24 de enero de 2014

Caso Madeleine McCann: “Un progreso importante”: Más cerca las primeras detenciones del caso

Daily Mirror

Por David Collins | 24 enero, 2014 08:55

Una fuente cercana a los padres de la desaparecida Maddie, Kate y Gerry McCann dijo: “Es un progreso importante y significativo”


La investigación de la policía británica sobre la desaparición de Madeleine McCann está desde ayer un paso más cerca de efectuar detenciones después de que las autoridades portuguesas recibieran la carta de requerimiento oficial de petición de ayuda.

La oficina del Fiscal General en Portugal confirmó que había recibido la Carta Rogatoria – un “avance significativo”, según una fuente cercana a los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann.

Se cree que el contenido de la carta solicita acceso a los tres principales sospechosos.

The Mirror informó con anterioridad cómo la policía británica está preparada para llevar a cabo las primeras detenciones en el caso de la desaparición de Madeleine McCann.

La carta ahora será enviada a un tribunal del Algarve en Portimão encargado de investigar el caso recientemente reabierto en Portugal.

La autoridades declinaron ofrecer un plazo de ejecución sobre cuándo sería enviada o accionada esta carta rogatoria.

Se cree que Scotland Yard quiere interrogar a tres ladrones locales acusados de serie de allanamientos en Praia da Luz donde Madeleine fue secuestrada en mayo de 2007.

Los detectives portugueses trabajando en una primera Carta Rogatoria enviada por Reino Unido el pasado julio, descubrieron que los hombres estaban muy cerca del lugar de la desaparición de Madeleine.

Se cree que efectuaron un número inusualmente alto de llamadas entre ellos durante las horas posteriores a su secuestro.

La oficina del Fiscal General portugués anunció el pasado mes de octubre que la investigación de Madeleine McCann había sido reabierta a petición de la policía de Oporto que había pasado los últimos tres años revisando el caso.

Jose Magalhães e Menezes, el fiscal al frente de la investigación original, está supervisando la investigación reabierta.

Condenó la investigación original que apuntaba a los padres de Madeleine, Kate y Gerry y afirmó que los oficiales bajo el mando del desacreditado ex jefe de policía Gonçalo Amaral consiguieron “muy poco” durante sus 15 meses de investigación. (Inciso: El “desacreditado” Inspector Gonçalo Amaral solo estuvo al frente de la investigación durante 5 meses. Al parecer, ahora Scotland Yard ha dado la máxima credibilidad al avistamiento de la familia Smith, familia que el Sr. Amaral intentaba entrevistar nuevamente cuando fue destituido de la investigación por criticar “en privado” las trabas que las autoridades británicas ponían a la investigación).

Los detectives de Scotland Yard conducen su propia investigación criminal sobre la desaparición de Madeleine llamada Operación Grange.

El Inspector Jefe Andy Redwood, quien lidera la operación del Met, ha dicho que sigue creyendo que Madeleine aun está viva.

La Operación Grange fue iniciada como una revisión en 2011 tras la intervención de David Cameron en el caso.

Una fuente cercana a los padres de Maddie dijo: “Es un paso adelante en lo que está resultando ser un lento pero muy meticuloso proceso.

“La policía del Met quiere tener la oportunidad de arrestar a los principales sospechosos.

“Están manteniendo a Kate y Gerry informados de todos los avances.

“Creemos que la Carta Rogatoria fue recibida por las autoridades portuguesa la semana pasada.

“Es un progreso importante y significativo.

“Pero es muy pronto para decir, en esta etapa, si los poderes fácticos portugueses cooperarán”.

El portavoz oficial de los McCann, Clarence Mitchell dijo anoche: “Kate y Gerry no comentan ningún aspecto de la Operación Grange.”

© Traducción de Mercedes


Inciso: A pesar de que durante este artículo se repite en varias ocasiones “el secuestro”, hasta el momento NADIE ha demostrado que tal secuestro haya tenido o podido tener lugar. Ni siquiera el Inspector Jefe Redwood.