3 de mayo de 2014

Caso Madeleine McCann: Padres “frustrados” por la falta de una investigación conjunta

BBC





1 Mayo 2014 última actualización 12:47 GMT


Los padres de Madeleine McCann han contado a la BBC que están frustrados por la falta de una investigación conjunta británica y portuguesa sobre la desaparición de su hija.

Su madre, Kate McCann, dijo que también encuentra la lentitud de la investigación portuguesa “angustiosa”.

Madeleine tenía tres años cuando desapareció en Praia da Luz, el Algarve, hace siete años el sábado.

La Sra. McCann dijo que camina en aquella zona cada año para sentirse más cerca de Madeleine.

El dormitorio de Madeleine en la casa familiar en Rothley, Leicestershire, ha sido mantenido exactamente como estaba cuando ella desapareció, ha dicho su madre.

“Podría querer cambiarla ahora que es un poco más mayor,” dijo la Sra. McCann. “Está exactamente igual”.

‘Encontrar respuestas’

Las visitas de la Sra. McCann a Praia da Luz tienen lugar una o dos veces al año, siendo la más reciente en abril de 2013

“Obviamente ese es el último lugar donde estuvimos con Madeleine,” dijo.

“Aun camino por aquellas calles y supongo que intento encontrar respuestas. Me ayuda, la mayor parte de las veces.”

Admitió que fue “sigilosamente” para no generar publicidad que “irrita” a algunos locales.

Scotland Yard lanzó una nueva investigación –cuyo nombre en clave es Operación Grange- sobre la desaparición de Madeleine el pasado mes de julio, dos años después de iniciar la revisión del caso e hizo nuevos llamamientos pidiendo información.

Una campaña de alto perfil dirigida por los McCann y la investigación de la policía portuguesa no había conseguido localizar por el momento a la niña desaparecida.

La Sra. McCann dijo que estaba particularmente frustrada de que la policía portuguesa hubiera descartado por el momento una investigación conjunta con sus homólogos británicos.

“Como madre, encuentro la lentitud de la acción en Portugal realmente difícil de asumir. La encuentro bastante angustiosa,” dijo.

“Aunque ya han pasado siete años, esperando semanas o meses, concretamente que sean gestionadas las cartas rogatorias... es frustrante.

“Supongo que este hecho me cuesta. Por favor trabajen junto.”

‘Investigaciones Paralelas’

La Sra. McCann dijo que no le habían dado una razón de porqué no se había creado un equipo conjunto.

“Para nosotros, tiene sentido que las fuerzas policiales deban trabajar juntos, para tener un acercamiento más racional y evitar duplicidades y básicamente para progresar en la investigación con un ritmo más rápido,” añadió.

Su marido Gerry dijo: “Lo que está muy, muy claro es que hay muchas líneas de investigación y mucho más trabajo que debe hacerse en Portugal.

“El Met no puede hacer más con la información que tiene.”

El Sr. McCann dijo que era un “gran paso adelante” que la investigación portuguesa hubiera sido reabierta pero admitió que el proceso burocrático estaba causando retrasos.

“La preocupación que tenemos, y creo que también es la que tiene la Policía Metropolitana, es que en este momento, hay casi investigaciones paralelas en marcha, lo que no tiene sentido”, dijo el Sr. McCann.

“No estamos demasiado seguros de por qué hay resistencia a un equipo de investigación conjunto, porque claramente los recursos en Portugal es un problema y esto sería un mecanismo con el cual podrían tener financiación adicional.

‘El día más duro’

El séptimo aniversario del día en que Madeleine desapareció del apartamento vacacional de los McCann será conmemorado con una pequeña reunión en su pueblo natal.

Han dicho que planeaban celebrar el undécimo cumpleaños de Madeleine más adelante este mes con sus otros dos hijos, los mellizos de nueve años Sean y Amelie.

El Sr. McCann dijo: “Es realmente duro. Ella no está ahí. Es con mucho el día más duro de nuestro año, cada año.”

La familia aun tiene una tarta de cumpleaños para Madeleine cada año, dijo la Sra. McCann.

Añadió: “Piensas -11 años, debería empezar en la escuela secundaria en septiembre. Lo que es... Es mucho tiempo.”

El hermano y hermana pequeños de Madeleine fueron descritos por su madre como “chicos estupendos”.

“Realmente son maravillosos”, dijo la Sra. McCann. “Han crecido con una hermana mayor que no ha estado ahí.

“Se habla de ella con frecuencia... somos una familia de cinco, ellos tienen una hermana mayor y lo han manejado increíblemente bien.”

Su marido añadió que son una pareja “normal y feliz de nueve años.”

‘Nunca se rendirán’

El escenario más favorable, dijo el Sr. McCann, sería que Madeleine hubiese sido “secuestrada por alguien que quería un hijo” y ha sido “amada y cuidada”.

Casos de alto perfil de mujeres desaparecidas encontradas años después de haber sido secuestradas, incluyendo Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight que fueron rescatadas de una casa en Ohio el año pasado, le ha dado esperanzas, dijeron los McCann.

“Si eres una de esas personas, entonces las estadísticas no significan nada” dijo la Sra. McCann. “Es pura esperanza. No estamos ciegos.

“Sabemos lo que dicen las estadísticas. Pero también conocemos todos estos casos.

“Para cada una de esas niñas, ahora mujeres, que han sido encontradas, las estadísticas habrían dicho que estaban muertas.”

Al pedirles un mensaje para Madeleine, su madre dijo: “Te queremos Madeleine. Te echamos de menos cada día, igual que el primero y te estamos esperando.

“Nunca vamos a rendirnos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarte.”

© Traducción de Mercedes