17 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Los McCann deberían haber sido sospechosos desde el primer día, insiste Gonçalo Amaral

RTP


Helena Figueiras / Paulo Lourenço
17 Junio, 2014, 14:25 / actualizado 17 Junio, 2014, 14:36

Gonçalo Amaral afirma que no hay nada más que añadir a la desaparición de Madeleine McCann y, por esa misma razón, no está planeando publicar un segundo libro sobre el caso de la niña, aunque ya lo ha escrito. A pesar del hecho de que el ex inspector de la Policía Judicial aun tiene que enfrentarse al matrimonio McCann en un tribunal, sigue manteniendo que la investigación de la policía portuguesa fue un trabajo bien hecho y que solo haría una cosa de forma diferente. Habría considerado a Kate y Gerry McCann como sospechosos desde el mismo día en que desapareció la niña.

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais y Textusa por la transcripción

Helena Figueiras [Voz en off]: Gonçalo Amaral dice que no es una víctima del caso Maddie pero reconoce que se ha enfrentado a las consecuencias de una batalla durante los últimos siete años, una batalla que fue obligado a luchar por ser policía.

Gonçalo Amaral: Formamos parte de los daños colaterales y de hecho eso es lo que somos. Meros extras en una tragedia... una tragedia que afecta a esa familia, eso no es cuestionable, pero principalmente la víctima, es la niña que desapareció y que puede estar, tal como todo apunta, muerta.

Helena Figueiras [Voz en Off]: Los contratiempos debidos a este caso se tradujeron en pérdidas familiares, afectivas y materiales, sin embargo, Gonçalo Amaral asegura que escribiría otra vez el libro en el que responsabiliza al matrimonio McCann de la desaparición de su hija.

Gonçalo Amaral: Tal vez incluso haría un segundo... un segundo volumen pero...

Helena Figueiras: ¿Qué le falta por decir?

Gonçalo Amaral: En realidad ya está todo escrito, está escrito pero no creo que publique ningún otro libro sobre este caso.

Helena Figueiras [Voz en Off]: En cuanto a la investigación, habla de las líneas de investigación que seguiría de nuevo, con una sola diferencia, nunca hubiese bajado la guardia en relación a Kate y Gerry.

Gonçalo Amaral: Fue con motivo de esos asuntos diplomáticos, la intervención del embajador y todo lo demás, que rápidamente querían empujar hacia la teoría del secuestro. Eso limitó la acción de la policía en el sentido de que ellos [los McCann] hubiesen sido tratados como sospechosos desde el principio. ¿Qué implica eso? Eso significa, que ellos y aquellos cercanos a ellos hubiesen sido el objetivo una vigilancia directa y personal, además de una vigilancia electrónica. Nos llevaron a considerar otros caminos y solo después regresamos al punto de partida. De algún modo queríamos ser considerados, queríamos ser amigables, diplomáticos, cuando ese no forma parte de una investigación policial.

Helena Figueiras [Voz en Off]: En cuanto a la operación de Scotland Yard y Praia da Luz prácticamente solapando el juicio en el que los McCann le acusan de difamación, dice que no es una coincidencia.

Gonçalo Amaral: El asunto de pagar o no pagar un millón dos cientos mil euros, eso no es lo que ellos esperan en realidad. Están utilizando el juicio para sugerir algo como “ves, no somos culpables”. Lo que en realidad es lo que ha estado tenido lugar. Toda la investigación de Scotland Yard se dirige a ese objetivo. Es una farsa. Siendo políticamente correcto, o defendiendo algo que en mi opinión no solo sobre los McCann. Es algo más. Es sobre todo ese grupo y todo lo que dentro de ese grupo de médicos, un reflejo de la sociedad británica en sí misma.

Helena Figueiras [Voz en Off]: Después de todo eso aun no se ha dicho...

Gonçalo Amaral: Aquellos que tenían la custodia de esa niña son los responsables de su desaparición, al menos de su desaparición, nada más que eso.

© Traducción de Mercedes

0 comentarios :