensa portuguesa.

Aunque la diferencia entre ambos se explicó durante una entrevista con RTP, no había ninguna razón para que los dos bocetos aparecieran juntos, y la afirmación de que había similitudes entre ambos no podía hacer otra cosa más que enturbiar más las aguas.

Los McCann con follet "Creepy Man"/"Bundle Man", 2 mayo 2008
Entrevista RTP, 2 de mayo de 2008

-Extracto-

Sandra Felgueiras: Y dicen que regularmente la estaban controlando... estaban controlando a los niños cada 15 minutos. Entonces ¿siguen manteniendo que, errr... esta es la persona que ustedes creen que secuestró a Madeleine? [Sandra Felgueiras muestra un periódico, con el boceto de “Creepy Man” junto a “Bundle Man”]. ¿Siguen creyendo que este es el hombre?

Gerry McCann: Nosotros... nunca hemos dicho que este es el hombre que secuestró a Madeleine. Dijimos que es alguien, que varios testigos... han dado una descripción similar a este hombre. [GM muestra un folleto mostrando los mismos dos bocetos.

Kate McCann: [apunta hacia el boceto de “Jane Tanner”, a la derecha] Creemos que este es el hombre...

Sandra Felguieras: ¿El hombre que vio Jane Taner?

Kate McCann: Sí

Gerry McCann: Sí.

Kate McCann: [apunta hace el boceto de Creepy Man, a la izquierda] Ahora, este es el hombre que tiene... que obviamente ha sido señalado por algunas personas actuando de forma extraña y no es tan diferente a este hombre pero no sabemos. Básicamente, eliminará... casi queríamos eliminarlo.

Pero ¿por qué “Creepy Man” se ganó su propia rueda de prensa para empezar? Y ¿Por qué los McCann lo auparon a la cima después de ronda de entrevista en mayo de 2008?

Un recaudador de caridad siempre llama dos veces (por lo menos)

Gail Cooper hizo su primera declaración a la policía de Leicestershire el 21 de mayo de 2007. En la misma, describió cómo, la tarde del 20 de abril, un hombre llamó a la puerta de villa afirmando que estaba recaudando donaciones para un orfanato local en Espiche.

La Sra. Cooper dijo que el hombre fue bastante insistente y lo describió como “intimidante” pero “no amenazante”. Después de 10-15 minutos se marchó con las manos vacías ya que la Sra. Cooper no tenía dinero en la villa.

El lunes, 7 de enero de 2008, el Daily Mirror publicó un artículo donde el turista británico Paul Gordon también había visto a un “extraño (que) afirmaba estar recaudando donaciones para un orfanato”. El Sr. Gordon y su familia se habían alojado en el apartamento 5A la semana anterior a los McCann.

Como resultado de ese artículo, la hija de la Sra. Cooper contactó con el Daily Mirror.

Como verse en un espejo roto

Retrato-Robot del hombre visto por Paul Gordon
Más tarde aquel día el Mirror contactó con la Sra. Cooper y esto llevó a un artículo, publicado al día siguiente, en el que decía: “Era un hombre muy feo, realmente espeluznante, descuidado y sucio.

“Definitivamente no era portugués. Me daba miedo.”

La Sra. Cooper siguió describiendo a este hombre como de 1,83 cm a 1,87 cm de estatura, con un distintivo “bigote tipo mejicano”, que “definitivamente no era portugués” y “olía a cebolla o ajo que parecía venir de su ropa.”

El Sr. Gordon sin embargo, describió al hombre como de 1,70 cm a 1,77 cm de estatura, sin “pelo en la cara”, parecía portugués y era “bastante presentable”.

Así que, tan parecidos como Piolín y Sam el Bigotes.

Más avistamientos

Mientras que el Mirror contactaba a la Sra. Cooper, su madre le recordaba otros “dos avistamientos potenciales” del mismo hombre. Esto hizo que la Sra. Cooper realizara una declaración ante la policía el 16 de enero de 2008.

En esta declaración, se dan detalles de esos otros dos avistamientos: Uno el 22 de abril, en el que un hombre caminaba por la playa “en realidad sin hacer nada” y previamente el 20 de abril, “justo antes de que el hombre fuera a la villa ese mismo día”, cuando un hombre fue visto caminando solo por la playa bajo la lluvia – lo que la Sra. Cooper consideró era “extraño por el tiempo”.

Tras esta declaración de la Sra. Cooper a la policía, y la rueda de prensa cuatro días después, se informó sobre otro avistamiento de una mujer de Donegal, que no deseaba ser nombrada.

Dijo que haber visto un hombre que encajaba con la descripción dada por la Sra. Cooper, sobre finales de julio de 2007, que afirmó estar recaudando para un orfanato en Portugal. “Envié un e-mail a la línea de ayuda de la familia de Madeleine”, dijo.

“Solo quería dar cualquier información que tuviera sobre lo que había visto. No estoy segura de si será relevante o no pero supongo que todo ayuda.”

Un espeluznante avance en la búsqueda, errr... “hace dos años”

Sin embargo, el espeluznante avance en la búsqueda llegó en mayo de 2010 cuando el Sunday Express en exclusiva reveló que “Creepy Man” había sido secretamente filmado por un investigador que trabajaba para Kate y Gerry McCann “hace dos años”. Es decir, en 2008.

La Sra. Cooper contó al Sunday Express que el hombre, que fue capturado en la grabación descargando víveres de una furgoneta blanca, era la misma persona que vio ella tres veces en Praia da Luz los días anteriores a la desaparición de Madeleine.

“Yo creo que el hombre que vi era la misma persona que secuestró a Madeleine McCann,” afirmaba la Sra. Cooper sin duda alguna. “Una persona que trabajaba para los investigadores de los McCann me mostró las imágenes de vídeo y tomó notas de todo lo que dije y después se marchó pero no he sabido nada desde entonces.”

Llamó a los McCann para que pusieran el “sensacional vídeo” en su página Web findmadeleine.com para que pudiera ser localizado por los detectives. “Más personas tenía que verlo para descubrir done estaba,” dijo ella.

La semana siguiente, el Sunday Express reveló además que en aquel momento el grupo de turistas estaba en la playa, el 22 de abril de 2007, uno de las amigas de la Sra. Cooper, Leanda Hodson-Mackey, había tomado fotografía de su marido.

Extraordinariamente había capturado a “Creepy Man” en el fondo mientras caminaba solo por la playa durante un chaparrón. Se dijo que la imagen fue entregada a la policía de Leicestershire.

La semana siguiente el Express publicó la imagen del hombre.

"Bundle Man" y "Creepy Man" juntos otra vez
La Sra. Cooper dijo: “Estoy segura al 98 por ciento que el hombre de la foto era el mismo hombre que hizo la extraña visita a nuestra villa. Su pelo parece más cuidado en la foto, pero está bastante lejos en el fondo.”

La imagen fue entregada a los detectives en Leicestershire que se dijo había intermediado con los detectives en Portugal, pero la Sra. Cooper dijo que nunca le dijeron si el hombre había sido identificado.

El Silencio de los McCann

Así, ya en 2008, los McCann, a través de sus detectives privados, estaban en posesión de un vídeo que mostraba al hombre – que había sido identificado positivamente por la Sra. Cooper. Aunque no se hizo ningún esfuerzo entonces, o desde entonces, para poner el vídeo, o partes de él, en su página Web oficial – cuyo único propósito es “Encontrar a Madeleine”.

Nuevamente, en mayo de 2010, los McCann fueron apremiados por la Sra. Coopera para poner el vídeo en su página Web con la finalidad de que los detectives localizaran al hombre. El ruego cayó en oídos sordos.

Si se había advertido reticencia inicial, en 2008, de obstaculizar una posible investigación, esta debió de evaporarse en 2010.

“Creepy Man” no aparece en la lista de sospechosos en el apéndice del libro de Kate McCann “Madeleine”, ni aparece como persona de interés en la página oficial.

Así que, nos dejan con dos conclusiones:

1) El hombre fue identificado y eliminado de la investigación en 2008, después del llamamiento público – bien por los detectives privados de los McCann, por los de la policía de Leicestershire o por la PJ.

En cuyo caso, ¿por qué no fue informada nunca la prensa y por qué nunca se ha hecho pública la información en la página Web de £37,000 de los McCann “Find Madeleine”? Sin mencionar haber informado a la Sra. Cooper, tanto por cortesía como para evitar la difusión del nuevos artículos engañosos que solo podrían dañar la búsqueda de Madeleine.

o

2) El hombre nunca ha sido identificado y, por razones que solo podemos suponer, los McCann no tienen interés en perseguir su identificación.

Una semana después de la desaparición de Madeleine, Gerry McCann juró “no dejaremos ninguna piedra sin remover en la búsqueda de nuestra hija, Madeleine”. Cuando se une a la conducta de los McCann sobre los retrato-robots de la familia Smith, que fueron ocultados durante cinco años, observadores neutrales podrían concluir que las piedras de las que hablaba Gerry eran multiusos – igualmente hábiles para ocultar como siempre lo fueron para revelar.

And so, "Creepy Man" continues to get wheeled out, like some sad and dishevelled Guy Fawkes dummy.

Y así, “Creepy Man” sigue apareciendo, igual que cualquier triste y desaliñado muñeco de Guy Fawkes.

Si te gastas £1 puedes acceder al artículo completo de The Sun pero, personalmente, no daría ni un penique por este tipo.

Ni, por lo que parece, lo harían los McCann.

© Traducción de Mercedes

Artículos relacionados

Artículos sobre: Gail Cooper


The Irish Sun on Sunday

Bestia Maddie intentó robar a mi hija
Intento de secuestro en el mismo pueblo turístico portugués

Conmocionada - madre Shauna Duncan
EXCLUSIVA By JASON JOHNSON, RYAN PARRY & GARY O'SHEA
Publicado: 17 Noviembre 2013

Un hombre en una moto intentó robar a una cría a unos metros de donde desapareció Madeleine McCann solo unas semana después, puede revelar The Irish Sun on Sunday

[artículo completo bajo suscripción]

También aparece en The Sun on Sunday como:

Bestia sobre moto tenía como objetivo a una niña, 4 años, semanas antes de que Maddie fue secuestrada

Extraño... boceto de sospechoso andrajoso que intentó secuestrar a Tirna
EXCLUSIVA Por JASON JOHNSON, RYAN PARRY & GARY O'SHEA
Publicado: 17 Noviembre 2013

Un hombre en una moto intentó robar a una cría a unos metros de donde desapareció Madeleine McCann solo unas semanas después, puede revelar The Sun on Sunday.

El andrajoso con perilla de chivo condujo hasta la niña de cuatro años Tirna Duncan sobre una...

[artículo completo bajo suscripción]

1 comentario :

  1. Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis la entrada publicada por Nigel de McCann Files. Siempre es bueno recordar y sobre relacionar toda la basura que se ha ido publicando.

    Cabe destacar que los McCann han demandado al Sr. Amaral por difamación además de por "obstaculizar la búsqueda", con lo publicado en los útimos meses me gustaría saber a qué "búsqueda" se refieren porque NADIE ha "obstaculizado más la investigación" que ellos mismos.

    ResponderEliminar