1 de octubre de 2014

Caso Madeleine McCann: Operación Grange: Haciendo cuentas

El Blog de Joana Morais


1 de octubre, 2014

La desaparición de Madeleine McCann sin duda ha conmovido los corazones y mentes de dos naciones. Nunca antes ha habido un caso que haya tenido tanto protagonismo en la escena pública como este, pero sin querer parecer cruel ¿por qué se ha dado tanto protagonismo a este caso por encima de otros y a qué precio para ambos países?

El 30 de agosto de 2014, la Sra. S. Rhosier cursó una petición amparada en la Ley de Libertad de Información ante el Home Office [Ministerio del Interior]. El contenido de esta petición detalla el coste de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, también plantea algunos puntos válidos sobre por qué la enorme cantidad de dinero asignado a este caso no se había repartido equitativamente entre otros casos. El ejemplo que la Sra. Rhosier dio fue el de la adolescente Mary Bastholm que desapareció en 1968. Mary sólo tenía 15 años cuando desapareció y aunque su cuerpo nunca ha sido encontrado, la policía cree que fue secuestrada y asesinada a manos del famoso asesino en serie Fred West. Esta es la petición enviada por la Sra. Rhosier:
**************

Estimado Home Office,

En 2011, su Ministerio autorizó que la Policía Metropolitana revisara la desaparición de Madeleine McCann y vemos diariamente en las noticias actualizaciones de las búsquedas llevadas a cabo en Portugal, donde la policía de Reino Unido no tiene jurisdicción. El coste actual de esto, según se ha informado en los medios de comunicación, ha superado los 20 millones de libras. Por favor confirmen los costes reales hasta el momento, incluyendo cualquier gasto reintegrado a la policía portuguesa por la utilización de su personal, recursos y equipos de búsqueda como el georradar, helicópteros etc., y gastos aun en curso de viajes y horas extraordinarias abonadas a los investigadores británicos asignados a la Operación Grange.

En 2011, salió a la luz nueva información sobre la desaparición de Mary Bastholm en Gloucester, información que relacionaba su desaparición con las actividades de Fred West, se realizó una petición para que se llevara a cabo una pequeña investigación utilizando un georradar y un sonar de barrido lateral en una localización concreta donde se sabe que West había trabajado. Esta nueva información causó una gran perturbación al hijo de la persona que era propietario de la localización en aquel momento, y se llamó la atención a la persona que facilitó esta información.

La policía de Gloucester no se lo tomó en serio y cuando se cursó una queja ante el entonces Jefe de Policía Tony Melville, se negó a seguir el asunto sobre la base del coste e información incorrecta. La policía de Gloucester destruyó un documento clave que corroboraba esta información y se negaron a hacer públicas las pruebas fotográficas de ello existentes en su expediente al amparo de la Ley de Libertad de Información.

Esta información sigue siendo válida y por lo tanto solicito saber qué distinción se indica a la policía que haga cuando se les pide que investiguen casos abiertos y por qué no se pusieron a disposición los fondos necesarios para llevar a cabo esta búsqueda por parte de la policía de Gloucester cuando el caso de Fred West y mucho más notorio que el de Madeleine McCann. La gente en Gloucester aun recuerda a Mary Bastholm y hasta que se actúe sobre la nueva información, existe un claro manejo tendencioso de este asunto por parte de la policía.

Por favor indiquen por qué se asignan fondos para buscar a Madeleine McCann y no se asignan para encontrar los restos de Mary Bastholm en base a las hasta ahora ignoradas nuevas pruebas, y por qué las pruebas fueron consideradas “no de interés público” cuando Fred West causó un impacto tan inquietante en la comunidad de Gloucester.

Atentamente,
Sra. S. Rhosier

Debo estar de acuerdo con la Sra. Rhosier, los casos de niños desaparecidos son un tema muy sensible, pero seguramente debería existir cierto nivel equitativo de atención y fondos para cada caso particular basado en sus méritos. La siguiente fue la respuesta fecha el 22 de septiembre de 2014.

Petición al amparo de la Ley de Libertad de Información, referencia: 32767

Estimada Sra. Rhosier,

Gracias por su e-mail de 30 de agosto en relación a las decisiones para aprobar investigaciones policiales históricas en Reino Unido así como la autorización de financiación. Su petición ha sido tratada como una petición de información al amparo de la Ley de Libertad de Información de 2000.

Usted solicitó la siguiente información:

1. Los costes reales hasta la fecha [de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann], incluido cualquier gasto reembolsado a la policía portuguesa por el uso de su personal, recursos y equipos de búsqueda como el georradar, helicópteros etc., y los gastos aun en curso de los viajes y horas extraordinarias abonadas a los investigadores asignados a la Operación Grange.

2. Qué distinción se indica [el Home Office] a la policía que haga cuando se les pide que investiguen casos abiertos y por qué no se pusieron a disposición los fondos necesarios para llevar a cabo esta búsqueda [la de Mary Bastholm] por parte de la policía de Gloucester cuando el caso de Fred West es mucho más noticias que el de Madeline (sic) McCann.

3. Por qué se asignan fondos para buscar a Madeleine McCann y no se asignan para encontrar los restos de Mary Bastholm en base a las hasta ahora ignoradas nuevas pruebas, y por qué las pruebas fueron consideradas “no de interés público”.

A continuación nuestras respuestas.

1. El Home Office abonó a la Comisaría de Leicestershire una subvención especial de 525 mil libras en 2007/2008 y 221 mil libras en 2009/2010 por su trabajo de enlace con la policía portuguesa y coordinación de la implicación de la policía británica en este caso. La Policía Metropolitana recibió una subvención especial de 1,9 millones de libras en 2011/2012, 2,8 millones en 2012/2013 y 2,6 millones en 2013/2014.

No hemos recibido aun los gastos de 2014/2015 pero esperamos que estén en consonancia a los gastos de años anteriores.

El Home Office recibe un desglose de los gastos por parte de la Policía Metropolitana y esto se ha presentado en el Anexo adjunto. No tenemos datos sobre los costes de los recursos individuales o equipos específicos de búsqueda.

El Home Office continuará trabajando estrechamente con la Policía Metropolitana para revisar y controlas los gastos de forma adecuada y para asegurar que la investigación tiene los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo con efectividad.

2. El Home Office no da instrucciones a las fuerzas policiales sobre la conveniencia de investigar un crimen o no; las circunstancias de cada persona desaparecida varia y cada fuerza policial concreta llevar a cabo una valoración operacional de cómo lo persiguen. La decisión de la policía de no actuar fue tomada únicamente por la Comisaría de Gloucestershire. Cualquier pregunta que pueda tener sobre el caso de Mary Bastholm deberá por lo tanto ser dirigida al propio cuerpo de policía. El Gobierno se toma muy en serio todos los casos de niños desaparecidos. Aunque la mayor parte de estos casos pueden no ser de conocimiento público, los casos de niños desaparecidos sin resolver nunca son cerrados y siguen bajo la responsabilidad de la cada fuerza policial hasta que el niño es encontrado.

3. El Gobierno cree que está bien hacer todo lo que puede para apoyar la búsqueda de Madeleine McCann. Es por lo que el Ministro del Interior pidió al Comisario de la Policía Metropolitana que llevara a cabo una revisión del caso en mayo de 2011. El Comisario consideró la petición y tomó la decisión de aportar su experiencia al caso.

La financiación a través de subvenciones especiales puede estar disponible para las fuerzas policiales para ayudarles a afrontarlos cuando resulta necesario incurrir en un gasto adicional que supondrían un esfuerzo poco racional sobre su presupuesto y que repercutiría negativamente en su capacidad para ofrecer un servicio normal. Una vez recibida una petición de Subvención Especial, es estudiada por los oficiales y después remitida a la Inspección de Comisarías de Su Majestad para su valoración, en particular en cuanto a si la respuesta operacional es apropiada y proporcionada. En todos los casos, se efectúa una revisión periódica y estrecho escrutinio de los gastos en curso y estimados para garantizar que los mismos son adecuados al presupuesto.

Por lo tanto, el Home Office accedió a financiar este trabajo con una Subvención Especial, objeto de revisión conjunta por parte del Home Office y los diputados del valor y coste del trabajo en cada fase. [...]

La tabla siguiente muestra el desglose de los gastos, un total de 7.332.383 libras:


Estas cifras no incluyen los aproximadamente 4 millones de euros gastados por los homólogos británicos en Portugal, por lo que el gasto total que estamos viendo es más probable que esté sobre las 11,5 millones de libras (aprox.). A lo largo de los siete años es un gasto medio de 1,64 millones de libras al año.

Podría argumentarse que no se puede poner precio a la vida de una criatura, pero si nos fijamos en lo gastado en otros casos que ni se acerca a esta cantidad de dinero, ¿estamos realmente de acuerdo en que la cantidad mencionada anteriormente deja a todo los niños desaparecidos en igualdad de condiciones?

No olvidemos que los McCann son directores de una S.L. que actualmente está gastando la gran suma de cero libras en la búsqueda de su hija desaparecida, aunque sí se gastan el dinero silenciando a aquellos que cuestionan su versión.
Volviendo a la afirmación de la Sra. Rhosier de que se hizo una petición al Jefe de Policía de Gloucester, Tony Melville, para que llevara a cabo una simple investigación utilizando un georradar, para intentar encontrar los restos de una niña de 15 años que merece igual que cualquier otra persona ser enterrada dignamente y que su familia pueda cerrar el proceso de duelo. ¿En qué se diferencia esto del estéril y caro viaje a Praia da Luz de principios de año?

Hace meses que nos han prometido un gran avance en este caso y tal como están las cosas parace que con la enorme cantidad de dinero gastado, no estamos ni un poco más cerca de un resultado final.

Una vez más nos encontramos en una situación donde existen una ley para los McCann y otra para el resto del país.

El dinero que se está gastando es el de los contribuyentes, no es hora de que los contribuyentes, como nación, tengan derecho a un gasto justo y razonable, además de poder ver trazas de una investigación exhaustiva y justa, que seguramente implica estudiar todas las pruebas, no solo aquellas que no implican a los McCann.

Hazlo bien o no lo hagas.
© Traducción de Mercedes

1 comentario :

  1. Sencillo el gobierno britànico considera a què caso se le asignan fondos , por lo tanto a los ojos de los contribuyentes de UK el caso McCann goza de mayor interès por encima de cualquier otro caso de desapariciòn de niños, aunque estos casos sigan reabiertos sin soluciòn.Esto a pesAr de que el caso Madeleine segùn opinan los que saben, HA SIDO MANIPULADO de tal manera que siempre que se intenta una bùsqueda esto no lleva a ningùn lado, y segùn el trabajao de un pèriodista inglès Hall el caso ha sido rodeado de tènicas de comunicaciòn tendientes a exculpar a los padres, màs que a saber què pudo pasar con Madeleine

    ResponderEliminar