24 de julio de 2008

Caso Madeleine McCann: Entrevista a Gonçalo Amaral


Entrevista: 24 julio 2008

“Realizaron una investigación a la investigación”

Gonçalo Amaral
Gonçalo Amaral lamenta que se haya hecho “una investigación a la investigación”. En la primera entrevista en la habla sobre el proceso, defiende que Maddie murió en el Ocean Club. El libro se presenta hoy en Lisboa y promete relanzar la polémica.

Correio da Manha - ¿Cuál es su teoría, como investigador del caso?

Gonçalo Amaral – La niña murió en el apartamento. Está todo en el libro, que es fiel a la investigación hasta septiembre: refleja la creencia de la policía portuguesa, inglesa y del Ministerio Público. Para todo nosotros, hasta ahí estaba probado: la ocultación de cadáver, la simulación del secuestro y la exposición al abandono

¿Qué es lo que llevó a apuntar hacia los McCann por esos crímenes?

Todo comienza con una teoría de rapto forzada por los padres. El rapto se basa en dos hechos: uno es el testimonio de Jane Tanner, que dice que vio a un hombre pasar frente al apartamento con una criatura en brazo; y otro es la ventana del dormitorio que, según Kate, estaba abierta cuando debía estar cerrada. Se pudo probar que nada de esto sucedió.

¿Cómo pudo probarse?

Jane Tanner no es creíble: identifica y reconoce a personas diferentes. Comienza por Murat, más tarde habla de otra persona, por el dibujo hecho por una testigo, y ella dice que es ese, completamente diferente de Robert Murat.

El testimonio de Jane Tanner orientó hacia la teoría del rapto.

Para avanzar por ese camino era preciso darle crédito: nada más indicaba el rapto. Y el tema de la ventana del dormitorio, donde dormían Maddie y sus hermanos, es fundamental. Lleva a la simulación. Esto es, si estaba abierta o no cuando Jane dice que vio al hombre del crio en brazos. La madre de la niña, Kate, es la única que habla de la ventana abierta.

¿Desmonta eso la teoría del rapto?

Ahí está la solución. Estar o no cerrada apunta sólidamente a la simulación. ¿Y por qué se simula un rapto y no se dice solo que la niña desapareció? Pudo haber abierto la puerta y salido…

¿Las huelas digitales de Kate refuerzan la teoría de la simulación?

Son las únicas huellas digitales que hay en la ventana. Situadas del mismo modo que lo estarían si hubiera abierto la ventana.

¿Tuvo Kate un comportamiento sospechoso?

Salió a cenar y tiene, en principio, tres hijos durmiendo. Vuelve, falta uno y sale, deja la ventana abierta de par en par con los gemelos durmiendo. Y según dice, la noche era muy fría…

¿Y la cama de Maddie?

No tenía señales de que alguien se hubiera acostado en ella. Ni el canapé o la cama junto a la ventana. No había huellas de extraños.

Faltó realizar la reconstrucción

No se hizo, a los diez o 15 días de los hechos, al estar el pueblo lleno de turistas y periodistas. Confiamos que la podríamos hacer más adelante. Pero no se pudo.

¿Solicitaron información sobre el grupo?

A las 8,00 horas del día 4 fue pedida al oficial de contacto de la policía inglesa, pero nunca llegó.

¿Qué es lo que querías saber?

Quien eran las personas, antecedente. Y sobre la niña, si había acusaciones sobre los padres o los demás. Cómo se comportaba en el colegio. Para saber si era objeto de abusos.

¿Qué importancia tiene para el caso el testigo irlandés?

Explicó dónde y qué habían visto él y su familia a las 22,00 el 3 de mayo, un hombre con una niña en brazos. Y no era Murat. No vio el rostro, pero describieron la forma atlética y descuidada de llevar a la niña en brazos.

Aun estamos en mayo.

Cuando los McCann volvieron a Inglaterra, el testigo, al ver a Gerry descender del avión y caminando por la pista con su hijo en brazos, se hizo la luz. Por la forma de andar y por la forma descuidada como llevaba a su hijo, tiene un 70 u 80 por cien de certeza de que es la persona que vio aquella noche. Lo dice él y los demás miembros de la familia.

¿Y qué hicieron?

En la víspera de mi salida de Portimao estábamos gestionando el viaje a Portugal. Después se pidió el interrogatorio del testigo a través del oficial de contacto de la policía irlandesa en Madrid, lo que llevó meses. Durante ese tiempo el testigo habría sido abordado por personas ligadas al equipo de los McCann, no sé con qué intenciones. Se sintieron presionados. Más tarde llegó la petición y él mantiene la probabilidad del 70 u 80 por cien de que era Gerry quien llevaba la niña en brazos en dirección a la playa.

¿No podía incluirse en la carta rogatoria?

Podía y debía. Lo ideal era haber venido a Portugal, como testigo clave. Igual que el matrimonio de médicos que describe la situación de Mallorca.

¿Descartada la teoría del rapto, cómo se construye la tesis de la muerte?

Con los elementos que existían solo podríamos llegar hasta el accidente, muerte natural, cualquier causa sin intervención de terceros. Estábamos construyendo los cimientos con las pruebas y avanzando para averiguar lo que le ocurrió al cuerpo de la niña. Basándonos también en la información del laboratorio británico sobre los vestigios encontrados dentro del coche alquilado por los McCann.

¿Dónde y cómo consiguieron esconder el cuerpo durante más de veinte días?

Era lo que estábamos intentando saber. Buscando entre los amigos, porque el matrimonio tenía mucha gente conocida. Intentábamos averiguar dónde podía haber estado la niña durante aquellos veinte días.

Fuera del alcance de las búsquedas

Sí. Había información de que habían visto al matrimonio ir en dirección de un determinado bloque de apartamentos, estábamos intentando averiguar qué apartamento. Quien tenía acceso a ese apartamento. Pero se paró todo.

¿Cómo interpreta que se parase todo, en el momento de su marcha?

Da a entender que hicieron casi una investigación de la investigación.

Se llegó a decir que la sangre encontrada no era humana.

Los perros solo detectan sangre humana. La muestra que se recogió se envió a Inglaterra, para ser analizada con la técnica de Low Copy Number, es microscópica. La técnica nos les permite decir si es sangre o cualquier otro tipo de fluido – pero asegura que es humano.

La familia procuró justificarse

Más tarde, un cuñado y un primo de Kate dijeron haber transportado en el maletero unos filetes que se descongelaron, hasta la basura, pero no. Los perros no reaccionan con el olor de la basura ni ante sangre que no es humana. Después hay un testigo, que nunca fue escuchado, una abogada que vivía al lado del matrimonio, ya en la segunda casa a las afueras del pueblo, dijo que aquel coche tenía el maletero abierto durante la noche para airearlo. Pero convenientemente pudo ser por la basura…

¿En la tesis de la implicación de los padres, consigue reconstruir aquella noche?

Ya habíamos llegado a la conclusión, mucho antes de la existencia del testigo irlandés, que esas personas estaban implicadas solo había una hipótesis. Apuntaba hacia la playa. No solo por lo que ellos sabían sino también por las condiciones del terreno. En esa zona no es fácil cavar agujeros. O se sabe donde están los agujeros o no se consigue, en poco tiempo, decidir donde se ha de poner un cuerpo sin conocer la zona. De estar implicados, irían a la zona de la playa. Lo que después fue corroborado por el testigo irlandés.

A la hora que el turista irlandés dice que vio a Gerry hay varios testigos que sitúan al padre de la niña en el Ocean Club.

No son creíbles. Los empleados no saben decir a qué hora estaban allí las personas, cuando tiempo tardó cada una de ellas cuando dicen haber ido a los apartamentos. Y el grupo no es creíble. Dicen que las noches anteriores, de 30 en 30 minutos, cada uno iba a ver a sus propios hijos; pero aquella noche, entre las 21,30 y 22,00 horas, casi de cinco en cinco minutos curiosamente va alguien a aquel apartamento, no yendo a ver los otros.

¿Y en relación a Gerry?

Justifica algún tiempo con una ida al cuarto de baño. No son cinco minutos, después encuentra a otra persona allí fuera. De ahí la necesidad de la reconstrucción. Para saber cuánto tiempo les llevaba ir a los apartamentos, por dónde iban, etc. La reconstrucción conjugada con el movimiento del restaurante, porque cuando se dice que a partir de las 21,00 pidieron la comida, hubo uno que pidió un filete. Ese filete fue recalentado porque ese alguien no estaba en el local. Es preciso saber de quién era el filete. Estuvo mucho más tiempo fuera…

¿Cuánto tiempo tarda en llegar a la playa un adulto con un niño en brazos?

Quince minutos.

¿Cómo es posible que se alquilase el apartamento después del crimen?

El apartamento estaba totalmente contaminado por lo que habían hecho los padres, antes de llegar la policía. Se montó allí una feria completa y se exigió, en un determinado momento, perros para el interior de la casa.

Admitieron la hipótesis de haber dado somníferos a los niños.

Los gemelos, con la luz encendida, la luz apagada, con una feria de gente entrando y saliendo, durmieron hasta las 2,00 horas, cuando fueron trasladados a otro apartamento. Incluso allí siguieron durmiendo. Aquel sueño no era normal.

Pero la Judiciaria no hizo nada.
Nos inhibimos más de una vez. Pensamos pedir a los padres que se hicieran análisis de cabello, para saber si había algún sedante, pero cuando se supiese iban a decir que estábamos sospechando de los padres y se intentaba evitar a toda costa que se hiciera público que existía esa sospecha.

¿Cómo puede ser que exista margen para la especulación con los resultados de ADN? Fueron los resultados los que permitieron avanzar con la constitución de arguidos.

Quien especula es el científico que hizo el análisis. Comienza diciendo, en el informe preliminar, que era fácil afirmar que se trataba de Maddie. Después vino con otros temas. Claro que solo con esos datos no se acusa a nadie.

“El Cadáver fue congelado”

Correio da Manha - ¿Según su opinión que pudo pasar con el cuerpo?

Gonçalo Amaral – Todo indicaba que el cuerpo, después de estar en un determinado lugar, fue movido en coche a otro, sobre veinte días después. Con los vestigios encontrados en el coche, la niña tenía que haber sido transportado allí.

¿Cómo puede afirmar eso?

Por el tipo de fluido, decimos los policías, peritos, que el cadáver fue congelado o conservado en frio y al ser colocado en el maletero, con el calor que hacía en ese momento, para del hielo se derritió. En una curva, por ejemplo, cayó alguna cosa en el lado derecho del maletero, por encima de la rueda. Podrían decir que es especulación, pero es la única forma de explicar lo que sucedió allí.

¿Si el cuerpo fue escondido primero en la zona de la playa estuvo siempre fuera del alcance de las búsquedas?

La playa fue batida totalmente a una hora que no se sabe si el cuerpo estaba ahí aun. Utilizando perros, pero los perros pisteros tienen limitaciones, como el agua salada por ejemplo. Después, se podría haber movido.

“Debíamos haber hecho escuchas”

Correio da Manha - ¿Sintió presión política en la investigación?

Gonçalo Amaral – Inhibición. Uno de los errores fue no haber seguido adelante con respecto al grupo con todo lo que legalmente estaba a nuestro alcance: escuchas, vigilancias. Era necesario, por ejemplo, recuperar la ropa que la niña vestía cuando salió de la guardería a casa. Ahí pensamos: si vamos, después se va a decir que sospechamos de los padres. Esa inhibición a lo largo del tiempo.

Y eso os llevó hacia el rapto.

Tuvimos que demostrar que no hubo rapto para después podernos centrar en esas personas.

¿Cómo aparece la presión?

Después del 4 de mayo, por la mañana, con un cónsul llamando a la embajada diciendo que la PJ no estaba haciendo nada. Después un embajador. Seguido de un asesor y el primer ministro inglés.

“Payne el último en verla”

Correio da Manha - ¿Cuándo llegan los testimonios por comportamientos de David Payne que indican prácticas sexuales con menores? (Recuerdo que esto es una “especulación” de una persona que pudo malinterpretar un gesto, no un hecho demostrado)

Gonçalo Amaral – En mayo. Algo raro ocurrió durante una vacaciones con aquel grupo: David Payne habría hechos gestos reveladores de comportamientos relativos a niños. Hasta a Maddie. Pedimos información pero llegó después del 26 de octubre. Mandaron la información sin darle importancia.

¿Y qué llegó en concreto?

Un matrimonio de médicos había pasado las vacaciones en 2005, en Mallorca, con David Payne, los McCann y otro matrimonio. La señora dice que vio a Payne metiendo y sacando el dedo de la boca y haciendo círculos en el pezón con un dedo de la otra mano. Por lo que parece estaba hablando de Maddie al lado de su padre, Gerry. Esas declaraciones debían haber tenido otro tratamiento por parte de la policía. Era muy relevante el acceso a la información, de personas médicos, tan creíbles como las otras.

¿Qué más falta por esclarecer en relación a David Payne?

Sería el último en ver a Maddie con vida después de las 17:30, cuando ella salió de la guardería. Encontró a Gerry jugando al tenis y le preguntó por Kate y por los niños. Gerry le respondió que estaban en el apartamento y él va a verla. Regresa 30 minutos después. Kate dice que fueron 30 segundos. Aquí hay algo que no es verdad.

Eduardo Dâmaso/Henrique Machado

-----


Pre publicación: 24 julio 2008 - 21h30

Las pruebas y los resultados del caso

Kate y Gerry McCann
“Llegados a este punto, es importante hacer un resumen deductivo sobre el caso. O sea, rechazar los es mentira; apartar lo que no se puede probar, por insuficiente; dar como válido y quedarse con aquello que se puede probar.

Lo que está probado

Por lo tanto: 1. La tesis del rapto es defendida desde el primer momento por los padres de Maddie; 2. En el seno del grupo, solo sus progenitores declaran haber visto la ventana abierta en la habitación de la niña desaparecida; la mayoría no lo puede asegurar al haber acudido al apartamento después de haberse dado la alarma; 3. La única declaración externa al grupo que dice que la ventana estaba abierta y los estores levantados es el de Amy, una de las cuidadoras del Ocean Club, que sitúa esta observación cerca del 22,20/22,30 horas, bastante después de que se hubiera dado la alarma, no probando que la misma estuviera así a la hora en que ocurrieron los hechos; 4. El conjunto de declaraciones y testimonios evidencian un elevado número de imprecisiones, incongruencias y contradicciones- lo que podría ser tipificado, en algunos casos, como falso testimonio. En particular, la declaración-clave para la tesis del rapto, el de Jane Tanner, pierde toda credibilidad al haber evolucionado sucesivamente en el tiempo, tornándose ambiguo y descalificándose; 5. Hubo un cadáver en el lugar, hecho validado por los perros ingleses EVRD y CSI y corroborado por los resultados preliminares del laboratorio.

Certezas hasta octubre

“Tanto para mí como para los investigadores que trabajaban conmigo en el caso hasta octubre de 2007 los resultados a los que llegamos fueron los siguientes:

1 La menor Madeleine McCann murió en el apartamento 5 A del Ocean Club, en Vila da Luz, la noche del 3 de mayo de 2007; 2. Hubo una simulación de rapto; 3. Kate Healy y Gerald McCann son sospechosos de estar implicados en la ocultación del cadáver de su hija; 4. La muerte podría haber sobrevenido como resultado de un trágico accidente; 5. Existen indicios de negligencia en la guarda y custodia de los hijos.”

“Diligencia decisiva nunca fue realizada”

“La familia Smith (testigos irlandeses) está dispuesta a realizar un reconocimiento formal. Ya habíamos contactado con la familia Smith, de Irlanda, cuyo patriarca estaba dispuesto a desplazarse al Algarve, para prestar nueva declaración y proceder a un reconocimiento formal (…) como consecuencia del reconocimiento televisivo que había hecho del hombre que el día 3 de mayo, en Vila da Luz, caminaba en dirección a la playa con una niña en brazos, niña que había reconocido como Madeleine McCann.

El del que hablaron los Smith sería, con un elevado grado de certeza, Gerald McCann, a quien había visto en los telediarios ingleses, el día en que el matrimonio McCann regresaba (en viaje definitivo) al Reino Unido. Aquél hombre con una niña en brazos que bajaba por la escalerilla del avión y caminaba por la pista era el mismo hombre que, la noche del 3 mayo, caminaba, en sentido a la playa, con Madeleine en brazos, la cual parecía dormir profundamente.

Presentada la situación al Director Nacional de Policía Judicial (Alípio Ribeiro la información de los hechos), él mismo estaba de acuerdo con lo que se le estaba sugiriendo, el desplazamiento al Algarve de los miembros de la familia Smith que estuvieran en condiciones de declarar sobre los hechos, correría a nuestro cargo.”

Los McCann borraron todas las llamadas

Las llamadas de los móviles del matrimonio fueron borradas con excepción, en el caso de Kate, de una llamada de su marido a las 23,17 horas de la noche del 3 de mayo, pocos minutos después de conocerse la desaparición. Esta llamada, además, no estaba registrada en el móvil de Gerry, que borró todas las llamadas de ese día, se cree que después de haber telefoneado a Kate a aquella hora. Este hecho, cuyo motivo nunca fue explicado, intrigó a los investigadores.

© Traducción de Mercedes